¿Sabías que… si has consumido alcohol hay seguros que te llevan a casa?

Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

El consumo de alcohol es uno de los factores que más a menudo está implicado en los accidentes de tráfico. De hecho, aparece asociado a una buena parte de los accidentes mortales, aproximadamente entre el 30 y el 50%. Por eso, las compañías de seguros dejan de cubrir los daños en aquellos accidentes que se producen cuando el asegurado circula bajo los efectos del alcohol. Pero… ¿sabías que hay seguros que te llevan a casa si te has pasado con la ingesta de alcohol?

consumido alcohol

La única tasa de consumo de alcohol que es segura al volante es 0,0 gramos de etanol por litro de sangre. El alcohol es una sustancia psicoactiva cuyo consumo está relacionado también con muchas patologías de salud y que genera perjuicios también en las relaciones personales. En la carretera, lógicamente, incrementa el riesgo de verse involucrado en un accidente de tráfico, al disminuir la percepción del peligro y alterar la capacidad para conducir un vehículo. Por eso, algunas compañías ofrecen la posibilidad de llevarte a casa con un medio alternativo si te has pasado con el consumo de alcohol.

Una cobertura pensada para jóvenes

Si es de noche y no estás en disposición de hacer uso de tu vehículo a la hora de regresar a casa porque has ingerido alcohol, lo más lógico es que dejes aparcado el coche y vuelvas con un medio alternativo. O si no, que un conocido que no haya bebido te haga el favor de conducir por ti. Pero, en caso de necesidad, puedes hacer uso del servicio “Asistencia nocturna a jóvenes” que tienen determinadas aseguradoras y que te pueden remolcar el vehículo hasta tu casa de manera gratuita.
Esta cobertura está pensada para conductores menores de 26 años con el fin de que los jóvenes sean conscientes de que una conducción responsable reduce las víctimas de accidentes de tráfico.

Línea Directa, la pionera

Línea Directa fue la aseguradora pionera que incorporó esta garantía en la cobertura de asistencia en viaje de sus pólizas para los jóvenes. El servicio consiste en el envío de una grúa para trasladar el vehículo y el pago de un taxi para llevar a los ocupantes hasta el domicilio del asegurado, en caso de indisposición de éste. El servicio se puede solicitar cualquier día de la semana y en cualquier punto de la geografía española y cubre traslados de hasta 25 kilómetros entre el origen y el domicilio del conductor.
Para tener derecho a este servicio de “asistencia nocturna”, el asegurado debe ser menor de 26 años y solicitarlo entre las 00:00 y las 07:00 horas. Además, los jóvenes conductores pueden solicitarlo un número ilimitado de veces sin penalización en el precio del seguro. De hecho, la compañía ha prestado ya más de 1.800 servicios de taxi y grúa desde que lo implantó.

Leer también: ¿Cómo debe ser el seguro de un taxi?

Objetivo de esta garantía

¿Qué persigue Línea Directa al ofrecer esta garantía para jóvenes? Según la propia aseguradora, no se pretende ganar dinero con esa medida, sino “contribuir a la reducción de la siniestralidad de jóvenes en la carretera”. Según datos aportados por esta compañía, cada año más de 60.000 jóvenes sufren lesiones en accidentes de tráfico y 1.400 mueren en las carreteras españolas. Además, el 45% de los conductores implicados en un siniestro con tasa de alcohol positiva son jóvenes.

¿Qué ocurre si conduces bajo los efectos del alcohol?

De entrada, las compañías de seguros no cubren al asegurado si éste tiene un accidente bajo los efectos del alcohol. Además, en el mejor de los casos, si se demuestra que estás conduciendo en malas condiciones por el abuso de alcohol o drogas, te impondrán una multa de hasta 1.000 euros y hasta penas de cárcel. Y perderás hasta 6 puntos en el carné de conducir si la infracción se considera muy grave.

Límites de la tasa de alcoholemia

Aunque la tasa ideal de alcoholemia al volante es 0,0, lo cierto es que la ley permite un consumo muy moderado para no ser considerado una infracción. Para la mayoría de los conductores, el límite en España está fijado en 0,25 mg/l en aire espirado o 0,5 g/l de alcohol en sangre. Y estos límites se reducen a 0,15 mg/l y 0,3 g/l en el caso de los conductores noveles y los profesionales.
Hay que recordar siempre que conducir bajo los efectos del alcohol puede llegar a estar considerado delito. Cuando el resultado del control de alcoholemia oscila entre los 0,25 y los 0,5 mg/l, se sanciona con una multa de 500 euros y la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir, salvo si es reincidente, lo cual hace que se multiplique por dos. Si el resultado está entre 0,51 y 0,60 mg/l, la sanción aumenta hasta los 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carné. Y si se superan los 0,6 mg/l, la infracción se transforma en delito y puede acarrear penas de entre 3 y 6 meses de prisión y la retirada del permiso de conducir entre 1 y 4 años.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

Te interesa

La compañía Línea Directa ofrece en sus pólizas la garantía “Asistencia nocturna a jóvenes”, un servicio que te lleva a casa y remolca tu vehículo en caso de que hayas consumido alcohol. Tienes que tener entre 18 y 26 años.

RESUMEN
  • El consumo de alcohol es uno de los factores que más a menudo está implicado en los accidentes de tráfico. De hecho, aparece asociado a una buena parte de los accidentes mortales, aproximadamente entre el 30 y el 50%.
  • Línea Directa fue la aseguradora pionera que incorporó la garantía “Asistencia nocturna a jóvenes”, un servicio que te envía una grúa para trasladar tu vehículo y el pago de un taxi para llegar a tu domicilio si has consumido alcohol.
  • Este servicio se puede solicitar cualquier día de la semana y en cualquier punto de la geografía española y cubre traslados de hasta 25 kilómetros entre el origen y el domicilio del conductor.
  • Recuerda que el límite de las tasas de alcoholemia en España está fijado en 0,25 mg/l en aire espirado o 0,5 g/l de alcohol en sangre. Y éste se reduce a 0,15 mg/l y 0,3 g/l, respectivamente, en el caso de los conductores noveles y los profesionales.
FAQ
¿Cuál es la tasa segura para conducir bajo los efectos del alcohol?
¿Mi seguro me ampara si me paso en el consumo de alcohol?
¿Qué asistencia ofrece el servicio “Asistencia nocturna a jóvenes”?
Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!