Prueba BMW G 650 GS SERTAO

"PARA EMPEZAR DIVIRTIÉNDOSE"

Los ingenieros alemanes, sin romperse mucho la cabeza, proponen con la Sertão una variante de su G 650 con una inclinación más campera, indicada para una utilización más lúdica. Aunque tampoco quiere renunciar a ser una utilitaria de diario

 

A finales del año pasado asistimos a la presentación a la prensa de este modelo, organizada por BMW en las inmediaciones del pantano de Entrepeñas, artículo que como siempre puedes encontrar en esta misma Web.

A modo de recordatorio, te contaba que esta G 650 GS Sertão no es un modelo completamente nuevo, pues en realidad se trata de la misma G 650 que se ha “camperizado” para adaptarla a una utilización más efectiva fuera de la carretera.bmw g 650 gs sertao

Te seguía contando que los cambios más significativos los encontramos en unas suspensiones con un recorrido más largo y llantas de radios con aro de aluminio, de 21 pulgada de diámetro la delantera y 17 la trasera, cuestión que permite montar neumáticos más camperos. Estéticamente es casi la misma moto, solo con la decoración con su nombre escrito a lo largo del falso depósito de combustible (el verdadero va debajo del asiento). Te recordaré que hace años cuando la monocilíndrica de BMW se denominaban “F”, hubo una versión Dakar que estaba especialmente indicada para hacer felices a aquellos usuarios que tuvieran unas ambiciones “endureras” más acentuadas. Ahora que la G 650 GS, de motor fabricado en Asia, ha vuelto a ocupar el lugar de aquella monocilíndrica, ha llegado también una hermana «off road», que sustituye el nombre de Dakar por el de Sertão, pero que tiene los mismos planteamientos: motor monocilíndrico de 652 cc, suspensiones de largo recorrido (210 mm) y como te decía con llanta delantera de 21”.

 

PARTE TÉCNICA CONOCIDA

En cuanto a su mecánica es exactamente la misma que utiliza esta gama, un solo cilindro robusto y fiable que cubica 652 cc rinde 48 CV a 6.500 rpm y desarrolla un par de 60 Nm a 5.000 rpm. Este motor está fabricado por Loncin bajo diseño, especificaciones y control de calidad muy exhaustivo llevado a cabo por BMW y la verdad es que ofrece un tacto y una suavidad realmente encomiable, casi diríamos, sin temor a equivocarnos, que va mejor que su homónimo austriaco de entonces (fabricado por Rotax).

El bastidor sigue siendo el mismo, de doble viga de acero y basculante del mismo material, las amortiguaciones son convencionales, aunque en esta Sertão, como te he dicho tiene más recorrido (210 mm.), tanto en la horquilla tele hidráulica delantera como en el mono-amortiguador trasero. Los frenos son de disco en los dos ejes y opcionalmente los podemos pedir con sistema ABS (la nuestra de pruebas lo lleva) y tienen una tecla para poder desconectarlo a voluntad, es recomendable hacerlo cuando vamos a utilizar la moto fuera del asfalto.



NUESTRA MOTO DE DIARIO

Lo primero que me llama la atención es que la moto cuando descansa sobre la pata de cabra, queda bastante tumbada, y eso es no más ni menos que al ser este elemento el mismo que la de su hermana GS, al tener más recorrido de suspensiones, la distancia al suelo es mayor. Así que eso junto a la considerable altura que queda el asiento del suelo (860 mm o 900 mm en opción) subirse en ella y ponerla derecha, para los pilotos de talla inferior a 175, no es una tarea muy fácil. Lo bueno es que una vez en marcha transmite una agradable sensación de manejabilidad y ligereza, y al mismo tiempo informa bien la rueda delantera lo que ocurre en el firme donde pisa, con una agradable sensación de control al llevar el peso del piloto bastante adelantado.

En ciudad, una vez acostumbrado a la altura de su asiento, se mueve con soltura, tiene un buen radio de giro y sus 210 kg en orden de marcha se manejan con bastante facilidad. La he utilizado por Madrid y me he divertido ratoneando entre el tráfico urbano.bmw g 650 gs sertao Me gusta llevar cubremanos en ciudad por si me despisto con el espejo retrovisor de algún coche o sobre todo furgoneta, que están justamente a su altura. Solo cuando la aparco se queda en exceso inclinada y con mi 1.70 m no me encuentro demasiado a gusto.

Por autopista o autovía cumple bien, vibra poco para tratarse de una monocilíndrica y responde de forma bastante directa y dulce a las solicitudes del puño de gas. De serie trae una discreta pantalla transparente que protege más de lo que parece y en esta unidad de pruebas incorpora puños calefactables que los agradecí un montón con la ola de frío que estamos padeciendo en este principio de año. Su comportamiento es bueno, neutro y estable a velocidades que oscilen entre 120 y 150 km/h, si la forzamos más (llega a 180 km/h de marcador) la noto que va demasiado obligada, el motor se queja, se enciende la luz de sobre régimen, no se encuentra a gusto y me lo hace saber en forma de vibraciones y oscilaciones.bmw g 650 gs sertao

De todas formas como te puedes imaginar y aunque la considero una moto apta para viajar (todo depende de las expectativas del piloto), las autopistas no son lo suyo. Se encuentra mucho más cómoda en carreteras nacionales, o mejor todavía en las de segundo o tercer orden. Ahí pone de manifiesto el buen trabajo que hacen sus suspensiones, con un tarádo bastante firme, su relativa ligereza y su discreta distancia entre ejes, hacen que entre en curvas con facilidad y mucha rapidez. En los terrenos virados es donde mejor se mueve, los frenos son potentes y tienen buen tacto, aunque para mi gusto el ABS del trasero entra con demasiada facilidad, aunque siempre tienes la opción de desconectarlo cuando quieras (yo lo hice). En frenadas fuertes me sorprendió la rigidez y buen aplomo del conjunto que apenas se descompone a pesar de la longitud de sus suspensiones.

Ente curvas,bmw g 650 gs sertao con un poco más de 200 kg de tara y 48 CV de potencia no es un trueno y siempre conviene llevar el motor por encima del medio régimen, sin estirarlo hasta la línea roja, es mejor cambiar antes. Entre 3.500 y 6.000 revoluciones es donde mejor gira y me agrado mucho la conexión entre el puño de gas y la rueda trasera.

Pero uno de los motivos de la existencia de esta Sertão es su progreso en comportamiento fuera del asfalto, aunque en este aspecto el rango de sus posibilidades dependerán mucho de la habilidad del piloto. No te quepa duda que en buenas manos puede sorprender hasta donde puede llegar y si instalamos ruedas de tacos sus posibilidades aumentan de manera exponencial. Pero para un usuario medio lo mejor es conformarse con divertidas excursiones por pistas forestales y caminos no demasiado rotos, aunque evidentemente, con las suspensiones de más recorrido y la llanta delantera más grande, va mucho mejor por campo que su hermana la GS básica.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA BMW G 650 GS SERTAO?

El mejor precio del seguro a todo riesgo, en al fecha que hemos realizado la prueba de esta moto, tomando como referencia un hombre de 40 años, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Segovia, guarda la moto en garaje colectivo y recorre hasta 10.000 kilómetros al año es de 284.26 euros, en SegurMoto MMT con una calidad/precio en la póliza de 6.23 sobre diez puntos, la póliza de mayor calidad la ofrece Línea Directa con 6.72 sobre 10 y el coste para la misma es de 347.43 euros.



CONCLUSIÓN

Mi conclusión es prácticamente la misma que te conté en la presentación, me parece una opción valida como producto de acceso a la marca, que mantiene la esencia de su monocilíndrico de siempre: sencillez, robustez y economía, tanto de mantenimiento como de adquisición. Su planteamiento tiene un enfoque más lúdico y el usuario al que va dirigida la Sertão requiere un poco más de experiencia en moto y unas condiciones físicas un poco más atléticas.

Equipamiento probador:
Botas: BMW Touring
Casco: Shoei XR 1100
Chaqueta: RS Taichi
Guantes: RS Taichi
Pantalón: BMW Summer 2



A favor

- Es una alternativa diferente y más divertida

En contra

- La altura de su asiento y la pata de cabra corta

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Paloma Soria
Febrero 2012

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos