BMW R 1250 RS 2019

LA REINA DE LAS SPORT-TOURER

En BMW Motorrad, internamente, han denominado “El 5º elemento” a la nueva R 1250 RS. Con ella se cierra el círculo de la serie R que lleva montado el nuevo motor R 1250, con más cilindrada que su antecesor y tecnología ShiftCam de distribución variable.

 

Según las estadísticas, las sport-tourer representan en nuestro país el nicho más pequeño dentro del mercado de las motos de más de 900 cc. BMW lo domina con autoridad con su modelo RS ocupando el 51% del total de ventas en este segmento, lo que representa unas 320 unidades de la R 1200 RS vendidas en el pasado ejercicio. Con esto quiero decir que no es un mercado excesivamente apetitoso, pero la firma alemana no lo quiere abandonar. Es más, lo quiere potenciar y para ello ha presentado un producto claramente mejorado y más atractivo, la nueva R 1250 RS, que tiene un precio de partida de 15.650 euros.

El perfil del usuario típico de esta moto es un varón de más de 40 años que sigue apostando por una conducción deportiva pero combinada con más comodidad y la posibilidad de viajar con equipaje y acompañado. Para ello, la nueva R 1250 RS ofrece un diseño más atractivo, manteniendo su polivalencia de uso, la calidad y fiabilidad de la marca, un buen surtido de accesorios para adaptarla a nuestras necesidades y, por supuesto, el nuevo motor bóxer con más cilindrada y la tecnología BMW ShiftCam de distribución variable. Además, cuenta con nuevas luces de ledes, asistente de arranque en pendiente y pantalla TFT con sistema Connected Ride, todo ello como equipo de serie. Opcionalmente se puede pedir la llamada de emergencia inteligente, los modos de conducción Pro, el asiento confort plus para el acompañante y la suspensión electrónica Dynamic ESA de nueva generación.

BMW R 1250 RS 2020

Exteriormente no ha cambiado demasiado en cuanto a tamaño y medidas, pero sí apreciamos un nuevo frontal más moderno con faros rasgados y simétricos, la nueva pantalla de instrumentación y las tapas de balancines de las culatas más voluminosas, para dar cabida a los nuevos elementos del sistema de distribución. En cuanto al peso, se sitúa en 243 Kilos.

Motor con tecnología ShiftCam

Ya no es una gran novedad, pues como te he apuntado la RS ha sido la última de la saga “R” en incorporarlo, pero a modo de recordatorio conviene señalar que mantiene su arquitectura clásica de la marca de 2 cilindros opuestos (boxer 180º) con refrigeración mixta por líquido y aire, lo que denominan “refrigeración de precisión” porque el líquido se encarga de enfriar las piezas más expuestas al calor, las culatas y la parte superior de los cilindros. 

Su cubicaje es ahora de 1.254 cc y el sistema de distribución variable se basa en un árbol de levas de admisión que se desplaza de forma axial. Lleva dos levas para cada válvula con distinto perfil y alzada. La leva pequeña es para carga parcial, que favorece el funcionamiento a bajo y medio régimen; y la otra leva de perfil y alzada más alta, está diseñada para mejorar la potencia desde la zona media de revoluciones al máximo de la escala. Lo mejor del sistema es que el paso de una leva a otra es absolutamente progresivo, sin brusquedades, pero con un gran empuje. Rinde 136 caballos a 7.750 rpm, lo mismo que todos sus hermanos de gama, con un par motor de 143 Nm y un consumo de combustible que resulta de media un 4% inferior con respecto al motor precedente.

BMW R 1250 RS 2020

El embrague continúa siendo de discos múltiples bañados en aceite con sistema antirrebote que evita bloqueos de la rueda trasera en reducciones apuradas. La caja de cambios de 6 velocidades incorpora el sistema semiautomático (quick Shifter), que permite subir marchas sin cortar gas ni tocar el embrague y reducir también sin accionar el embrague, solo cortando el gas y pisando la palanca.

Un paseo por el Valle de Ordesa

La BMW RS es un modelo que siempre me ha gustado y ahora todavía más. Es elegante, está bien hecha, se mueve bien en todos los ambientes y la puedes equipar de acuerdo con tus necesidades. Creo que he comentado en alguna otra ocasión que puede ser la “deportiva” (entre comillas) ideal para los tiempos que corren. Es una sport con la que puedes viajar con comodidad, incluso con acompañante y equipaje y, por otra parte, disfrutar de trazadas precisas con aplomo y estabilidad por tu carretera de curvas favorita.

La R 1250 RS sigue siendo una moto racional, controlable, dosificable y agradable para cualquier piloto que sepa lo que lleva entre manos y lo que puede esperar de ella. El parabrisas delantero se sigue regulando a mano en dos posiciones -ya podían haber puesto un sistema eléctrico- y se muestra tan eficaz como siempre a la hora de protegernos del viento.

BMW R 1250 RS 2020

Dinámicamente se nota el cambio con respecto a su antecesora; el nuevo motor responde mejor, con más energía a cualquier régimen, y la parte ciclista sigue estando bien equilibrada. La ruta que realizamos fue por el Pirineo, saliendo de Sabiñánigo (Huesca), aprovechando que acudimos a la concentración anual de la marca (los BMW Motorrad Days) y nos fuimos a explorar las inmediaciones del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Carreteras montañosas, muy bonitas, estrechas y reviradas, donde la nueva RS puso de manifiesto su carácter. Evidentemente, no es una deportiva de 200 caballos y 175 kilos, pero es una sport mucho más cómoda, agradable y fácil de llevar.

Me gustó mucho la nobleza de la parte ciclo, bastidor, frenos y suspensiones, la respuesta del motor desde cualquier régimen y el funcionamiento del cambio semiautomático, que permite subir y bajar marchas sin tocar la maneta del embrague.

Mantiene sus virtudes intactas, con un dinamismo claramente mejorado. En definitiva, creo que esta nueva R 1250 RS BMW seguirá reinando en el segmento de las sport-tourer. 

BMW R 1250 RS 2020

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: BMW
Septiembre 2019

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos