Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
En la actualidad, casi todas las pólizas de coches que existen en el mercado permiten fraccionar el pago del seguro en varias cuotas para aliviar el gasto doméstico que supone un desembolso tan importante como este.
No debemos confundir el hecho de poder fraccionar el pago del seguro en varios cuotas, con su duración. El contrato de seguro tiene una duración de un año, aunque se permita pagar en diferentes cuotas.
Tampoco debemos confundir esta modalidad con los llamados seguros temporales que ofrecen algunas entidades a sus clientes para cubrir necesidades puntuales. Esta es una opción algo más desconocida para el usuario medio, pero que lleva tiempo en el mercado.
Se trata de un seguro de coche cuya modalidad de pago permite elegir el número de cuotas para pagar el seguro de tu vehículo y que ofertan algunas compañías para facilitar la contratación de determinados usuarios y para tener un factor diferenciador y ganarse el interés de potenciales clientes. Lo cierto es que la duración de un seguro de coche es de un año y que la prima de éste se debería abonar en un solo pago, pero cada vez cobra más fuerza esta modalidad de pago fraccionado.
Hoy en día la mayoría de aseguradoras ofrecen esta modalidad de pago, aunque suelen poner una serie de requisitos que debes cumplir para que te permitan acceder a ella, como, por ejemplo, que la cuota anual supere una determinada cantidad de dinero o, por otra parte, que el titular o tomador del seguro no aparezca en una lista de morosos.
En principio, parece interesante la fórmula de contratar un seguro por meses coche, teniendo en cuenta que hay usuarios que no pueden abonar todo el pago del seguro en una mensualidad, ya que les afecta a la economía familiar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la ley española obliga a todos los propietarios de vehículos tener al menos un seguro de responsabilidad civil, por mucho que el coche esté aparcado en un garaje privado durante largos periodos de tiempo. Por eso, las aseguradoras buscan facilitar la contratación del seguro mediante esta fórmula.
Otro inconveniente de este tipo de seguros es que suele tener un coste superior al de las pólizas cuya modalidad de pago es anual, dado que suelen aplicar un pequeño interés que repercute en el precio final del seguro, como si de un préstamo se tratara.
El método de pago más utilizado es el anual. Suele ser, además, el que ofrece más ventajas, ya que las compañías tienden a premiar, con ofertas especiales, esta modalidad de pago.
Hay compañías, incluso, que ofrecen la posibilidad de contratar sus seguros y fraccionar el pago por meses. Eso sí, suelen tener unos precios bastante más elevados respecto a lo que se pagaría por una cuota anual, dado que a mayor número de cuotas, mayor será el interés que aplican.
La mejor forma de comprar un seguro de coche y fraccionar el pago es acceder a la página web de Arpem y utilizar el comparador de seguros. En el momento de la contratación, comprobarás si la compañía que has elegido permite hacer el abono en diferentes cuotas, ya que algunas aseguradoras suelen pedir una serie de requisitos sobre las características del conductor. Si cumples las condiciones, solo tienes que elegir la modalidad de pago fraccionado y contratar la póliza que te interesa con la compañía que sea de tu interés.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
A diferencia de los seguros de pago fraccionado por meses, los seguros temporales son una modalidad de seguro cuya duración del contrato es inferior a un año. Por lo general, las pólizas temporales se pueden contratar por semanas o por días, y suelen utilizarse para necesidades muy concretas, como, por ejemplo, para pasar la ITV a un coche que está sin asegurar o porque tienes pensado vender el vehículo en poco tiempo y no quieres contratar un seguro por un año entero.
Si optas por un seguro fraccionado por meses, debes de saber que la duración del contrato es por un año y que debes cumplir con tu obligación de pagar todas las cuotas, incluso aunque posteriormente tengas un accidente y el vehículo sea declarado como siniestro total.
Es una modalidad que permite adaptar la modalidad de pago del seguro del coche a las necesidades del usuario. No hay que olvidar que la legislación española exige mantener el seguro de responsabilidad civil aunque no se use el coche, incluso cuando esté aparcado en un garaje privado.
Normalmente, esta modalidad de pago tiene un coste superior, dado que la aseguradora cobra una pequeña cantidad en concepto de intereses. Cuanto mayor es el número de cuotas, mayor será el interés que aplique la aseguradora.
El seguro de coche por meses o con pago fraccionado se puede contratar para proteger el coche, la moto e, incluso una furgoneta.
Únete a la discusión