¿Cómo actúa el seguro en un accidente con un coche detenido en la vía?

Agus J. Gutierrez

Un coche inmóvil también puede ser un riesgo para la seguridad vial. Un vehículo detenido puede producir una colisión o ser el punto de origen de un accidente mayor. Estos accidentes pueden ir desde pequeños daños hasta serios accidentes con lesiones físicas e incluso fatales. Aquí verás una serie de medidas para evitar estos accidentes y saber qué hacer ante estas situaciones. También, aprenderás cómo tu seguro puede ser un aliado fundamental en estos casos.

coche accidente

Los accidentes con vehículo parado en la vía

Si hay algo muy cierto en la seguridad vial es que no hay incidencia pequeña y que la más leve situación puede generar un accidente grave. Piensa por ejemplo en un pinchazo en una rueda o un fallo en el motor de tu coche mientras conduces por una carretera. Lo más frecuente es aparcar a un lado de la vía y tratar de resolver el problema.

Por más cotidiana que parezca esta situación, cada año se producen miles de accidentes que involucran vehículos detenidos en las carreteras. Estos accidentes suceden en casi todos los tipos de vías. En cada caso, los siniestros pueden ser tan simples como una colisión con pequeños daños al coche hasta arrollamientos con resultados fatales.

Miles de conductores son arrollados al bajar de su coche de forma imprudente, aparcar en una zona de tráfico y no seguir los protocolos de seguridad mínimos. Por ello, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial hace mención a estos casos y comparte la responsabilidad tanto en la víctima como en el resto de los conductores involucrados.

Obviamente, nadie quiere ser la causa o la víctima de un accidente de tráfico. Sin embargo, la suma de factores adversos pueden evitarse conociendo bien qué hacer ante estas situaciones. Mira los elementos más importantes que pueden originar un accidente con un vehículo detenido en la vía.

Coches detenidos en el arcén de una carretera 

Es muy probable que te haya pasado algo similar. Tu coche comienza a presentar algún tipo de fallo en su funcionamiento. Se enciende alguna luz en el tablero, un ruido extraño o dificultad para avanzar con normalidad. ¿Qué haces por lo general? En la mayoría de los casos cruzas a la próxima zona segura y lejos de la vía.

Allí, puedes bajar del coche y tratar de solucionar la avería de forma segura. También puedes detenerte y llamar a la grúa o al servicio de emergencia. En estos casos ideales, el problema se puede resolver de forma sencilla, rápida y sin inconvenientes.

Pero, ¿hay riesgos si debes detenerte en el arcén? Según la DGT, cada año hay cientos de lesiones graves y mortales en los arcenes de las vías españolas. La causa más frecuente son aquellos coches que circulan en la vía y se ven sorprendidos por otros vehículos detenidos en el arcén. 

Aunque muchos accidentes se producen por una señalización inadecuada en  lugares de baja visibilidad, la mayoría sucede por descuidos de los conductores. De acuerdo con la dirección, la mayor proporción de accidentes sucede en los minutos inmediatos a la parada. 

La gran parte de estos casos suceden por bajar de forma imprudente del vehículo y no colocar las señales de advertencia. Pero, varios ocurren al realizar reparaciones del coche en la vía en zonas peligrosas.

Coches detenidos en plena vía

Muchas veces, los coches averiados no tienen la posibilidad de llegar al arcén o salir de la vía. Los fallos mecánicos más graves pueden bloquear el desplazamiento de un coche de forma inminente e irremediable. Este es el caso más grave, pues el coche puede ser alcanzado por otros vehículos que circulan en la carretera.

Anualmente, de acuerdo a estadísticas de la DGT, hay más de un centenar de fallecidos y más de 350 lesionados graves debido a colisiones por alcance. Estos accidentes ocurren por coches detenidos en plena vía y sin advertencias adecuadas. Estos vehículos se transforman en obstáculos a la circulación y se convierten en un peligro inminente para todos.

Nuevamente, los primeros segundos de la avería deben ser ocupados en señalar la parada a los otros coches y preservar la seguridad. Si te encuentras en alguna de estas situaciones, mira lo que debes hacer:

Consejos para hacer una parada segura en la vía

Como bien sabes, los accidentes son impredecibles y muchas veces, inevitables. Pero, lo que también es una realidad muy cierta es que casi todos los accidentes se producen por 3 ingredientes básicos: Imprudencia al volante, distracciones de conductores y desconocimiento de las medidas de prevención básicas.

Cuando estos tres elementos se encuentran con un coche detenido en la vía, los siniestros dejan de ser probabilidades para convertirse en certezas. Para afrontar esta situación, debes tomar previsiones tanto si vas a detenerte como si te sorprende un coche detenido en la vía.

¿Qué hacer si debes detener tu vehículo en la carretera?

Hay muchas circunstancias que te pueden obligar a detener tu coche en la vía. Desde un desperfecto mecánico hasta imprevistos relacionados con tu habilidad para conducir de forma segura. O sea, puedes detenerte porque el coche tiene una avería como un fallo en el motor o una rueda pinchada. Pero, también puedes necesitar parar de inmediato por algo que te impide continuar la marcha.

En cualquiera de estas situaciones, lo más recomendable es:

  • Señala a los coches detrás de ti que vas a iniciar una maniobra de parada. Debes encender las luces intermitentes y esperar el momento preciso para cambiar de carril a la velocidad adecuada.
  • Si en la vía hay arcén, debes ubicarte lo más alejado posible de la línea continua del carril. Si no hay arcén, debes tratar de detenerte en el punto más seguro, lejos de curvas o zonas de baja visibilidad.
  • Lo más aconsejable, si circulas en una carretera o en una autovía, es buscar la próxima salida, estación de servicio o zona de seguridad.
  • Antes de bajar del coche, activa los sistemas de prevención y alerta. Enciende las luces de emergencia y coloca la baliza V-16 en el techo de tu vehículo. Si debes bajar, comprueba el tráfico y siempre usa el chaleco reflectante.
  • Debes salir de la vía lo antes posible. Tú y tus ocupantes deben colocarse al otro lado de la calzada y en un lugar fuera de peligro, lo más alejado del coche. Todos los ocupantes deben usar el chaleco reflectante.
  • Llama a tu seguro y a los servicios de emergencia. Es la primera llamada que debes hacer, pues esto activa los protocolos de seguridad de tráfico.
  • Espera la grúa en el lugar más seguro y evita volver al coche. 
  • Si no existe la posibilidad de bajar, todos los ocupantes deben permanecer en el coche con los cinturones de seguridad colocados en todo momento.

Ahora bien, ¿qué puedes hacer si tienes un accidente con un coche que está detenido? Fíjate en lo que recomienda la DGT:

PAS: Proteger, Avisar, Socorrer

Si eres quien ha colisionado con un coche detenido o has presenciado un accidente en la vía, tienes la obligación de dar socorro a las víctimas. De hecho, huir de un accidente se considera un delito que puede incluso tener penas de prisión. Pero, aquí hay un elemento fundamental, no puedes ayudar a alguien si no tienes conocimientos, por lo que debes seguir estas recomendaciones:

  1. Proteger: Antes de proteger a los demás, debes asegurarte de no ser una víctima de un próximo accidente. Por lo que debes aparcar fuera de la calzada, usar tu chaleco y tratar de colocar los sistemas de señalización de emergencia.
  2. Avisar: Debes notificar a las autoridades lo antes posible para activar los servicios de emergencia en carretera. Es fundamental que des la ubicación exacta del accidente, si hay heridos y cuáles son los elementos involucrados.
  3. Socorrer: Trata de dar auxilio y acompañamiento a las personas heridas. Sigue las instrucciones en cuanto a tu actuación al respecto. Si no tienes conocimientos de técnicas de RCP o de manejo de heridos, lo más prudente es no tratar de hacerlas. Espera a que los profesionales tomen el control de la situación.

Siguiendo las recomendaciones de actuación en estos casos, no sólo cumplirás con tu deber cívico. Puedes ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona con una actuación calmada, rápida y eficiente. 

Tu seguro puede ser un elemento que marque la diferencia en este tipo de situaciones. La actuación rápida y segura de una grúa puede reducir el riesgo al mínimo. Pero además, hay otros servicios ideales para un momento tan complicado.

Siniestros con coche aparcado: El seguro como un aliado imprescindible

Como has visto, un coche parado en una vía puede originar diferentes accidentes con distintos grados de gravedad. También has visto cómo reducir las probabilidades de siniestros en la vía tanto si debes detenerte como si te encuentras con un coche detenido. Asimismo, has visto qué debes hacer en cualquiera de los casos.

Pero, un punto fundamental, en cualquier caso, es que tu seguro puede ser el aliado más importante en este tipo de accidentes. Los seguros de coche cuentan con servicios de asistencia que te permiten maximizar tu protección. Además de la cobertura por daños a terceros de tu póliza obligatoria y de daños propios por pólizas a todo riesgo, existen otros servicios muy necesarios en estos casos. Fíjate en los más importantes:

Servicio de asistencia en carretera: Asistencia con grúa

Si has tenido que detenerte en la vía por cualquier razón, el servicio de grúa de tu seguro es indispensable. Incluido en la póliza, el servicio de traslado en grúa puede recoger tu vehículo y apartarlo de la zona peligrosa.

Adicionalmente, algunas pólizas incluyen un servicio que puede llevar tu coche hacia una zona segura y reparar averías menores. Estas averías pueden ser una rueda pinchada, repostar combustible o cargar tu batería. Este servicio cuenta con mecánicos especializados que tienen la capacidad de resolver pequeñas averías in situ.

Pero, la parte más importante de este servicio es que pueden llevar tu coche hasta tu casa o al taller de tu confianza. Generalmente, las pólizas con mejor servicio llevan tu vehículo desde y hacia cualquier lugar de España. Igualmente, el servicio está completamente incluido en la mayoría de las pólizas a todo riesgo actuales.

Servicios de traslados de heridos y atención médica

Si has sufrido lesiones en un accidente, tu seguro puede garantizar el traslado en ambulancia hacia cualquier centro de salud. En muchas pólizas, este servicio se extiende a tus acompañantes con ambulancias terrestres, aéreas y/o marítimas.

La atención médica suele extenderse en algunas pólizas a servicios funerarios en casos más graves. Esto incluye múltiples servicios en coordinación con las autoridades y que varían de acuerdo a las circunstancias del hecho.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

Asistencia legal

Algunas pólizas cuentan con asistencia legal y abogados especializados en accidentes de tráfico. Este servicio incluye defensa legal especializada, pagos de fianzas y otras obligaciones derivadas del accidente. 

No todas las pólizas de seguro de coche incluyen estos servicios y muchas aseguradoras la ofrecen como una póliza independiente. Hemos hecho un análisis más profundo de este tipo de pólizas en nuestro artículo: “¿Qué es la asistencia legal del seguro de un automóvil?”. Te recomendamos su lectura para conocer más de este servicio y cómo contratarlo.

En nuestra herramienta de comparación de seguros, no sólo puedes obtener un presupuesto personalizado de toda la oferta aseguradora actual. Además, podrás ver cuáles son los servicios incluidos en las pólizas de coches y podrás comparar todas las pólizas de todas las empresas de seguros actuales.

¿Sabías que?

La omisión de socorro es uno de los delitos menos conocidos del Código Penal español. Aun así, es más común de lo que se piensa y en muchas oportunidades puede verse en lo que se conoce como “el efecto mirón”. Se da cuando una persona que va por una vía, presencia un accidente y no llama a los servicios de emergencia pensando que alguien más lo ha hecho. En casos más graves, estas personas han tenido que enfrentar cargos judiciales.

Los expertos de Arpem recomiendan

  • Si tu coche presenta fallos, busca de inmediato la salida más cercana y detente de forma segura en algún punto fuera de la vía. Si es imposible, recuerda las recomendaciones de seguridad principales. 
  • En tu coche debes tener un chaleco reflectante para cada ocupante. No hacerlo implica multas, pero lo más importante, puede ser la diferencia en un accidente en la vía.
  • Revisa periódicamente tus sistemas de señalización ante emergencias. Comprueba balizas, triángulos, chalecos y otros elementos de seguridad.
  • En situaciones de lluvia, neblina, nieve y oscuridad, mantente alerta de coches detenidos en el arcén o incluso en plena vía. Reduce la velocidad y trata de extremar la precaución.
En Resumen…
  • Los accidentes por coches detenidos en la vía son muy frecuentes. En la mayoría de los casos se deben a coches con averías o circunstancias que les impiden su circulación.
  • Estos coches detenidos pueden causar accidentes por colisiones y conductores que tratan de esquivarlos. Es una situación de riesgo que tiene unas medidas preventivas importantes.
  • El seguro y su servicio de asistencia en carretera es un aliado fundamental en estos accidentes de tráfico.
FAQ
¿El seguro cubre asistencia legal en accidentes?
¿La póliza de responsabilidad civil incluye grúa para mi coche?
¿El seguro incluye traslado en ambulancia?

Fuentes

  • Ley de responsabilidad civil y seguro

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-18911

  • Colisiones por vehículos detenidos DGT

https://revista.dgt.es/es/educacion-formacion/conducir-mejor/2023/1005-Imprevistos-peligrosos.shtml

  • PAS- Proteger, Avisar, Socorrer

https://revista.dgt.es/es/multimedia/infografia/2015/0402-Como-actuar-en-caso-de-acidente.shtml

  • Reglamento General de Circulación

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514

  • Omisión de Socorro Código Penal

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444

Deja tu valoración
Agus J. Gutierrez

Soy redactor desde hace más de 15 años. Mi especialidad está en el mundo de los servicios y muy especialmente, en el sector asegurador y financiero. Mis textos tratan de informar desde una óptica amena, fluida y siempre pensando en los beneficios del lector como objetivo de cada artículo. Arpem me ha dado la oportunidad de trabajar con personas que comparten mi visión sobre el bienestar del cliente como único propósito. Aquí he encontrado esa combinación única de pasión, compromiso y entrega en cada faceta del servicio.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!