Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Conducir sin carnet por olvidarse en casa es una cosa, pero hacerlo por no estar en disposición de él es otra. En este post encontrarás los tipos de multa por cometer esta infracción y cómo puede afectar a tu seguro de coche tener varias sanciones de circulación. Si quieres ser un conductor modelo, no conduzcas si has bebido, respeta la señalización, ten tu coche en perfectas condiciones y evita riesgos innecesarios. ¿Quieres saber cómo? A continuación, encontrarás toda la información que necesitas.
El carnet de conducir siempre debe acompañarte si no quieres arriesgarte a una multa. Si estás en posesión del carnet, pero no lo llevas encima, se considera una sanción leve y la multa será de diez euros: los agentes de la autoridad pueden comprobar telemáticamente que sí tienes carnet, aunque en ese momento condujeras sin él.
Esta sanción es la mínima que te pueden imponer, si el resto de los papeles del coche están en regla. Sin embargo, si en la documentación hubiera alguna incorrección, como tu lugar de residencia equivocado, la multa podría llegar a los 80 euros. E incluso a los 200 euros si, por ejemplo, tu licencia está caducada.
Si conduces con un carnet caducado, que requiere una licencia superior o que ha sido expedido en otro país, la sanción será una multa, pero ninguno de estos casos es delito. Son solo infracciones administrativas.
A la hora de conducir sin carnet hay que distinguir entre no llevarlo porque te lo has olvidado o hacerlo directamente porque no lo tienes. Este segundo caso es delito y tu vehículo será inmovilizado.
Si conduces sin carnet porque has perdido todos los puntos, también estarás cometiendo un delito y pasarás también a disposición judicial. Siempre que cometes un delito, el permiso te puede ser retirado de forma cautelar o definitiva. Es una decisión que depende del juez.
Las sanciones que se pueden imponer por conducir sin carnet pueden ser administrativas y penales. Las sanciones administrativas pueden llegar hasta los 500 euros. Las sanciones penales podrían llegar a ser de tres a seis meses de prisión, o una multa económica de 12 a 24 meses o trabajos comunitarios de 31 a 90 días.
Lo habitual, si no se tienen antecedentes penales, y es el primer delito que se comete, es que la pena sea la de trabajos para la comunidad. Para las personas que conduzcan cualquier tipo de vehículo sin carnet, la Ley establece que se trata de una infracción vial muy grave, que supone una sanción que puede variar, dependiendo de la causa por la que no llevas el carnet.
Entre las causas más comunes por las que una persona decide conducir sin carnet figuran haber perdido todos los puntos del carnet, haber sido retirado el carnet por sentencia judicial o no estar en posesión de ningún carnet de conducir. Y todo esto son considerados delitos.
Si se conduce con un carnet extranjero que no ha sido homologado en España, o si se conduce con el permiso caducado, o se ha extraviado el carnet, se trata de una infracción administrativa grave, pero no es un delito.
Si eres un conductor novel, es obligatorio que lleves el cartel con la L en el lado izquierdo del cristal trasero. Debe estar bien visible, de lo contrario puedes ser sancionado.
Cuando hayan pasado diez años de la obtención del carnet de conducir, debes renovarlo. Necesitarás un reconocimiento psicotécnico en un centro autorizado o en la Dirección General de Tránsito (DGT), además de pagar una tasa por la renovación. También deberás abonar el coste de la tasa de renovación. Ten en cuenta la fecha para no tener que circular con el carnet caducado.
Si te imponen una sanción por conducir sin carnet, esta quedará registrada en tus antecedentes penales. Debes pagar la multa, si no las cosas podrían complicarse en el futuro.
Recuerda que es obligatorio llevar el carnet siempre que vayas al volante. Así que debes colocarlo en un lugar que sepas que llevarás siempre contigo, como el carnet de identidad. Si siempre conduces el mismo vehículo y quieres evitar problemas, puedes guardarlo en la guantera del coche o en uno de los laterales de la puerta.
Si tienes un seguro para tu coche y has visto que tu prima ha aumentado después de que te hayan multado por exceso de velocidad u otra infracción grave, es porque a la compañía puedes parecerle una persona de riesgo.
Las sanciones por estacionamiento, no suelen tener gran importancia para tu seguro, por lo que no afectan directamente al precio del mismo. Puede ocurrir también con una multa por exceso de velocidad que supere unos pocos kilómetros y que sea la primera, pero no puedes fiarte. Es mejor ser un conductor ejemplar, evitarás problemas en el futuro, porque de no serlo, puedes incluso quedarte sin el carnet de conducir.
Debes tener en cuenta que, si te multan por superar la velocidad de 18 a 25 km más de lo que deberías, tu prima puede verse incrementada hasta en un 20% extra. Si la velocidad supera los 25 km y tienes varias infracciones de esta índole, incluso puede verse aumentado el costo de tu seguro en un 40%. ¿En serio te la vas a jugar así?
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Elegir un seguro de coche puede ser un comedero de cabeza. Tanto si quieres cambiar de compañía aseguradora, como si deseas contratar por primera vez un seguro, en Arpem lo tienes muy fácil.
Tienes que acceder a su página web, ahí encontrarás un apartado de “Seguros de Coche”. Tras rellenar unos datos de lo más sencillos relacionados con tu vehículo y algunas preferencias, te aparecerá un listado con las mejores ofertas según compañía.
En esta lista podrás ver precios y coberturas y, en caso de tener alguna duda, puedes contactar con los expertos de Arpem para que te guíen en tu elección y te expliquen cualquier duda respecto a las pólizas y servicios incluidos.
La obtención del carnet de conducir varía mucho según cada país. En Japón es tan complicado que más de un 70% de la población que se presenta no lo aprueba a la primera y en países como Finlandia, dentro de las pruebas del carnet, se incluye la conducción sobre hielo.
Conducir sin carnet, porque no se tiene o se han perdido todos los puntos, es un delito que se castiga con penas de cárcel de 3 a 6 meses, o con multa de 12 a 24 meses, o bien con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
Puede ocurrir que circules sin el carnet porque te lo has olvidado en casa o lo has perdido. Estos dos casos se consideran infracciones leves, aunque la multa puede llegar a los 80 euros.
Conducir sin carnet es un delito contra la seguridad vial y se prevén penas de cárcel de tres a seis meses como castigo. Sin embargo, si no tienes antecedentes, no irás a la cárcel.
Únete a la discusión