Prueba KAWASAKI VERSYS 650 ABS

“EN EL TÉRMINO MEDIO ESTÁ LA VIRTUD”

Eso decía el bueno de Aristóteles y desde que apareció la primera Kawasaki Versys 650 allá en el 2006, es el concepto perfecto que define la moto de “la tierra media”. Es capaz de cumplir bien en todos los terrenos y además pensada para que la utilicen un abanico grande de usuarios en edad y experiencia. Se porta a la perfección como viajera y como ciudadana, además es divertida en excursiones por carreteras de todo tipo e incluso se atreve con alguna sencilla pista forestal

 

Los ingenieros de Kawasaki y su equipo de desarrollo hacen mucho caso a los usuarios, utilizando encuestas y escuchando sus opiniones y sugerencias. Tras concluir este proceso, llegaron a la conclusión que su Versys estaba pidiendo a gritos una profunda renovación estética y eso es lo que fundamentalmente han hecho en este nuevo modelo 2015. Pero no solo se han conformado con un profundo lavado de cara, también han trabajado en puntos claves para mejorar y afinar su comportamiento y prestaciones.

Evidentemente su nuevo frontal es lo que más llama la atención, hermanado con el de la Versys 1000 que, además de su imagen, mejora su coeficiente aerodinámico, la protección al piloto y pasajero y su estabilidad a alta velocidad. También su nueva cara es más “de la casa”, con un par de faros/ojos rasgados que recuerdan a sus “primas” las Ninja y refuerzan su talante deportivo.

Kawasaki Versys 650

UN POCO DE TÉCNICA

Mecánicamente es la misma base del modelo anterior, sus dimensiones son calcadas, se mejora un poco más su natural posición de conducción y te sientes verdaderamente cómodo a sus mandos desde el primer momento. Mide algo más de dos metros de largo (2.125 mm), con una distancia entre ejes también contenida (1.415 mm), el asiento se encuentra a una altura razonable para ser una trail (845 mm), tiene una capacidad de 19 litros el depósito de combustible (2 litros más que antes), que le asegura una generosa autonomía. El peso en orden de marcha roza los 220 kg, no está mal.

El manillar sigue siendo de tamaño medio, bastante plano y ha recibido en sus anclajes unas juntas de goma para filtrar vibraciones. Los estribos se han reposicionado e igualmente van ahora anclados al chasis de forma elástica, bien situados proporcionan una posición perfecta para las piernas a pilotos de talla media (eso si, nunca llueve a gusto de todos y los altos se quejarán un poco) y es difícil que rasquen contra el asfalto aún en conducción deportiva. El asiento mantiene sus formas, luce un buen mullido que le hace cómodo en distancias largas, e incorpora unas nuevas asas para el pasajero que potencian su faceta turística. También el sub-chasis trasero es más robusto, pensado para soportar más carga de equipaje (30 kg más) y aunque las maletas y baúl trasero son accesorios, viene con los anclajes rápidos instalados.

Kawasaki Versys 650

 

El bastidor sigue siendo el mismo fabricado en tubo de acero con estructura tipo “diamante” de alta resistencia, le han adaptado una horquilla invertida de 41 mm de diámetro y 150 mm de recorrido, regulable en extensión (rebote) y pre-carga de muelle. El amortiguador trasero sigue colocado en el lado derecho en posición inclinada, ofrece 145 mm de recorrido, se puede ajustar su extensión (13 clics) y la pre-carga del muelle con un cómodo mando remoto de 7 posiciones. Se une el bastidor y basculante directamente, sin bieletas intermedias que aporten progresividad. Y hablando del basculante, es de tipo banana asimétrico y está igualmente fabricado en chapa de acero soldada.

Los frenos era un punto a mejorar sobre el modelo anterior y no se han andado con chiquitas, ahora monta unas nuevas pinzas y bomba Nissin con discos lobulados, que gana mordiente, mejora el tacto y aumenta la potencia de frenada. Nuestra unidad de pruebas está equipada con un nuevo sistema de ABS Bosch, más ligero y de mejor actuación, es opcional y cuesta 400 euros.

El motor es el bicilíndrico en línea que cubica 649 cc e impulsa a diversos modelos de la marca. Pero en esta ocasión ha recibido significativos cambios que le hacen ganar 5 CV con respecto a la versión precedente, situando ahora su potencia máxima en 69 Cv a 8.500 rpm y su par en 64 Nm a 7.000 rpm. Pero lo mejor en cuanto a su rendimiento es que ha ganado enteros a lo largo de toda su curva de potencia. Está más lleno y resulta más enérgico, en buena parte, gracias a la actuación de un nuevo mapa en la centralita electrónica más preciso que además mejora el consumo y reduce las emisiones.

Kawasaki Versys 650

Para los que no lo recuerden este propulsor es del tipo DOHC con doble árbol de levas en culata, cuatro válvulas por cilindro, refrigeración líquida e inyección electrónica en su alimentación. El embrague es de discos múltiples bañados en aceite y va unido a un cambio de marchas de 6 velocidades con la transmisión primaria por engranajes y secundaria por cadena.



NOS PONEMOS EN MARCHA

Lo primero que vemos es el cuadro de mandos, compuesto por un semicírculo superior analógico con la escala del cuentarrevoluciones y una pantalla digital en la mitad inferior con el resto de la información. Se parece mucho al de la versión anterior pero ahora incorpora un indicador del nivel de combustible. También nuestra unidad de pruebas lleva el indicador de la marcha engranada en un lateral del salpicadero, pero este es un accesorio opcional.

El segundo aspecto que me llama la atención es la suavidad del motor al ponerlo en marcha respecto a su antecesora, sin duda tiene un mejor equilibrado, pero también se ha montado el motor con todos los soportes elásticos (antes solo llevaba los traseros) que se suman al del manillar y las estriberas. La filtración de vibraciones es casi total, apenas se aprecian en todo el rango de revoluciones. Sin llegar a la finura de un cuatro cilindros, su funcionamiento es mucho más agradable, sobre todo cuando funciona dentro de la escala más utilizada de revoluciones, cuando gira el motor entre 3.000 y 7.000 vueltas. En esa franja es donde encontramos lo mejor de la Versys 650, luce una respuesta plena, cargada de par y nada perezosa para subir de vueltas. Si queremos estrujarlo a tope, podemos llegar a tocar las 10.000 rpm, con la sensación que tendremos es que va menos forzado que antes y apenas transmite algunas vibraciones.

Kawasaki Versys 650

Este es un propulsor de muy buen carácter, siempre está dispuesto a responder en cualquier circunstancia y listo para dar servicio todos los días. Tal vez los más exigentes, que viajen a plena carga y pasajero, puedan echar de menos algo de potencia, pero lo cierto es que con su cilindrada, tamaño y peso, tienes potencia y respuesta más que de sobra en la mayoría de situaciones. El cambio resulta muy suave en marchas largas y un poco menos suave en primera y segunda, pero en líneas generales la moto desprende finura, especialmente si la comparamos con la anterior.



DE EXCURSIÓN, DE VIAJE O EN EL DÍA A DÍA

Me lo he pasado muy bien en los tramos virados de mis carreteras de pruebas. Tiene un comportamiento muy neutro y resulta fácil de manejar, aun cuando la aprieto las clavijas con decisión parece que todo sale fácil, la potencia y respuesta motor allanando el camino. La horquilla delantera, ahora es una Showa con barras más largas y rígidas, van más guiadas dentro de las botellas y dan un tacto más firme a la dirección. Por otra parte, sus componentes internos, láminas e hidráulicos, son más precisos, leen mejor el terreno y bastante sensibles cuando modificamos los reglajes. El amortiguador trasero también hace un buen trabajo, resulta muy cómodo y efectivo poder cambiar la tensión del muelle con arreglo a la carga desde el práctico pomo situado en el lateral derecho.

En autopista y autovía ha ganado muchos enteros, es estable, no se perturba ni en virajes rápidos negociados a alta velocidad, ni en las juntas de asfalto, manteniendo siempre su trayectoria con una alta sensación de seguridad. Además ahora su carenado delantero protege mucho mejor y se agradece la cúpula regulable, que se puede subir o bajar sin necesidad de utilizar herramientas.

En ciudad no hay problemas, su tamaño no la impide moverse bien entre los coches y tiene un buen radio de giro, evidentemente no es un scooter de 125, pero nos permite desplazarnos con rapidez y comodidad.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA KAWASAKI VERSYS 650 ABS?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar la Kawasaki Versys 650 ABS, tomando como referencia un hombre de 35 años casado, con 15 de antigüedad de carné, que vive en Almería, guarda la moto en garaje privado y recorre hasta 8.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados, es Génesis con un precio de 227 € y con una calidad en la póliza de 7.28.

Kawasaki Versys 650



EN CONCLUSIÓN

Para terminar te diré que no me cabe duda que la nueva Versys 650 es claramente mejor moto que la anterior, aun no habiendo grandes diferencias, pero son una suma de muchas pequeñas mejoras en motor, frenos, suspensiones y ergonomía, que hay que sumar al componente estético. Es mejor en todos los ambientes y sigue conservando sus cualidades anteriores intactas. Es una moto práctica y utilitaria, pero ha dado un buen paso adelante en su faceta turística con más comodidad, capacidad de carga y autonomía y también en su faceta deportiva, con mejores prestaciones, frenos y suspensiones.

Su precio sigue siendo atractivo y está bien aquilatado, 7.699 euros y 400 euros más si la pedimos con ABS.

Equipamiento probador:
Casco: Shark RaceR Pro
Botas: BMW
Guantes: Rainers Road
Chaqueta: Rainers Kentucky
Pantalón: BMW Denim

Kawasaki Versys 650



A favor

- Su correcta evolución manteniendo sus cualidades de siempre.

En contra

- Al cambio le falta algo de finura en las primeras marchas.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Junio 2015

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar