Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Son muchos los motivos que te pueden motivar a llevar un coche español a otro país. Desde una mudanza al extranjero hasta una venta a un particular o una empresa en otro país. Dependiendo del país de destino hay una serie de documentos, tasas y requisitos que debes cumplir. Todos ellos tienen una serie de formalidades imprescindibles para legalizar el traslado. Conoce todos los pasos para transportar un vehículo español a un tercer país.
Tu coche es una parte fundamental de tu vida, sin duda alguna. Para muchos conductores, su coche es una especie de extensión de su persona y sienten gran apego por él. En otros casos, las circunstancias económicas o personales pueden obligarte a mudarte a otro país y llevar tu coche contigo. Sin embargo, a veces, un buen negocio puede ser el motivo para vender tu coche a un comprador extranjero.
Existen cientos de motivos por los que alguien necesita sacar su coche de España. Puede ser una salida temporal o definitiva y puede ser a un país dentro de la UE o extracomunitario. En cada caso, las leyes españolas permiten la exportación de vehículos como una actividad económica o personal absolutamente legal.
No obstante, debes tener muy en cuenta que para trasladar tu coche desde España a otro país, debes cumplir unas formalidades. Estas se presentan en dos etapas, la salida de España y la entrada en el tercer país.
Aunque te parezca algo exclusivo de grandes empresas o consorcios internacionales, sacar un vehículo de España es una exportación.
Y cómo tal, se requiere cumplir unos requisitos legales que garanticen a las autoridades españolas e internacionales, la transparencia del proceso. Debes certificar la propiedad del vehículo y tienes la responsabilidad de los posibles daños que tu coche pudiera crear.
Asimismo, tanto la Agencia Tributaria española como las autoridades del país destino te exigirán unos documentos de autorización de la salida. Ahora bien, no siempre la salida de tu coche implica una venta o una salida definitiva, pues puedes necesitar hacerlo por una estancia definida. A pesar de que parecen diferencias muy obvias, en cuanto a los trámites necesarios hay una gran diferencia. Fíjate en las más importantes.
Ser un ciudadano comunitario tiene un sinnúmero de ventajas para ti. Además de disfrutar de un entorno jurídico y económico protegido, los ciudadanos de la UE tienen una serie de libertades en el territorio común. Una de las más importantes es la libertad de movilización y traslado dentro de los países comunitarios.
Aunque, en este sentido hay algunas normas que varían en las legislaciones locales, en la mayoría de los países europeos se cumplen de forma similar. Si eres un ciudadano español puedes movilizarte libremente a cualquier país del espacio Schengen que se comprende por países intra y extracomunitarios.
Esto implica que puedes atravesar y permanecer en cualquier país del espacio con tu coche sin mayores restricciones. Pero, como hemos detallado en nuestro artículo: “Permiso de conducir internacional: ¿Qué es, cómo conseguirlo y dónde se necesita?”, debes conocer algunos límites.
El primero y más importante es que si vas a movilizarte dentro del espacio Schengen no necesitas hacer cambios de tu carné o matriculación. Sin embargo, debes contar con una cobertura de seguro a terceros habilitada en el país de destino. Además, obviamente, cumplir con las normas de tráfico locales.
El caso al que debes prestar más atención es cuando viajas a un país fuera de la UE o el espacio Schengen. España tiene convenios internacionales de tráfico con una treintena de países incluyendo el Reino Unido y Marruecos. En cualquiera de estos países puedes conducir sin cambiar de carné por un tiempo que varía localmente. Algunos países permiten el ingreso de coches españoles y otros no. Por lo que, si planeas pasar una temporada en un tercer país con tu coche, te conviene analizarlo bien.
Una salida temporal de vacaciones o de negocios, no implica necesariamente que tu coche vaya a permanecer en el país de destino. Por lo general, una salida temporal no conlleva una estancia prolongada y no lleva implícita un cambio de residencia.
Esta sutil línea tiene implicaciones legales, aduaneras y tributarias muy diferentes. Es decir, una cosa es salir de veraneo a un país extranjero en tu coche y volver en unos días y otra es, a mudarte al extranjero llevando tu coche contigo. ¿Cómo se diferencia?
Las autoridades de la mayoría de los países del mundo con permiso de entrada de vehículos extranjeros imponen un límite de tiempo finito. Algunos países otorgan visas de estancia del coche por 90 días y algunos extienden este permiso por un período mayor. Lo que ocurre muy a menudo es que, pasado este tiempo, las autoridades locales no consideran que tu estancia sea de vacaciones o temporal. Por lo que pueden retener tu coche, imponer sanciones u obligarte a repatriarlo. Es por ello que, para evitar sorpresas desagradables, consideres hacer la formalidad de la exportación si planeas permanecer más del tiempo límite en otro país. A pesar de que parece un proceso súper complejo y costoso, la realidad es diferente. Fíjate en lo que tienes que hacer dependiendo del destino de tu coche:
Antes que nada, debes saber que los trámites de exportación son bastante diferentes dependiendo del destino. Si vas a trasladar tu coche a un país de la UE, los trámites son similares en toda la Unión. Pero, si el caso es a otro país del mundo, puede haber variaciones en trámites, documentos y, obviamente, costes. Mira ambos casos y analiza los requisitos en tu caso particular.
Tanto la DGT como Aduanas de España se rigen por normativas comunitarias comunes a pesar de que hay ciertas variaciones locales. Aún así, la legislación europea es la base fundamental para el proceso de exportación y estos son los pasos:
No es necesario que hagas cambios en tu carné, pues será válido en cualquier país europeo. Asimismo, te recomendamos analizar lo que se conoce como franquicia de viaje, un régimen que exime de impuestos para el traslado de algunos bienes personales. En algunos países, el coche entra dentro de esta franquicia y te libera de muchos impuestos.
Cuando vas a trasladar tu coche desde España a un país extracomunitario, la cosa cambia significativamente. Tanto en la salida de territorio español como en la entrada en el país destino, se deben cumplir ciertos requisitos como:
A pesar de que estos son, en la mayoría de los casos, los documentos necesarios en España, es fundamental que analices los requerimientos en destino. Es decir, España puede autorizar la exportación pero el país destino debe hacer lo propio con la importación.
Es crucial verificar las regulaciones específicas del país destino respecto a la importación de vehículos, consultando con la embajada o consulado correspondiente o el equivalente local de la AEAT, para conocer los documentos, impuestos y posibles restricciones aplicables.. Ahora bien, cumplidas las formalidades, ¿cómo se puede trasladar el coche? Mira algunos elementos fundamentales.
Una vez que has hecho todos los trámites y documentación necesaria para exportar tu coche, queda una pregunta básica: ¿Cómo lo traslado al extranjero? Esta pregunta tiene múltiples respuestas en las que se involucran elementos de costes y practicidad, fíjate cuáles son:
Puedes conducir tu coche desde y hasta donde quieras; esto es físicamente una realidad relativa. Si bien es cierto que el sistema de carreteras europeo es muy extenso, existen consideraciones que debes tener muy en cuenta.
Al conducir dentro de la UE, el carnet de conducir español es válido sin necesidad de trámites adicionales. Sin embargo, para estancias prolongadas o en países fuera de la UE, puede ser recomendable o necesario obtener un Permiso de Conducir Internacional. Esto no sólo involucra al país destino, sino a todos los países de tránsito. También aplica a opciones extracomunitarias como Marruecos, el Reino Unido o cualquier otro país con convenios con España.
Pero, es fundamental que entiendas que a pesar de que tu carné sea válido, existen límites en términos de la entrada a un tercer país. Algunos países exigen la documentación de exportación en sus fronteras y en algunos casos te obligarán a pasar por aduana y hacer la importación.
Además de las matrículas internacionales temporales, es imprescindible contar con un seguro del coche que tenga validez internacional, cubriendo no solo la responsabilidad civil sino también, idealmente, daños propios y robo, adaptándose a las normativas del país o países por los que se transitará. En la mayoría de los países se le exige al conductor un seguro de responsabilidad civil.
Estas pólizas deben tener cobertura en el país destino y de tránsito. En algunos casos, te pueden obligar a contratar un seguro local para certificar la importación.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Otra forma de llevar tu coche desde España al extranjero es usando una empresa de transporte internacional. En diferentes modalidades aéreas, marítimas o terrestres, una empresa puede hacer todo este proceso por ti. Esta es, sin duda, una opción mucho más cómoda y práctica.
Pero, debes considerar que la comodidad y la practicidad tiene un precio. Las empresas de transporte tienen unas tarifas que incluyen sus servicios, trámites obligatorios y seguros de viaje. Es conveniente que pongas en una balanza los costes-beneficios de cada opción antes de tomar una decisión.
Una alternativa que muchos conductores toman son los seguros por días. Este tipo de pólizas te dan cobertura por un período específico de tiempo que puede ser de un par de días hasta varias semanas. En nuestra comparador de seguros de coche, puedes analizar estas opciones, sus precios y coberturas.
Se calcula que más de dos millones y medio de españoles se han trasladado a países extranjeros. El país de destino más común es Argentina, en donde viven más de 500 mil españoles, seguido por Francia, Reino Unido y Alemania. En estos últimos países, una buena parte de los emigrantes españoles han llegado con sus propios vehículos.
Sí. Los procesos de exportación e importación requieren del pago de tasas, impuestos y tramitaciones. Varían de acuerdo al destino, forma de traslado y otras consideraciones. Es importante que los investigues antes de hacer el traslado.
Sí, existen diferentes modalidades que dependen de la forma en la que tu vehículo viajará a otro país. Puedes optar por un seguro de transporte, un seguro por días o un seguro con cobertura internacional.
El DUA es el Documento Único Administrativo y es un documento que certifica la propiedad y los trámites necesarios para importar/exportar cualquier bien, incluyendo vehículos.
Únete a la discusión