Prueba SUZUKI BURGMAN 650 EXECUTIVE

LA DISTINCIÓN DE UN CLÁSICO, LA REFERENCIA

El Burgman 650 es un auténtico pionero entre los scooter más grandes, más lujosos y más representativos. Desde su aparición en el 2002, se ha convertido en la gran referencia en el sector y poco tardo en afianzarse todavía más al introducir su versión Executive con retrovisores que se escamoteaban eléctricamente, retoques estéticos en la carrocería y sistema de frenada con ABS de serie. Desde entonces, salvo leves modificaciones, ha permanecido en el candelero sin demasiados cambios y ha servido de inspiración a nuevas marcas que han entrado en este segmento

 

Esta nueva aunque no muy abundante competencia ha sido la que ha obligado a la marca de Hamamatsu a desarrollar esta nueva AN650L3, internamente así se denomina a esta última generación. Tal vez te pueda parecer que no hay cambios revolucionarios, pero no te dejes engañar de la primera impresión, hay muchos más cambios de los que parecen. El objetivo a alcanzar lo tenían bastante claro, mejorar comportamiento dinámico general, los frenos, el motor, la manejabilidad, la posición de conducción y el confort.

 

MOTOR REVISADO EN PROFUNDIDAD

En cuanto a su arquitectura y motorización, sigue empleando su motor bicilíndrico de 638 cc con 8 válvulas DOHC y el cigüeñal calado 360º; o sea, con los pistones subiendo y bajando a la vez. Suzuki Burgman 650 ExecutiveHan trabajado en muchos parámetros, la electrónica incluida, con el objetivo de reducir consumos y aumentar la suavidad de marcha. Han cambiado los muelles de las válvulas, por unos menos duros para reducir resistencias al giro del motor, sustituido los rodamientos de la transmisión aumentando su lubricación, el embrague para reducir las pérdidas mecánicas por fricción y disminuir el esfuerzo de rodadura, que Suzuki ha cifrado en un 45% menos a 2 km/h. También han reajustado el sistema de alimentación con retoques en el software y con nuevos inyectores de mayor efecto "spray" para mejor la combustión. Han revisado el escape con el catalizador y el sistema de inyección de aire fresco –Pulsed Secondary Air Injection- para de reducir emisiones contaminantes. Ahora el silencioso es de forma triangular, más moderno y bonito.

La transmisión CVT igualmente se ha mejorado con un nuevo software. Recordar que Suzuki desarrolló este sofisticado sistema de cambio Suzuki Burgman 650 Executiveautomático, sustituyendo los tradicionales rodillos y pistas de los variadores centrífugos por un sistema electromecánico de poleas. Estas se pueden quedar fijas en posiciones predeterminadas (hacen la función de los piñones en una caja de cambios) y las podemos seleccionar manualmente mediante dos botones como un cambio secuencial. También podemos optar por el modo automático, cambia sola y mantiene la desmultiplicación óptima en función de distintos parámetros que controla: velocidad, apertura del gas, revoluciones del motor, etc. En automático hay un modo “power” que acorta el desarrollo y hace funcionar al motor más alto de revoluciones para mejorar los valores de aceleración y recuperación. Toda la refrigeración del motor y ventilación de la transmisión ha sido mejorada aumentando el flujo de aire.

En cuanto a su rendimiento en cifras absolutas no han considerado necesario incrementarlo, sigue entregando 56 CV a 7.000 rpm de potencia máxima, pero ahora lo hace con mayor suavidad y mejor respuesta. Todo este trabajo ha dado como resultado una reducción del consumo en torno a un 11%, cifra que no está nada mal.



MEJORAS EN EL APARTADO CICLISTA

Al igual que en el motor, el bastidor mantiene su arquitectura, un multitubular de acero con el carter de transmisión y basculante de aluminio. Las medidas de sus ruedas y suspensiones siguen inalteradas, pero donde encontramos diferencias es en sus cotas. Suzuki Burgman 650 ExecutiveAhora es más corta entre ejes (-10 mm), se queda en 1.585 mm, la tija superior de la horquilla ha ganado robustez y se ha reducido el avance para conseguir más agilidad y rapidez de reacciones.

Los frenos también son nuevos, pinzas y bomba tienen pistones de mayor diámetro y las pastillas tienen un sinterizado diferente. Los discos son flotantes y el sistema ABS utiliza un módulo Bosch de última generación (M9) que es más eficaz, rápido, preciso, pequeño y ligero (un 55% menos) que el anterior. El diseño de la cola del chasis es más estilizado aunque a la capacidad de carga sigue siendo muy buena, caben dos cascos integrales y alguna cosa más. También disponemos de tres espacios más de carga tras el escudo, dos guanteras laterales y otra central de cierre con llave, más amplio y con toma de corriente para dar servicio a todo ese arsenal de cachivaches electrónicos que ya no podemos vivir sin ellos (smartphon, tablet, GPS…).



EQUIPAMIENTO Y ESTÉTICA

Como equipo de serie tiene el parabrisas regulable en altura eléctricamente, los retrovisores que se esconden también eléctricos y el respaldo lumbar regulable (mecánicamente) del conductor. Y la versión Executive aportaSuzuki Burgman 650 Executive calefacción en puños, asiento y respaldo del pasajero.

Visualmente ahora su estampa es más liviana y grácil, se han afilado redondeces y parece más pequeño. Los grupos ópticos frontales multi-reflectores se alargan incrementando su presencia y ofrecen una imagen más actual. La parte trasera ha sido aligerada, las ópticas traseras ganan visibilidad y las luces de posición son de tipo LED. Los intermitentes siguen alojados en el reverso de los retrovisores.

La instrumentación es nueva, abandona el formato digital para adoptar dos grandes esferas analógicas separadas por una pantalla multifunción, más elegante y los mandos en los conmutadores reciben un nuevo diseño y colorido.



EN MARCHA

Así a bote pronto te voy a poner un poco sobre antecedentes. Al principio de aparecer los máxi-scooter, me sentí un tanto halagado, pues soy propietario de una Honda Pacific Coast 800 del año 1989, que todavía conservo en perfecto estado de funcionamiento (tiene 37.000 km), sin duda una moto que se adelantó a su tiempo y a la que considero un poco precursora de esta idea de mega-scuter.

Suzuki Burgman 650 Executive

Aunque creo que sabes que me apasionan las motos deportivas, me compre la Pacific porque necesitaba una moto utilitaria y práctica para el día a día. He tenido Suzuki GSX-R1100, Honda CBR900RR, CBR1000RR, Yamaha R-1, Kawasaki ZX-10… todas han ido apareciendo y desapareciendo de mi garaje, menos mi “Pacita”, tal vez sea una moto para siempre.

Hoy tenemos dos líneas claramente diferenciadas de super-scooter, los Sport y los GT y ahora se ha unido a este selecto grupo ese tipo moto-scooter que lidera el Honda Integra 750, quizás el más parecido a mi “Pacita”.

Debido a las exigencias y tendencias del mercado, en estos últimos años he probado una ingente cantidad de scooter de todo tipo y te diré que recuerdo el Burgman 650 tal vez como el más amable del mercado y este nuevo no solo no pierde la tradición, sino que lo es todavía más. A sus mandos las sensaciones siempre son agradables, con una respuesta del motor suave y aterciopelado. Me sorprendió nada más salir del concesionario donde recogí la moto la poca sensación de pesadez que recordaba de la versión anterior, lo bien que se maneja y lo bien que gira. Parece mentira que esta Executive con todos sus llenos hechos llegue a los 277 kg.

Callejeando por Madrid se mostró mucho más eficaz que el anterior, su sistema de transmisión a pesar de no ser de variador constante, funciona con exquisita suavidad, acelera con presteza, da la sensación de que no patina tanto el embrague y que transmite Suzuki Burgman 650 Executivetracción constante a la rueda. Al cortar gas el motor retiene hasta estar casi parados para “desenganchar”, me gustaron sus sensaciones. Es práctico lo de apretar un botón y que se plieguen los espejos, pero lo tienes que calcular con antelación cuando pasas entre coches porque no lo hace de forma muy rápida. Por otra parte la visión de lo que sucede a nuestra espalda la encontré excelente, por amplitud de campo y profundidad.

En autopista y autovía se encuentra a sus anchas, La protección aerodinámica para mí 1.70 m de estatura es perfecta, aun en la posición más baja de la pantalla. El manillar te deja manos y hombros en una posición natural; las piernas, no tendrán problemas para acomodarse aunque su propietario sea de talla basket. Sólo la ancha columna central estorba a nuestros pies, pero este asunto no tiene solución y es un mal extendido en este tipo de scooter por que por ahí se encuentra el motor y los tubos del chasis.

Su forma de rodar es majestuosa, vas sentado en un sofá con las piernas estiradas y mullido por las suaves suspensiones que filtran cualquier irregularidad del terreno. Puedes ir rodando al máximo de la velocidad permitida (120 km/h) con el motor ronroneando apenas pasadas las 4.500 rpm y con una enorme cantidad de reserva de potencia. En autopistas alemanas libres de limitación, también he rodado a fondo con ella, pasados los 170 km/h de marcador, en línea recta no hay problema pero en virajes muy rápidos sus confortables suspensiones pasan factura y comienza un suave balanceo que va Suzuki Burgman 650 Executive“in crescendo” progresivamente. Entra en una ligera crisis, hay que prestar atención y cortar un poco el gas, pero no supone un peligro inminente

En carreteras de curvas, tienes que tener en cuenta que llevas un aparato de casi 280 kg y que supera los 2 metros de largo (2.270 mm exactamente), aún así entra en las curvas de forma decidida y no es torpe en los cambios rápidos de dirección, pero hay que tener cuidado con sus inercias y calcular bien la frenada, que por cierto su equipo de frenos hace un trabajo excelente. En pleno viraje, se muestra noble, pero tienes que ser preciso en tus trayectorias, porque no le gusta tener que rectificar en mitad de la curva. No hay que pedir cosas que no corresponden a un lujoso GT.

Probé también con el cambio secuencial apretando los botones para subir y bajar las “6 marchas”. Están bien escalonadas, la rapidez de respuesta es razonable y te da la sensación de estar “pilotando” en vez de “dejándote llevar”, aunque estoy casi seguro que el modo automático resulta más eficiente que nuestras manos.

 



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA BURGMAN 650 EXECUTIVE?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar la Suzuki Burgman 650 Executive, hemos tomado como referencia un hombre de 58 años casado, con 35 de antigüedad de carné, que vive en Alicante, guarda la moto en garaje privado y recorre hasta 9.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados, es Génesis con un precio de 270 € y con una calidad en la póliza de 7.31.



CONCLUSIONES

El Suzuki Burgman 650 Executive está muy bien hecho, tiene muchos y buenos detalles y es comodísimo en todas circunstancias. Me han gustado sus cualidades, tiene un andar esplendoroso con prestaciones sobradas, frenos potentes y un ABS de última generación que hace su trabajo a la perfección. Como accesorios pocos le puedes poner, solo un baúl trasero y una bolsa para colocarla sobre la columna central para convertirlo en una ranchera familiar en cuanto a capacidad de carga, además de unos deflectores aerodinámicos laterales para mejorar la protección de las piernas.

En mi humilde opinión sigue siendo la referencia entre los grandes scooter GT de lujo.

Equipamiento probador:
Casco: Momo jet
BotasBMW Air flow
GuantesBMW Air Flow
Chaqueta: Macna
PantalónBMW Denim



A favor

- Su comportamiento como GT.

En contra

- El peso.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Agosto 2014

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar