Comparativa
Ducati Monster 821 &
KTM 790 Duke

NAKED MEDIAS CON ENCANTO E HISTORIA

Dicen los sabios que en el término medio está la virtud y nuestras dos protagonistas de hoy pertenecen al segmento de naked medias, de tamaño contenido, pero no son pequeñas, tienen motores potentes aunque no asustan y son capaces de desenvolverse con mucho éxito en todos los ambientes.

> Ficha técnica KTM 790 Duke

Si me preguntas el porqué de este enfrentamiento, te diré que estéticamente pueden parecer motos diferentes, pero en realidad tienen muchas cosas en común. Las dos son europeas, las dos bicilíndricas que cuentan con mecánicas sofisticadas refrigeradas por agua y 8 válvulas, las dos son naked y van dirigidas a un público exclusivo. Y si hablamos del espinoso asunto de los precios, vemos que la KTM 790 Duke cuesta 9.899 euros y la Ducati Monster 821 en teoría es casi 2.000 euros más cara, 11.690 euros. Pero la versión Dark de la Monster, además de su color negro mate viene sin el cubre-colín trasero, sale en 10.990 euros y hay una promoción en concesionarios oficiales donde la puedes conseguir por 9.740 euros, eso sí, te recomiendo que la pidas con el “quickshifter”, asistente semi-automático para el cambio, que vale 220 euros más y en la KTM viene de serie. Con todo lo dicho vemos cómo los precios también están muy igualados.

Como es costumbre en nuestras comparativas, procedamos a su análisis en parado.

Características

Ducati Monster 821

KTM 790 Duke

Precio 11.690 euros 9.899 euros
Dimensiones  
Batalla 1.480 mm 1.475 mm
Altura del asiento 785 - 810 mm 825 mm
Peso 180 kg 169 kg
Motor y transmisión  
Configuración de motor Bicilíndrico en L Bicilíndrico en paralelo
Cilindrada 821 cc 799 cc
Potencia 109 CV / 9.250 rpm 105 CV / 9.000 rpm
Refrigeración Líquida Líquida
Transmisión Manual, 6 velocidades Quickshifter, 6 velocidades
Chasis  
Tipo Tubular de acero Tubular de acero
Suspensión delantera Horquilla invertida con tubos de 43 mm Horquilla invertida con tubos de 43 mm
Recorrido 130 mm 140 mm
Suspensión trasera Amortiguador hidráulico regulable en precarga y extensión Amortiguador hidráulico regulable en precarga
Recorrido 140 mm 150 mm
Freno delantero Dos discos de 320 mm con pinzas de cuatro pistones. ABS Dos discos de 300 mm con pinzas de cuatro pistones. ABS
Freno trasero Un disco de 245 mm con pinza de dos pistones. ABS Un disco de 240 mm con pinza de dos pistones. ABS
Dimensiones neumático delantero 120/70 17" 120/70 17"
Dimensiones neumático trasero 180/60 17" 180/55 17"

Comparativa Ducati Monster 821 & KTM 790 Duke

Vemos que de medidas son bastante parecidas: la distancia entre ejes, la altura del asiento, las potencias declaradas, el régimen de giro... en el peso sí que hay una diferencia clara a favor de la austriaca, que de catálogo es 11 kilos más ligera, pero con los llenos hechos y verificado por nosotros, esa diferencia llega a 26 kilos.

Estéticamente solo tienes que mirar nuestra exclusiva galería de fotos para comprobar que no tienen nada que ver, pero las dos -cada una en su estilo- me parecen motos muy atractivas y desde luego con una personalidad propia innegable. El genio del diseño Miguel Ángel Galluzzi inició la saga Monster en Ducati con la primogénita 900 hace ahora 27 años y su ADN se ha mantenido con toda la autenticidad de su personalísima línea y ese compromiso perfecto entre moto apta para su utilización diaria y rebelde espíritu de naked deportiva con el que fue creada.

La KTM Duke tiene una historia paralela, nació en 1994, solo dos años más tarde, precisamente este año se cumplen su 25 aniversario y también se ha labrado su propio camino. Ha sabido conservar su espíritu y filosofía, manteniendo unas señas de identidad que la han convertido en el estandarte de la marca austriaca en su gama de motos de carretera.

Hablemos ahora de los motores, que también aportan su propia personalidad. Comenzaré por el de Ducati, que es un poco más veterano. Es el conocido Testastretta 11º (lo de 11º viene del ángulo de cruce de las válvulas), para mandar la distribución utiliza el sistema desmodrómico que es una seña de identidad de Ducati, prescinde de muelles y utiliza levas para abrir y cerrar las válvulas con máxima precisión, lo cual evita la posibilidad de que se puedan cruzar en un sobre-régimen. La refrigeración es por agua y rinde 109 caballos a 9.250 rpm con un par de 86 Nm a 7.750 rpm. Una de sus principales virtudes es el funcionamiento acompasado y armonioso que consigue para tratarse de un bicilíndrico en V a 90º, con una entrega de potencia progresiva y constante.

Comparativa Ducati Monster 821 & KTM 790 Duke

También cuenta con una completa electrónica, el Ducati Safety Pack que gracias a sus distintos sensores engloba las actuaciones del ABS Bosch y el Control de Traccion Ducati, ambos con niveles regulables, tres en el ABS y ocho en el DTC. Además, es posible ajustar la respuesta del mando del acelerador por medio de los Riding Modes, tiene tres: Sport, Touring y Urban, que varían el “carácter” del motor y los niveles de intervención del ABS y DTC en unos parámetros predeterminados. Los Riding Modes se pueden cambiar en marcha: para pasar de uno a otro se selecciona, se corta el gas y al volver a acelerar, el modo ya habrá cambiado.

¿Por qué los ingenieros de KTM han abandonado su tradicional configuración de motor en V y han apostado por una más clásica twin paralela? La respuesta es que querían un propulsor lo más compacto, pequeño y ligero posible, con las masas bien centradas para que el resto de la moto continuara en esa línea. También lo han hecho por cuestiones de homologación, pues para cumplir las exigentes normativas actuales y sobre todo las futuras, esta configuración es más apropiada. En los motores en V normalmente el cilindro trasero trabaja a más temperatura y necesita más riqueza de mezcla que influye negativamente en las emisiones. Cubica 799 cc y lleva las bielas desfasadas 75º en la muñequillas del cigüeñal, rinde 105 caballos a 9.000 rpm y 86 Nm de par a 8.000 rpm. Ofrece cuatro modos de conducción, uno de ellos lo podemos programar a nuestro gusto, controlamos la tracción, la respuesta del gas, el freno motor, el control de los caballitos y la intervención del ABS. Además, tiene “launch control” para hacer salidas de carreras y el sistema MSC con sensor IMU de giroscopios que informa de la posición de la moto. Con todos los datos que recoge informa a la centralita para actuar sobre el control de tracción y el ABS que evita el bloqueo de las ruedas en curva cuando estás inclinando, un sistema similar al que montan las superbikes actuales más avanzadas.

En cuanto al apartado ciclista, ambas marcas llevan utilizando durante décadas la misma ingeniería, desprecian las vigas de aluminio o los monocascos en materiales sofisticados y siguen fieles a los bastidores de tubo de acero, pero con una tecnología muy estudiada en cuanto al diámetro y grosores de las paredes de los tubos para conseguir el compromiso que buscan entre rigidez y flexibilidad controlada. Como puedes ver en la ficha técnica, sus medidas son parecidas y sus geometrías bastante radicales, aunque la KTM nos sorprende con un basculante muy largo, debido a la compacidad del motor que comentaba antes.

Comparativa Ducati Monster 821 & KTM 790 Duke

En el apartado de suspensiones KTM lógicamente elige la marca de la casa WP y Ducati se decanta por Sachs, las horquillas delanteras son invertidas y no se pueden regular ninguna de las dos, con 150 milímetros de recorrido la austriaca y 140 la italiana. Los amortiguadores traseros en los dos casos van unidos directamente del basculante al chasis sin bieletas intermedias, con los mismos recorridos que en la suspensión delantera, en la KTM solo podemos actuar sobre la pre-carga del muelle y en la Ducati además del muelle podemos regular el hidráulico en extensión.

En los frenos, Ducati recurre a unas ponderadas pinzas Brembo Mono-bloc M4 mientras KTM se decanta por un equipo español JJuan que ha demostrado un espléndido rendimiento, ambas con sistema ABS Bosch 9,1 MP de última generación.

Y por último hay que señalar la coincidencia en las medidas de sus ruedas, 120/70-17 delante y 180/60-17 detrás (180/55-17 la KTM), pero mientras los italianos se decantan por unos reconocidos Pirelli Diablo Rosso III, KTM elige de serie unos poco habituales Maxxis Supermaxx ST, y te diré que una vez superado el recelo inicial que psicológicamente me infunde una marca taiwanesa, y más en un modelo deportivo, me ha parecido que van estupendamente y no he apreciado nada extraño.

Detalles

Las dos disponen de ordenador de a bordo y montan como cuadro de instrumentos unas esplendidas pantallas TFT en color. Es más completa y fácil de leer la Ducati, con una visión clara, ofrece mucha información útil y el diseño de sus gráficas derrochan buen gusto. En la KTM la pantalla también está bien, pero es más cartesiano. Navegas por ella con facilidad por medio de cuatro botones, arriba, abajo, derecha e izquierda, más el de aceptar en el medio.

Comparativa Ducati Monster 821 & KTM 790 Duke

La iluminación en la Duke es totalmente de ledes, mientras que en la Monster solo es parcial, las bombillas de larga y cruce son halógenas.

En cuanto a la terminación general me parece más cuidada en la Ducati, con pintura de mejor calidad y mejores remates, aunque deja a la vista demasiada “fontanería” en la parte izquierda de la moto, con la bomba del agua, manguitos y tubos del radiador. La KTM monta unos plásticos más sencillos con remates menos esmerados, aunque a su favor hay que decir que todos los elementos mecánicos quedan bien disimulados y monta las piñas de los conmutadores retro-iluminadas, lo cual es una buena medida de seguridad cuando conducimos de noche.

Prestaciones y consumos

En esta ocasión he preparado un cuadro de prestaciones para compararlas con claridad de un vistazo, aunque muchas veces las cifras son frías y pueden no reflejar los detalles del comportamiento de cada moto. En principio, en cuanto a sensaciones te diré que la KTM 790 Duke anda sensiblemente más que la Ducati Monster 821, pero luego, miramos las cifras y la diferencia tampoco es tanta

 

Ducati Monster 821 KTM 790 Duke
Velocidad máxima real/marca 219 / 236 km/h 226 / 240 km/h
Aceleración  
0-100 km/h  3,6 segundos  3,2 segundos
0-400 m 11,7 segundos 11,3 segundos
0-1000 m 22,5 segundos 21,8 segundos
Recuperación 6ª  
60-100 km/h 4,5 segundos 4,7 segundos
60-140 km/h  9,6 segundos  10,1 segundos
Peso verificado  
Vacío 201 kilos 177 kilos
Lleno 213 kilos 187 kilos
Consumo medio 5,9 litros/100 km 5,3 litros/100 km
Autonomía 300 kilómetros 280 kilómetros
 

Comparativa Ducati Monster 821 & KTM 790 Duke

En velocidad máxima real la diferencia es de 7 km/h, en aceleración unas décimas en cada medición, en el kilómetro algo más de medio segundo y en recuperaciones en 6ª la Ducati responde algo mejor. Donde está la madre del cordero es en el peso verificado, con los llenos hechos, la 790 Duke es 26 kilos más ligera y eso en estas motos es mucho, aunque en la Ducati caben 2,5 litros más de gasolina. También la KTM se ha mostrado más eficiente en el consumo, con algo más de medio litro cada 100 km de ahorro con respecto a su rival, siempre utilizándolas en las mismas condiciones, en el mismo recorrido y a un ritmo algo más que alegre.

Sensaciones

Indudablemente las dos son motos que transmiten sensaciones. Donde mejor se encuentran ambas es en las excursiones de fin de semana por nuestras carreteras de curvas favoritas. Evidentemente no están pensadas ni para autopistas ni para ciudad, pero muchas veces no nos queda más remedio que transitar por ellas, además muchas veces tiene que ser nuestra herramienta de trasporte diario.

En ciudad, la KTM se desenvuelve mejor, es más ligera, más corta, más manejable y gira mejor, además, a pesar de que su asiento está un poco más elevado, es tan estrecho que no lo parece. Por su parte, la Ducati lleva peor esto de regatear entre coches, el manillar es claramente más ancho y necesita más espacio para girar que su oponente. Cuando circulamos a baja velocidad y con paradas frecuentes en semáforos su motor en V desprende más calor al piloto, lo cual en verano puede resultar incómodo. Por su parte, el cambio de marchas es menos preciso y a veces cuesta un poco encontrar el punto muerto.

Comparativa Ducati Monster 821 & KTM 790 Duke

La posición de conducción es más natural en la Duke. La Monster no es incómoda, pero con el paso de los kilómetros notas que llevas más peso cargado en las muñecas. Sin embargo, a la hora de recibir a un [email protected], la Ducati resulta más amable.

Ahora nos metemos en faena y vamos por nuestras carreteras favoritas a ver cómo se defienden estas dos europeas. No cabe duda de que la Monster 821, tal y como dije después de la primera toma de contacto el día de su presentación, es una perfecta naked media, con empaque, potencia y prestaciones de sobra, pero no pone en aprietos a nadie aunque el conductor no sea un experto. Al mismo tiempo es capaz de transmitir “sensaciones puras Ducati”, vas bien encajado en el asiento y el depósito alto que permite sujetarnos bien con las rodillas en una postura entre turismo y sport. Llevas el trasero ligeramente elevado, las estriberas altas y el torso adelantado, cargando peso en el tren delantero para sentir con claridad lo que pasa en la dirección. Notas una gran rigidez general, es estable en virajes rápidos, noble en frenadas y veloz en curvas enlazadas, pero para pilotar deprisa en tramos virados te obliga a trabajar con el cuerpo. Su manejabilidad tal vez no sea su mejor virtud, a cambio ofrece buen aplomo en cualquier tipo de viraje, dejando claro que el bastidor está preparado para aceptar propulsores más potentes. El motor tiene una respuesta consistente en medios, se puede “ducatear” a la perfección, es decir, pilotar en marchas largas dejando correr la moto en los virajes aprovechando su generoso par y buena respuesta.

El problema que tiene la Monster 821 en este enfrentamiento contra la 790 Duke, es que la austriaca goza de un diseño más moderno y dinámicamente es superior en todo. Conectas con ella nada más ponerte a sus mandos, todo cae a mano, no vas forzado en ningún aspecto, parece que es tu moto de toda la vida, lo que facilita una conducción fluida y eficaz. Luego el motor siempre está lleno y al tener que mover menos peso parece que sus caballos sean más grandes y fuertes. La apertura del mando del gas se transforma instantáneamente en metros recorridos y en un gran empuje hacia delante. Luego entre curva y curva en marchas cortas o medias acelera claramente más, es más rápida en los cambios de dirección al abordar eses enlazadas y también frena y se sujeta fenomenal, incluso diría que me transmite todavía más confianza que la Ducati.

Comparativa Ducati Monster 821 & KTM 790 Duke

He disfrutado mucho en esta comparativa por mis carreteras favoritas, pero aquí mi veredicto está claro, la KTM 790 Duke es más eficaz y a igualdad de pilotaje, la Ducati Monster 821 por mucho que nos afanemos, se va haciendo pequeña en los retrovisores de la KTM 790 Duke.

Conclusiones

Si has leído hasta aquí, comprenderás que la ganadora en cuanto a dinamismo y efectividad se refiere, en cualquier circunstancia, es la KTM 790 Duke, aunque la Ducati Monster 821 tampoco está tan lejos y en otros apartados como la calidad de terminación y el empaque, se encuentra por delante. Además, en estas dos motos hay otro componente que influye mucho y es su imagen, personalidad y amor de marca. Ducati, fundada en 1926 en Bolonia por el ingeniero Antonio Cavalieri Ducati es hoy en día todo un símbolo en el sector del motociclismo deportivo, ¿quién no ha soñado alguna vez en tener una Ducati? Yo he tenido una.

Por su parte, KTM se fundó en 1934 por el ingeniero austriaco Hans Trunkenpolz en Mattighofen, en la década de los '50 y se ha ganado una merecida reputación como fabricante de motos de fuera de carretera (también he tenido una) y con la Duke comenzó su singladura dentro del asfalto.

Con cualquiera de las dos que elijas harás una buena compra, te daré la enhorabuena y te aseguro que vas a pasar momentos memorables.

Comparativa Ducati Monster 821 & KTM 790 Duke

¿Cuánto cuesta el seguro de estos scooters?

Hemos calculado lo que costaría asegurar la Ducati Monster 821 y la KTM 790 Duke en nuestro comparador de seguros. Para ello, hemos tomado como perfil de referencia el de una persona de 39 años, casada, con 19 años de antigüedad de carné, que vive en Ávila, guarda la moto en un garaje privado y recorre entre 8.000 y 12.000 kilómetros al año. Con estos datos, en la fecha en que se ha realizado esta información, la compañía que ofrece un precio más bajo para un seguro a terceros ampliados es Génesis, con un precio de 125 euros al año para la Monster y de 121 para la 790 Duke, ambas con una puntuación de calidad sobre 10 de 8.1. En el caso de optar por un seguro a terceros, Génesis ofrece un precio anual de 83 euros tanto para la Ducati como para la KTM con una puntuación de calidad de 8,57 puntos sobre 10.

 

Ducati Monster 821

KTM 790 Duke

Lo + Calidad general e Instrumentación Efectividad y equilibrio en conducción deportiva
Lo - Peso en orden de marcha Detalles de terminación
 
Comparativa Ducati Monster 821 & KTM 790 Duke
Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Pablo Alonso - Arpem
Julio 2019

Tu seguro en un click

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos