Prueba KAWASAKI ER 6 N

KAWASAKI ER 6 N: MEJOR MOTO AL MISMO PRECIO

Recuerdo que a finales del 2005, cuando Kawasaki España comenzaba su andadura como distribuidores directos de la marca en nuestro país, la primera presentación a la que me invitaron fue a su novedad de media cilindrada. Una moto totalmente nueva que llegaba con la firme intención de ser la moto de todos y para todos, una moto popular que prometía la famosísima regla de las “3 B”: Buena, bonita y barata. Esa era la Er6

  

MEJOR MOTO AL MISMO PRECIO

La presentación fue nada menos que en las preciosas carreteras del Tirol austriaco y ya en aquel entorno la “modesta” Er6 que se empezaría a comercializar en enero del 2006, me pareció una moto muy divertida, equilibrada y bien realizada, en definitiva una buena idea. Han pasado seis años y Kawasaki nos ofrece la tercera entrega de este modelo que ya se ha ganado un sitio dekawasaki er 6 n honor en su segmento. Viene con un envoltorio más atractivo, agresivo y deportivo, pero además de su imagen ha mejorado su confort de marcha y manejo en general. Por supuesto que otro de sus objetivos ha sido no menoscabar ninguna de sus cualidades anteriores. La nueva Er6n tiene que seguir siendo una moto práctica para el día a día, cómoda, noble, versátil, fiable, económica de compra, barata de mantenimiento, fácil de llevar y sus dimensiones tienen que mantenerse recortadas para que no intimiden a los nuevos usuarios de “moto media”. Todo eso lo tenían las anteriores Er6 y la nueva versión del 2012, con multitud de cambios que ahora te enumeraré, lo sigue teniendo, pero además es capaz de conquistar a un mayor número de usuarios.

Lo primero que llama nuestra atención es un depósito más alto, con una joroba más acusada y un frontal de líneas más afiladas y angulosas. También observamos un asiento más estrecho en su unión con el depósito y un colín más fugaz. En conjunto me da la sensación que es una moto más pequeña y una vez encima compruebo que llego con más facilidad al suelo (el asiento se encuentra a 805 mm de altura), aunque hay espacio de sobra para poder moverme con facilidad y no sentir agobio al transportar un eventual acompañante.

Miro al frente y veo el cuadro de mandos, ahora más recogido se encuentra un poco más avanzado, tiene media esfera analógica para el cuentarrevoluciones y debajo una pantalla digital multifunción para elkawasaki er 6 n velocímetro y resto de la información, que por cierto es muy completa. Lleva indicador de combustible, velocímetro, reloj horario, odómetro y cuentakilómetros parcial doble. Entre las nuevas características se encuentran el intervalo restante de combustible, el consumo de combustible instantáneo y medio y el indicador de conducción eficiente, bajo las siglas ECO. El funcionamiento de dicho indicador tiene en cuenta la velocidad que llevamos, la apertura del gas y las revoluciones del motor en cada marcha y nos indica si nuestra conducción es eficiente o no en términos de consumo. Al hilo de esto hice una prueba que me vino muy bien y es muy adecuada para los tiempos que corren y al precio que está la gasolina. Conduje en autopista sin pasar de 4.000 revoluciones, siempre en sexta a punta de gas y a algo menos de 110 km/h; me dio un consumo algo inferior a los 4 litros/100 km (3,9 para ser exactos). Luego en conducción normal, con algunos momentos eufóricos de conducción deportiva en tramos virados y utilizándola también en ciudad, el consumo medio se estabiliza sobre los 5,5-5,8 litros a los cien kilómetros.



