Cómo ahorrar de forma inteligente en tu seguro de coche o moto

Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Un precio bajo no debería ser la única razón que te lleve a firmar una póliza. Un seguro está destinado a protegerte en las peores circunstancias, por lo que buscar el producto idóneo para asegurar tu vehículo, sea coche o moto, no es sólo una cuestión de precio, sino también de sentido común. Ahorra, sí, pero de forma inteligente.

ahorrar

Lo más coherente para no despilfarrar el dinero de tu póliza es tener incluidas unas buenas coberturas en función del uso que vas a dar al coche y, por supuesto, hacerlo al mejor precio posible. Si quieres saber cómo ahorrar en tu seguro, sin que sea a costa de perder prestaciones o servicios que después puedas necesitar, éstas son nuestras recomendaciones:

Elige las coberturas que necesites, ni más ni menos

Para determinar las coberturas que requieres, debes entender las especificidades de tu automóvil y el uso que le das. Las necesidades varían en función de cada situación, por lo que el tipo de seguro a suscribir también será distinto.

Debes evitar la contratación de coberturas que no necesites. Imagina la siguiente situación: si tu coche quedara inutilizable por un periodo de tiempo, ¿requerirías un vehículo de reemplazo o podrías movilizarte por otros métodos sin dificultad? Si tu respuesta se alinea con la segunda alternativa, no es beneficioso para ti desembolsar más dinero para tener acceso a un vehículo de sustitución.

Sin embargo, no escatimes en coberturas que podrías necesitar en cualquier instante. Por ejemplo, si usualmente realizas viajes largos en tu coche, es crucial que adquieras tu seguro con cobertura de asistencia en viaje sin restricción de distancia. Esto se debe a que algunas pólizas limitan el transporte de tu vehículo al taller más próximo al sitio del accidente, lo que te impide llevarlo al taller de tu preferencia, ya sea cerca de tu hogar o en cualquier otra ubicación.

Mantén limpio tu historial de siniestralidad

El segundo consejo depende únicamente de tu responsabilidad al conducir y de no haber sido culpable de ningún accidente. Si este es el caso, podrás ser considerado un buen conductor y algunas compañías pueden premiarte con descuentos en la renovación de tu seguro.

Sin embargo, si tienes un historial con numerosos partes, la prima anual de tu póliza será más cara e incluso algunas aseguradoras pueden negarse a asegurarte. Si decides cambiar de compañía, es importante asegurarte de que respeten el nivel de bonificaciones que ya tenías en la anterior.

Disfruta de los descuentos especiales

Un buen conductor no es únicamente aquél que no tiene partes como culpable, sino también quien no acumula multas y cuida bien su vehículo. Hay aseguradoras que tienen precios especiales para quienes conservan los 15 puntos del carné, como es el caso de Línea Directa o Mutua Madrileña, pero también hay otras que hacen descuentos en la cobertura de daños propios si el vehículo permanece en garaje, como Seguros BilbaoGénesisRegalDirect o AXA. Además, estas tres últimas ofrecen una rebaja en la contratación de la póliza a todo riesgo si el asegurado opta por reparar su vehículo en su red de talleres.

Por otro lado, antes de contratar un seguro, es recomendable conocer de antemano las promociones que cada compañía tiene activas en ese momento por si hay alguna de la que te puedas beneficiar.

Atención a la forma de pago

Al elegir la forma de pago de tu seguro, es recomendable pagar la prima en su totalidad si te lo puedes permitir. Esto se debe a que las compañías suelen aplicar recargos por los pagos fraccionados, que pueden variar dependiendo del caso y del tipo de seguro. Si necesitas fraccionar el pago, es aconsejable preguntar a la compañía por el recargo que aplican. Sin embargo, algunas aseguradoras, como Mutua Madrileña, no aplican ningún recargo por pago fraccionado.

Leer también: Seguro de coche con pago fraccionado

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

A todo riesgo: ¿con o sin franquicia?

Si tu vehículo es nuevo o tiene pocos años, es recomendable contratar un seguro a todo riesgo que te indemnice por el valor del coche en caso de siniestro total. No obstante, es posible reducir significativamente la prima si optas por contratar una franquicia. Al hacerlo, te responsabilizas de la primera parte del costo de la reparación hasta el monto de la franquicia acordada, mientras que la compañía de seguros se encarga del resto.

Puedes asumir mayor responsabilidad aumentando el precio de la franquicia que contrates, con lo que lograrías reducir aún más la prima del seguro. Sin embargo, si atendiendo a tu historial crees que tienes muchas probabilidades de tener siniestros, la opción sin franquicia puede ser la mejor para ti.

Contrata todos tus seguros en la misma compañía

Si posees varios coches asegurados o si estás abonando otros seguros, como el de tu vivienda o seguro de vida, puede ser beneficioso indagar con la empresa de seguros sobre la opción de adquirir múltiples pólizas simultáneamente y negociar el coste. De este modo, podrías lograr tarifas más competitivas en un paquete integral.

Hay compañías que ofrecen hasta un 50% de descuento si tienes algún familiar directo que ya sea cliente. Otras reducen un 10% la prima por cada recomendación que hagas a tus conocidos con un máximo determinado.

Paga en función del uso

Si no utilizas tu coche con mucha frecuencia, hay aseguradoras (como Generali, Verti, Zurich, MAPFRE o Seguros Bilbao) que proporcionan opciones en las que el coste del seguro se ajusta según el uso que le das al vehículo.

Estos productos utilizan un dispositivo que se instala en tu vehículo para determinar la distancia recorrida y, a partir de ahí, establecer el precio de la prima. También se tienen en cuenta factores como el horario en el que sueles conducir, la velocidad a la que circulas y el tipo de carretera que utilizas. Todos estos aspectos pueden modificar el precio de la prima y, si tu perfil se ajusta al que busca la aseguradora, podrás encontrar ofertas interesantes.

Aparca el coche en el garaje

Aunque ya ha sido mencionado anteriormente, recalcamos que algunas compañías de seguros como Fénix Directo, Génesis, Regal, Seguros Bilbao, Asegrup y MAPFRE ofrecen descuentos si el lugar donde aparcas el vehículo es un garaje colectivo o privado.

Cuando estacionas tu vehículo en la calle, aumenta el riesgo de que sufra roces en la carrocería, que te roben el coche o alguno de sus accesorios, daños por actos vandálicos o incluso choques con otros vehículos que huyen del lugar del accidente. Por esta razón, si dispones de una plaza de garaje, es importante que lo comuniques a tu compañía de seguros para que puedas ahorrar en la póliza.

Leer también: ¿Debo asegurar los accesorios de mi coche?

Compara con tiempo y pregunta por las ofertas comerciales

Si planeas cambiar de aseguradora, es crucial que canceles la renovación con un mes de antelación al menos antes de la fecha de caducidad del seguro. No obstante, es aconsejable no dejar esto para el final. Al adquirir una nueva póliza, es vital que compares tarifas y coberturas con suficiente tiempo. Algunas aseguradoras, como Génesis o Regal, premian a aquellos conductores que se toman el tiempo de cotejar y organizar con antelación, ofreciéndoles tarifas más ventajosas.

También te aconsejamos preguntar a las aseguradoras por los descuentos y promociones que ofrezcan en ese momento. En algunos casos, pueden ayudarte a reducir el precio de tu seguro y, en otros, te ofrecen cheques canjeables por distintos servicios.

Haz tu comparativa personalizada de manera rápida y sencilla y conoce todas las promociones activas en nuestro comparador de seguros.

TE INTERESA

Evita contratar coberturas innecesarias. Por ejemplo, si tu coche se estropea, ¿necesitas un vehículo de sustitución? ¿O podrías desplazarte por otros medios? Si tu respuesta es la segunda, no te compensa pagar más por disponer de un coche de sustitución en caso de avería.

RESUMEN
  • Un precio bajo no debe ser la única razón que te lleve a firmar una póliza. Un seguro está destinado a protegerte, por lo que hay que buscar el producto idóneo. Te orientamos para ahorrar en tu seguro de coche, sin que sea a costa de prestaciones o servicios que después puedas necesitar.
  • Es muy importante ajustar la póliza del seguro a tus necesidades. Evita contratar coberturas innecesarias y no dejes de pagar por coberturas que puedes necesitar en cualquier momento.
  • Si consigues mantener limpio tu historial de siniestralidad, también te ahorrarás dinero. Si conduces de forma responsable y no has dado ningún parte como culpable de un accidente, las compañías te consideran un buen conductor y algunas te premian con bonificaciones del seguro. Si tienes muchos partes, la prima anual de tu póliza será más cara e incluso pueden rehusarte.
  • Si te lo puedes permitir, abona la totalidad de la prima en un único pago. La razón es que las compañías suelen aplicar recargos en los pagos fraccionados, que varían según el caso y la modalidad de seguro. Pregunta a tu compañía por el recargo que aplican.
  • Si aparcas en garaje, comunícalo, porque algunas compañías de seguros ofrecen descuentos por esta circunstancia. Si aparcas en la calle, aumenta el riesgo de percances: roces en la carrocería, robo del vehículo, actos vandálicos o golpes de otros automóviles que se dan a la fuga.
FAQ
¿Cómo puedo ahorrar en la prima de mi seguro?
¿Puedo ajustar la póliza a mis necesidades?
¿Influye mi historial de accidentes en la prima del seguro?
Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!