Prueba SYM 300 i Evo

EVOLUCIONADO EL SCOOTER

Dicen los entendidos en esto que en la evolución de las especies, la naturaleza busca la mejor adaptación posible al medio de cada ser vivo. En Sym han bautizado al GTS 300i con el apellido “Evo”, por que supone una evolución sobre sus predecesores. Y esta evolución ha llegado cargada de ventajas

  

VENTAJA EVOLUTATIVA

Dicen los entendidos en esto que en la evolución de las especies, la naturaleza busca la mejor adaptación posible al medio de cada ser vivo. En Sym han bautizado al GTS 300i con el apellido “Evo”, por que supone una evolución sobre sus predecesores. Y esta evolución ha llegado cargada de ventajas. Sym es una marca con larga experiencia y una gran capacidad industrial. No es una de las grandes japonesas, desde luego, pero esta marca de Taiwán lleva fabricando y vendiendo motos desde los años 40.

sym 300 i evoEs un gran conglomerado industrial, con subsidiarias en China, Vietnam, Indonesia e incluso Italia y no sólo fabrica motos, si no que hace años tuvieron acuerdos con Honda, con quienes fabricaron motos y coches. Hoy en día, su capacidad de fabricar coches está al servicio de Hyundai, para quien fabrica algunos modelos de su gama.

Pero en los últimos años su negocio para Europa se está centrando en los scooters -aparte de los coches, claro- que es uno de los segmentos que, dentro del mercado de la moto, está capeando de mejor manera el temporal. Y con el tiempo han ido afinando sus productos, acercándose a lo que Europa quiere de los scooters en cuanto a calidad, prestaciones, diseño y sobre todo, precio.

Hace ya un tiempo presentaron el Citycom, un rueda alta, con cúpula, del estilo del Yamaha X-City o el Peugeot Geopolis. Y en este nuevo Citycom estrenaron un motor de 300cc. De hecho fueron la tercera marca en adoptar la cilindrada, tras Honda y Piaggio y antes que Kymco. Y es este motor el que “da vida” al GTS Evo que hoy probamos. El resto del scooter es una evolución, como su propio nombre indica, del GTS anterior. Se ha cambiado el frontal y se ha añadido más equipamiento, amén de cambiar el motor del modelo grande, que antes era un 250. Así, este GTS 300i Evo es ahora uno de los scooters más equipados del mercado. Detalles que sólo puedes encontrar aquí, como el exclusivo cortacorrientes antirrobo dentro del hueco del casco (una buena idea que llevan todos los Sym) o lo nunca visto en scooters: unos faros cuneteros (o antiniebla, si prefieres) a los lados del faro principal. Por supuesto, lleva un cuadro completo, pata de cabra y caballete, toma de corriente, apertura eléctrica del asiento desde un botón en la piña izquierda (sólo con contacto dado, si no tienes que abrir con una cerradura en un lateral de la carrocería) o el “panel de mando” de la cerradura de contacto, desde donde pones el contacto, bloqueas la dirección y abres el tapón de la gasolina. Tiene bloqueo de esta cerradura mediante sistema magnético: con la parte trasera de la llave insertada en el mecanismo accionas un obturador que tapa el agujero de la llave.sym 300 i evo

Bajo el asiento cabe un casco integral y un jet, algo justo hoy día, donde muchos de los maxiscooters actuales aceptan guardar dos cascos integrales. El asiento se mantiene abierto con la ayuda de un amortiguador hidráulico y, por supuesto, tiene luz de cortesía. Tiene tres guanteras, por lo que en este aspecto va muy bine servido. Una bajo la punta derecha del manillar, no muy grande y sin llave, otra en el escudo interior, esta si cierra con llave y es grande. De hecho la batería del scooter va aquí, por lo que ante una posible descarga de la batería poner los cables de arranque será fácil. Y la tercera va encima del túnel del suelo, bien camuflada y cómoda para dejar cosas y vaciar los bolsillos.

El cuadro es bastante completo, aporta toda la información que necesitas. Con dos esferas principales y una pantalla digital, se lee bien, a pesar de no ser muy grande. En cuanto a su diseño, será cuestión de gustos, pero a mi no me convence: da cierta sensación de juguete moderno, más que de cuadro sofisticado. Por último, los espejos, grandes y montados sobre unos soportes fijos desde los lados de la cúpula se regulan desde su cristal, por lo que puedes plegarlos para pasar por sitios estrechos sin que pierdan su regulación. Eso es cómodo, desde luego, pero van un poco cerrados y con ellos bien regulados te ves demasiado los hombros.



LA MECÁNICA

En esto de hacer crecer los motores de 250cc hasta los 300cc está habiendo dos “filosofías”. Por un lado Kymco y Honda, que han aprovechado para, con el aumento de cilindrada, aumentar la potencia y las prestaciones de sus scooters y llevarlos más cerca, en este sentido, de los 400cc. Otros, como Piaggio y la propia Sym, ante la lógica de que un vehículo con transmisión automática “funciona” a base de par y no de caballos han preferido emplear esa mayor cilindrada en mejorar el par y la respuesta a todo régimen del motor.

Todos los scooters automáticos de hoy día tienen transmisión por variador. El variador “abre” del todo cuando el motor llega al régimen de par motor máximo y es cuando es capaz de empujar al scooter con decisión. Por ello es tan importante disponer de buen par motor. Sym, con este 300cc (264cc reales) ha trabajado en este sentido y el GTS se conforma con 23 Cv, algo al alcance de un buen 250 pero con un par de 25NM a 5.500 rpm, lo que si que es una buena cifra.

sym 300 i evoY en este apartado hay que destacar también el uso de unos frenos combinados, de los que cuando tiras de la maneta de freno trasera envías también presión de freno al tren delantero. Es un tipo de frenada que aporta ciertas ventajas, pero también tiene sus inconvenientes. En general, se puede decir que su mejor “baza” es asegurar la frenada si al piloto (por falta de experiencia en moto, generalmente) le “asusta” frenar fuerte con el freno delantero. De este modo, al repartir frenada entre los dos trenes cuando usas el trasero el scooter frenará correctamente. El inconveniente viene cuando si estás acostumbrado a frenar con los frenos delanteros o mejor aún, con los dos, ya que se pierde el tacto que tienes con dos circuitos de frenos independientes. Hace muchos años, cuando empezaron a verse estos sistemas se llegaba al punto de que si llegabas a un sitio resbaladizo frenando de atrás y cogías después el freno delantero, ese aumento de frenada delante hacía deslizar la rueda delantera, con el consiguiente riesgo. Hoy en día están mejor tarados y ya no pasa, pero en mi opinión, este sistema está muy bien en scooters de 125cc, en los que mucha gente sin experiencia en moto se sube y aprende pero en scooters más grandes es, cuando menos, discutible, ya que lo normal es que antes de comprarte un 300cc hayas adquirido la experiencia necesaria para frenar bien.

En el caso del Sym GTS hay que decir, en su defensa, que el sistema combinado de frenos está muy bien tarado. No tienes todo el tacto ni la potencia de frenado en el tren delantero que quieres, pero si frenas con ambas manetas el scooter frena muy bien y el tacto en general del sistema es bueno.



COMO VA

La anterior generación de Sym GTS ya era un buen scooter. Ágil y cómodo, no era especialmente rápido. Su mejor argumento era su precio, unido a un equipamiento y un funcionamiento correctos. Con este Evo 300 se han mejorado justo esos dos aspectos. Ahora el equipamiento es muy alto y bien terminado y con el motor de 300cc el scooter es más rápido y más suave que el anterior. Esto unido a que mantiene un buen precio hará que el Sym GTS 300i Evo sea un scooter que encuentre sin problemas un hueco en este mercado tan competido. Siguen sin mejorar el aspecto de sus plásticos. No es que sea malo, pero tampoco dan el aspecto que los scooters de primer nivel ofrecen.

En marcha el Sym se muestra silencioso y suave. No hay ni mucho ruido ni vibraciones. S e pone en marcha con facilidad y todos los mandos están en buena posición. De asiento es bajito y estrecho, muy recomendable para cualquier talla, ya que a pesar de eso hay hueco para las piernas de pilotos de cualquier altura. Aun así, sus dimensiones están muy conseguidas, por que tienes la sensación de que es un scooter bastante compacto pero tienes espacio para todo, tanto en el sentido de meterle carga como en cuanto a la comodidad de piloto y pasajero. En ciudad, gracias a esto, se muestra manejable, nada pesado a pesar de sus 190 Kgs y suficientemente ágil como para considerarlo una buena opción en los atascos urbanos.

sym 300 i evoEn carretera es un scooter cómodo. La pantalla cumple su función, cubre de las inclemencias sin estorbar a la vista y te quita el aire de la cara si vas deprisa. Es estable y tiene buen agarre. Las suspensiones tienen un tarado tirando a blandito, muy cómodas, pero suficientemente firmes como para sujetar bien al Sym. Bien conseguidas. Frena bien, aunque, como te decía antes, no soy muy partidario de los sistemas de frenos combinados, reconozco que sin abusar de ellos ni pretender frenadas de “MotoGp”, los frenos del Sym funcionan bien.

No es rápido, comparado con otros 300 como el SuperDink. Su motor de 23 Cv está lejos de los 30 del Kymco y se le nota. Sin embargo tiene un desarrollo de transmisión algo largo, lo que le permite, estirando el motor en llano o con algo de bajada, pasar bien de los 140 Km/h. Pero a esa velocidad metes al motor de lleno en su zona roja. Mantiene bien, sin embargo, cruceros en torno a los 120-130 Km/h de marcador, suficiente en casi todos los desplazamientos interurbanos y por supuesto, sobrado en ciudad. Es muy suave a la hora de acelerar y abrir gas a tope es fácil, gracias a esa suavidad, en parte debida a ese desarrollo un poco largo.



EN CONCLUSIÓN

El Sym GTS 300i Evo es, en resumen, un buen scooter para diario, con mucho hueco para llevar cosas, cómodo, ágil y noble, capaz de desenvolverse muy bien en ciudad y capaz de salir a la carretera con garantías de que que el tráfico no te pase al lado disparado y mantener la velocidad media de los coches que lleves alrededor. Un precio promocional ahora de poco más de 3.500€ es uno de los GT de 300cc más económicos del mercado y encima, por este precio, seguramente el de mayor nivel de equipamiento. Tiene sus cosas, podrían mejorarse la calidad de algunos plásticos o las prestaciones del motor, siendo un 300, pero desde luego, por el precio que tiene es un scooter muy conseguido y aconsejable.

Equipamiento Probador:

Casco: LS2

Chaqueta: A-Pro

Guantes: Hebo

Botas: Axo



A favor

- Todo un 300cc, muy equipado, al precio de un 125 de menor equipamiento.

En contra

- Sobre todo, las prestaciones: 23Cv para un 300cc es algo justo.

Prueba y Redacción: Daniel Navarro “DaniRacing”
Fotos: Miguel Méndez
Enero 2011

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar