Compara precios para tu seguro de moto y ahorra hasta un 50%
Si tienes una moto de campo seguramente eres de las personas que combinan la pasión por la conducción con la libertad de los caminos off-road. Las motos de motocross, enduro y trail te permiten recorrer espacios imposibles con otros vehículos. Pero, estas motos son también unas de las más costosas y susceptibles a daños por caídas o colisiones. ¿Sabías que existen pólizas que te dan cobertura de daños y servicios aún fuera de los caminos regulares?
Antes de entrar en el análisis del seguro obligatorio, es conveniente que tengas claro qué se considera como una moto de campo. Esta no es una definición legal u oficial sino más bien una denominación que se les ha dado en gran parte, por su uso.
En términos generales, las motos de campo son un tipo de motocicletas de uso off-road, es decir, para uso en caminos agrestes, rústicos y especiales. Como caminos especiales se consideran los circuitos construidos para prácticas deportivas o de entretenimiento. Adicionalmente, son vehículos que tienen un uso utilitario para el desplazamiento en zonas rurales, forestales, agrícolas e industriales.
Por su uso, no son un tipo de moto que circule de manera habitual por las calles y carreteras urbanas. Debido a su potente motorización, tamaño y suspensión, son motos diseñadas para fines muy específicos. De acuerdo a los expertos en motociclismo, las motos de campo tienen las siguientes características:
Aunque se suele incluir dentro de una misma clasificación, lo cierto es que las motos de campo no son todas iguales. Cada tipo de moto se usa con un fin diferente con características técnicas y diseños muy específicos. Las motos de campo se suelen clasificar en 5 grandes grupos:
Tipo de moto | Terreno | Circulación | Matriculación |
---|---|---|---|
Motocross | Barro, grava, arena, tierra | Circuitos cerrados y/o deportivos | No |
Enduro | Pavimento, barro, arena, tierra, piedra | Off-Road Carreteras urbanas y extraurbanas (excluidas autovías) | Si |
Trail | Pavimento, barro, arena, tierra, piedra | Off-Road Carreteras urbanas y extraurbanas (incluye autovías) | Si |
Quads | Pavimento, barro, arena, tierra, piedra | Off-Road Carreteras urbanas y extraurbanas (excluidas autovías) | Depende del uso y circulación |
Off-Road MX | Barro, grava, arena, tierra | Circuitos cerrados y/o deportivos | No |
Las motos de campo tienen una serie de características únicas y que las diferencian de una moto convencional. Asimismo, su uso y circulación determina sus obligaciones. Fíjate en lo que dice la ley al respecto.
Según la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, cualquier vehículo que tenga a España como estacionamiento, debe ser regulado. Sin embargo, como dueño de motos de campo, esta disposición te puede generar ciertas dudas. Especialmente porque el Reglamento de Circulación prohíbe que motos con los diseños y características de muchas motos de campo puedan circular por las vías convencionales. Estos suelen ser vehículos que no tienen la obligatoriedad de estar matriculados.
Esta aparente contradicción entre la ley y el reglamento es resuelta por la Ley de Responsabilidad Civil. En el segundo artículo de las disposiciones generales, la ley te permitirá establecer la diferencia.
En este sentido, las motos de motocross, enduro y MX si nmatricular o que sólo se usan en circuitos deportivos o especiales, no están reguladas por la ley. De la misma forma, los quads y motos de uso agrícola o industrial sin obligación de estar matriculadas tampoco entran dentro de la regulación legal. Esto quiere decir que no tienen la obligación de matricularse y por ende, no están sujetas al seguro de responsabilidad civil obligatorio.
Sin embargo, estas excepciones dejan de tener vigencia en el momento que tu moto entra en contacto con el pavimento. Es decir, en el mismo momento que entran en circulación por calles y carreteras.
Cualquier moto que pretenda circular por una vía urbana o interurbana debe tener una matriculación, una inspección técnica y permiso de circulación. Adicionalmente, debe tener un seguro de responsabilidad civil a terceros de forma obligatoria. En este sentido, las leyes no hacen diferencias en el tipo de moto y no tener este tipo de pólizas tiene sanciones legales.
Asimismo, una moto de campo o mixta que circule por una vía regulada y no tenga seguro, deberá pagar entre 600 y 3005€ de multa. En la eventualidad de un accidente vial, no tener seguro puede ser un agravante que se sume a otros elementos en un juicio por delitos viales. Si tu moto de campo será usada fuera de circuitos deportivos, caminos no regulados o fines agrícolas, tendrás que contratar una póliza de responsabilidad civil.
Las motos trail, enduro y MX así como algunos tipos de quads, están adaptados para circular dentro y fuera de la carretera. Por ende, son considerados vehículos de todoterreno y pasan a estar regulados como cualquier otro vehículo.
Si una moto tiene el doble propósito de uso dentro y fuera de las vías, legalmente no tienen diferencias con una moto convencional. Existen 4 tipos de seguros a los que puedes contratar para cualquier tipo de moto:
Cada aseguradora tiene sus propias pólizas con servicios, exclusiones y alcances diferentes. Por ello, debes comparar la mayor cantidad de pólizas antes de tomar una decisión. En nuestro comparador de seguros de motos, hacer este análisis es muy rápido y sencillo. Con sólo introducir algunos datos, tendrás en segundos las mejores recomendaciones personalizadas.
Pero ¿Qué pasa si tu moto es usada sólo como moto de campo sin obligación de matricular o contratar un seguro de responsabilidad civil? Muchas aseguradoras actuales tienen pólizas especiales para este tipo de motos, fíjate en qué opciones tienes:
Lo más probable es que quieras proteger tu inversión y contar con la tranquilidad de tener un seguro para tu moto de campo. Para ti, algunas aseguradoras han ideado un tipo de póliza especial para motos de campo con coberturas y servicios adaptados a tus necesidades. A pesar de que cada empresa tiene sus propias ofertas de servicios, estos son los más destacados:
Cualquier caída, daño a la estructura de la moto y/o a sus accesorios puede estar cubierto con o sin franquicia. Esta cobertura suele incluir robos, incendios o pérdidas totales.
Aunque el riesgo de cometer una infracción de tráfico es casi nula, aún puedes violar leyes medioambientales. Las motos de campo pueden tener sanciones por circular por rutas protegidas, emitir contaminantes o daños al medioambiente.
Esto es especialmente importante para los deportistas y aquellos que hacen recorridos off-road de mayor riesgo. Algunas empresas ofrecen traslados en ambulancias y aeroambulancias especiales.
Este servicio está diseñado para cubrir tu moto durante un viaje en remolque. Si tienes un accidente y tu moto sufre daños en el remolque, este servicio puede serte muy útil.
La tendencia del mercado asegurador actual va orientada hacia la híper personalización del seguro para adaptarse a tus necesidades. Es por ello que se han creado nuevas pólizas que contemplan prácticamente todas las situaciones.
Fíjate en una situación que suele ser muy común en algunos propietarios de motos de campo. Tienes una moto de campo que sólo usan en determinadas situaciones y que no sale nunca a la carretera. Pero, necesitas llevarla al taller o viajar con ella por alguna razón. En estos casos, contratar una póliza te puede resultar inviable pues sólo necesitarás el seguro por tiempo muy puntual.
Para este y otro tipo de situaciones en las que no necesitas una póliza de seguro al uso, los seguros de motos por días son perfectos para ti. Con estas pólizas puedes asegurar tu moto de campo desde un día hasta varias semanas sin mayores preocupaciones. Puedes elegir desde la modalidad de sólo el seguro obligatorio o un seguro a todo riesgo con las mejores ventajas del mercado.
Algunos tipos de quads se consideran como motos de campo aunque tengan cuatro ruedas. Esto se debe a que carecen de carrocería y elementos de protección como el cinturón de seguridad. Aunque puedes pensar que son más estables, los quads son muy susceptibles a volcar y tener accidentes en los recorridos off-road. Dado su elevado centro de gravedad y su mayor suspensión, son uno de los vehículos de campo con mayor siniestralidad. Por ello, algunas compañías se niegan a asegurarlos y otras tienen pólizas especiales para quads.
Compara precios para tu seguro de moto y ahorra hasta un 50%
Depende del tipo de moto y su función. Si la moto entra dentro de la clasificación de moto deportiva, agrícola o industrial no tendrá obligación de seguro. Pero, si no es así, puedes tener multas que van desde los 600 hasta los 3000€.
Algunas pólizas pueden tener coberturas especiales para el remolque pero no es lo más habitual. En los seguros de coche se incluyen los remolques ligeros (hasta 750kg) y también hay pólizas específicas para remolques y semirremolques.
Algunas pólizas incluyen cascos, accesorios y complementos de la moto o el conductor. Sin embargo, te recomendamos analizar con detalle las coberturas y excepciones de tu póliza.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-14915
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-18911
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514
https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/viaja-seguro/en-moto/
Únete a la discusión