comparador seguros coche

¿Sabías que... cuando alguien engaña al seguro lo pagas tú?

Última actualización: 25/02/2019

¿Sabías que... cuando alguien engaña al seguro lo pagas tú?

Ilustración: Víctor López

Los estudios anuales sobre el fraude al seguro que elabora la patronal del seguro (UNESPA) corroboran que en tiempos de crisis crecen los intentos de fraude al seguro, tal y como confirma su portavoz Javier Fernández en declaraciones a El País. La necesidad económica agudiza el ingenio de algunas personas que tratan de sacar partido a su seguro a toda costa.

El principio básico de un seguro de coche o moto es que la compañía indemniza el siniestro de un asegurado con el dinero que han pagado en primas el resto de los asegurados de la entidad. Además, en el caso de que los resultados económicos de la compañía sean malos por alta siniestralidad, esta optará por repercutir en la prima de toda su cartera de clientes para poder hacer frente a las indemnizaciones. Es decir, subirá las primas incluso a quienes no hayan declarado ningún siniestro.

Así, cuando alguien se jacta de haber defraudado a su compañía, en realidad está celebrando haber contribuido a que tu propio seguro sea más caro. Además, al haber cometido un delito, se arriesga a enfrentarse a penas que van de los seis meses a los ocho años de cárcel y a multas de hasta veinticuatro meses. Cuando la cantidad defraudada no excede de 400 €, la pena aplicable es una multa de uno a tres meses.

Más información de seguros aquí

25 de Febrero de 2019
Daniel Bañares