COSAS NUEVAS

Lo primero que se ve diferente es la construcción de su esqueleto. Antes el chasis presentaba un sencillo (y de aspecto barato) tubo de acero pintado, con formas rectas en su mayoría y unos refuerzos bien posicionados que le daban rigidez en la parte frontal. Este ha sido sustituido por un entramado perimetral tipo doble viga realizado en un tubo de acero doble superpuesto (me recuerda un poco a las Triumph), que le da un aire más sofisticado y elegante. Estos tubos vienen de forma casi directa desde la pipa de la dirección y se unen a una pieza de fundición de aluminio en la parte de atrás del motor a la que también se ancla el amortiguador trasero. No lleva bieletas en la suspensión posterior y el amortiguador se atornilla directo al basculante que es asimétrico. Igualmente está fabricado en doble tubo de acero con una forma muy acusada de “banana” por el lado derecho para permitir la salida del escape bajo el motor. De esta forma, se unen con una línea casi totalmente recta desde la pipa de la dirección hasta el eje de la rueda trasera y el motor va colgado de esa estructura (echa un vistazo a las fotos de la moto desnuda).

La horquilla de la suspensión delantera, el amortiguador lateral, las pinzas de los frenos y los discos lobulados se mantienen prácticamente inalterados, en cuanto a reglajes solokawasaki er 6 n podemos regular la precarga del muelle del amortiguador trasero. En la lista de cambios facilitada por Kawasaki viene que el manillar es 20 mm más ancho (un centímetro por cada lado), apenas se nota, pero lo que si he notado es que es bastante cerrado de puntas y me costó un poco acostumbrarme a esa posición.

En cuanto al motor es el mismo que el de su predecesora, creo que lo conoces de sobra, un bicilíndrico paralelo de 649 cc que rinde 72,1 CV a 8.500 revoluciones, con los cilindros bastante rectos y de dimensiones muy compactas. Los ingenieros de Kawasaki han trabajado en mejorar su respuesta en bajos y medios y dulcificar su funcionamiento. Para ello han hecho cambios en la electrónica y han mejorado la inyección de carburante, agrandando en 2 mm las toberas de admisión (de 36 mm a 38 mm). El escape también ha recibido mejoras, es más ancho y voluminoso y favorece la utilización en el rango de revoluciones que más se usa en los desplazamientos diarios, es decir entre 3.000 y 7.000 revoluciones. Todo ello hace que la nueva Er6 sea una moto algo más suave y eficiente en el aprovechamiento de combustible y como he comprobado, gaste y contamine menos.



TODO USO

Ya te he explicado al principio el concepto y filosofía de esta moto y creo que sus diseñadores saben y entienden perfectamente las necesidades de los usuarios a los que va dirigida y los tiempos que corren en la actualidad respecto a la economía general. La nueva Er6n es desde su nacimiento una moto perfecta para acceder a las medias cilindradas que ahora se ha actualizado y mejorado en puntos claves que se agradecen mucho a la hora de utilizarla y que la convierten en una moto todavía más atractiva.

Esta moto la he usado durante una semana para todo y he de confesar que me ha dado pena devolverla pues ha hecho que mis desplazamientos diarios se conviertan en algo bastante divertido.

La primera vez que me puse a sus mandos, me encontré cómodo, con un triangulo entre la altura del manillar, asiento y estriberas natural y confortable, que otorga una postura más turística que deportiva. Solo un pocokawasaki er 6 n raro lo que te comentaba de las puntas del manillar, demasiado cerradas para mi gusto, pero me acabé acostumbrando.

Circular con ella por ciudad no es como llevar una 125, pero se desenvuelve con sorprendente frescura por poca experiencia que tenga el conductor. Es posiblemente la moto de su categoría que mejor se adapta al “ratoneo” ciudadano.

Dejamos los edificios atrás y en autopista como te puedes imaginar es una genuina naked, es decir su protección es prácticamente nula. En cuanto a su comportamiento dinámico… muy bien. Es noble y neutra, aborda con seguridad los virajes rápidos, en línea recta se la nota aplomada, es estable a alta velocidad… no hay problemas en este sentido. Evidentemente puede ser una moto muy apta para viajar sabiendo sus limitaciones, pero se pude mejorar mucho equipándola adecuadamente a través de la industria auxiliar. Podemos montar pantallas de diferentes alturas, juegos de maletas con baúl y un montón de accesorios más (mira nuestra página).

Y una cosa importante, ¿una buena utilitaria tiene que ser necesariamente aburrida? Esta Er6n nos va a confirmar que no, pues está dispuesta proporcionarnos momentos divertidos por nuestras carreteras de montaña favoritas. A mi me gustan las motos con buen motor, pero me gustan todavía más las motos compactas y ligeras, ágiles y manejables, que me respondan con la rapidez del pensamiento. Y así es la Er6n.

Probablemente, bueno probablemente no, ¡seguro!,kawasaki er 6 n que un motor de su cilindrada de cuatro cilindros es más suave, vibra menos y se le puede sacar más potencia; pero también es más ancho, más grande, tiene más piezas en movimiento, más inercias, es más caro de fabricar y más gastón. Este bicilíndrico es un compromiso ideal entre tamaño, comportamiento y prestaciones. Vibra, pero no mucho y solo cuando le exigimos al máximo. Responde bien en bajos y medios (a partir de 3.000 rpm), estira bien y es suficientemente potente para su peso y tamaño. Sus dimensiones le permite encajarlo en una moto relativamente pequeña y ligera (200 kg en orden de marcha con 16 litros de gasolina en el depósito). ¿En que se traduce esto? Pues que en revirados trazados de montaña su conducción nos va a resultar sumamente gratificante. Está claro que no es una Ninja ZX6 y tampoco lo pretende, pero te aseguro que me lo he pasado muy bien por carreteras viradas de segundo orden, apurando frenadas y aprovechando los bajos y medios de su motor con su agradable “estirada hasta 8.500” para cambiar de marcha. Empuja con energía, es ágil y noble en los cambios de dirección, no se descompone en las frenadas y sus sencillas suspensiones cumplen su cometido. Me he divertido con ella, teniendo siempre en cuenta sus limitaciones de moto para todo, nunca tratándola como a una deportiva pura.



CON PASAJERO

El lugar destinado a nuestro acompañante me parece importante en una moto de este tipo y se encuentra a la altura de lo esperado, con un asiento escueto pero confortable y una posición correcta, los estribos están bien colocados (no demasiado altos) y tiene unos robustos asideros donde sujetarse.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA KAWASAKI ER 6 N?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar una Kawasaki ER 6 N, hemos tomado como referencia un varón de 40 años casado, con 22 de antigüedad de carné, que vive en Oviedo, guarda la moto en garaje privado y recorre hasta 7.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros, es Eurolloyd con un precio de 291.26 € y con una calidad en la póliza de 5.13.



EN CONCLUSIÓN

Creo sin temor a equivocarme que Kawasaki ha acertado con los cambios realizados en su moto del 2012, limando y puliendo detalles mejorables para conseguir que su naked de media cilindrada sea una de las mejores alternativas de la categoría.

¿Qué es lo que demandan nuestros tiempos de hoy? Por enésima vez te diré que lo que más se vende en estos tiempos son motos sencillas, baratas de adquisición, económicas de mantener, fiables, polivalentes y fáciles de manejar. Tiene que ser casi un scooter en ciudad, pero transmitir la sensación de ir en “una moto de verdad” cuando salimos con nuestra pareja a carretera. Y para los más “quemadillos” que sea gratificante y divertida en nuestras excursiones domingueras.

La nueva Kawasaki Er6n cumple todas esas expectativas, con sus 6.399 euros, se presenta como una opción muy lógica para un gran número de usuarios y para aquellos que tengan menos experiencia, por 500 euros más la pueden adquirir con ABS.

Equipamiento Probador:
Casco: Shoei XR 1100
Chaqueta: BMW Boulder 2
Pantalón: BMW Denim
Guantes: RS Taichi
Botas: BMW Pro Touring



A favor

- Su polivalencia y facilidad de conducción.

En contra

- Las vibraciones del motor cuando se le exige a tope.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Marzo 2012

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar