Sergio R. nos envió a [email protected] la siguiente consulta:
«Tengo un seguro a todo riesgo con MAPFRE. Llevé mi vehículo a reparar y me dieron un coche de sustitución con la mala suerte de que me rayaron dos puertas en un acto de vandalismo. Ahora MAPFRE me va a peritar los daños y, como dicho vehículo de sustitución tiene un seguro a todo riesgo con franquicia de 300€, tendré que abonar hasta dicha cantidad la reparación de los daños. Me encuentro indefenso, ¿por qué tengo que pagar yo si ha sido vandalismo?» Además, nos indica que hay diligencias abiertas por parte de la Policía Local.
Respuesta de arpem.com:
Antes de aceptar un coche de cortesía recomendamos prestar atención al tipo de seguro que tiene, como ya comentamos en esta entrada. Lamentablemente, cuando un vehículo (sea propio o de sustitución) sufre daños en los que no está identificado el causante de los mismos, quien debe hacerse cargo de pagar la reparación es el asegurado, a no ser que tenga un seguro a todo riesgo, ya que incluye la cobertura de daños propios.
Imagine que tiene un pequeño golpe contra una farola, da igual que sea con su propio coche o con uno de cortesía. Si el vehículo tiene un seguro a terceros, lógicamente su seguro no le cubriría la reparación. Si tiene un seguro a todo riesgo con franquicia, usted se haría cargo de la franquicia y el resto lo asumiría la aseguradora. Esto es extrapolable al vandalismo, ya que si las aseguradoras cubriesen los actos en los que se desconoce al responsable del siniestro, más de uno en lugar de dar un parte por daños contra una farola alegaría actos vandálicos para conseguir que le reparen el golpe, le pinten la carrocería, etc.
Para usted es injusto ya que no ha sido quien ha arañado el coche, pero funciona así para evitar el fraude al seguro. Quizá sea de su interés esta información que elaboramos en su día en arpem.com y en la que hablamos más en profundidad sobre los daños por vandalismo.
Tengo el coche en una plaza de garaje y la de al lado me tiene toda la parte izquierda de golpes cuando abre su puerta he hablado con ella y pasa si la grabó con camara vale para denunciarla al seguro o a la policía, voy a pintar el coche y temo que va a seguir igual.
Buenos días,
En primera instancia trate de dar parte a su aseguradora y haga que periten su coche. El perito podrá averiguar por mediciones y otras marcas si los daños han sido ocasionados por el modelo de vehículo que aparca a su lado y podrían ayudarle a reclamar a la compañía de seguros de su vecina.
En cuanto a la instalación de una cámara, le indico que la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) considera que cualquier información gráfica que permita la identificación de una persona o vehículo, es un dato de carácter personal, y por lo tanto no podrá ser utilizado fuera del ámbito doméstico o privado sin el consentimiento de las personas grabadas. De lo contrario, podrían ser objeto de sanción por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Para que usted pueda colocar una cámara de videovigilancia en su plaza de garaje primero debe pedir permiso a la comunidad de propietarios, quienes deberán dar su consentimiento y recogerlo en acta.
Además, para cumplir con la LOPD deberá fijar un cartel autorizado por la AEPD en un lugar claramente visible de su plaza de garaje e indicar la identidad del responsable de la instalación. Puede encontrar más detalles de esta normativa en la Web de la Agencia.
Hasta que no realice estos pasos, usted no podrá ceder a su aseguradora las imágenes que grabe en su plaza de garaje ni utilizarlas en un hipotético juicio para responsabilizar a otra persona.
Espero que esta información pueda servirle de ayuda.
Un saludo,
Buenos dias, he dejado en un parking publico mi coche, el cual tiene seguros contra todo riesgo, y me lo han rallado todo al rededor.
El perito dice que debo pagar 4 franquisias cuando al contratarlo me aclararon que si los daños sucedian en un mismo siniestro deveria pagar solo uno. Como debo proceder.
Gracias.
Efectivamente el pago de la franquicia se aplica por cada siniestro, es decir, si todos los daños han ocurrido en el mismo acto, tendría que pagar una sola franquicia.
El perito de la aseguradora habrá considerado que los daños han ocurrido en varios siniestros a la vez y usted deberá demostrar que no fue así.
Lamentablemente, las formas de hacerlo no son fáciles ni ágiles. Usted puede contratar un segundo perito para que le certifique que los daños se corresponden con un solo siniestro y reclamar con el informe técnico a la compañía de seguros, que podrá aceptar o rehusar. En caso de que ocurriera esto último ambas partes deberán designar un tercer perito, cuyo dictamen será vinculante.
AQUÍ le dejo más información sobre lo que puede hacer si no estás de acuerdo con la peritación.
Hola!! Me forzaron la cerradura y me rebuscaron en el coche se llevaron cosas de muy poco valor, le di parte a Mapfre y me dijeron un taller, lo llevo a ese taller y me lo peritan, llevaba mes y medio con el coche en la calle porque este taller sólo me daba largas.. me quejo a Mapfre de que mi coche estaba en la calle y no me lo arreglaban y me decían que tenía que esperar ..
al mes y medio me vuelven a entrar obviamente no tenia cerradura y me quemaron toda la guantera!! Doy pagarte y me dicen que no me cubre al estar abierto el coche !!!! A todo esto en el segundo parte al ver que me habían vuelto abrir el coche y que ese taller no me resolvía Nada me fui a otro y resulta que el primero no había pedido ni las piezas de la cerradura, mi pregunta es que culpa tengo yo de la mala gestión del primer taller y ahora tengo que pagar yo el segundo parte!!! Xfavor que pasos debo seguir un saludo
He revisado las condiciones generales de la compañía y, ni en las exclusiones generales comunes a todas las coberturas, ni en el apartado de daños por incendio, se indica que no estén cubiertos los daños por incendio del vehículo tras dejarse la puerta abierta.
Lo primero de todo es que comente a su aseguradora que le informe de dónde aparece en el contrato que se excluyan los daños por incendio por ese hecho.
Lo segundo, ¿de quién es la responsabilidad de que su vehículo siga abierto y sin reparar tras mes y medio? La aseguradora tiene un plazo de 40 días para reparar los daños ocasionados cuando se produjo el primero siniestro, pero aún no lo había hecho.
Hay diferentes maneras de reclamar a la aseguradora, pero le adelanto que si no llega a un acuerdo amistoso, probablemente se demore más de lo que le gustaría. Le invito a leer el siguiente artículo donde hablamos de las formas de reclamación, desde acuerdos amistosos hasta la última vía, que es la reclamación judicial: Cómo hacer una reclamación a tu aseguradora
Espero que le sea de utilidad.