comparador seguros coche

Todo lo que necesitas saber sobre el seguro de tu vehículo y nunca se te ocurrió preguntar (XX)

Última actualización: 20/04/2020

Todo lo que necesitas saber sobre el seguro de tu vehículo y nunca se te ocurrió preguntar (XX)

Ilustración: Arpem.com

En las últimas ocho semanas te hemos mostrado, entre otras cosas, a cómo reclamar la pérdida patrimonial de tu vehículo cuando un tercero causa daños o cómo impugnar la redacción de un atestado. También te hemos contado quién te asegura los daños cuando se producen riesgos extraordinarios como inundaciones o terremotos, e incluso cómo están respondiendo las aseguradoras durante el estado de alarma declarado en España por el Covid-19.

A continuación, hacemos un resumen de las últimas ocho cosas que no sabías de tu seguro y nunca se te ocurrió preguntar, que publicamos semanalmente en nuestra sección “Sabías que” sobre curiosidades de seguros de coche y moto.

Impugnar la redacción de un atestado

El atestado policial es un documento que utilizan las aseguradoras para determinar la culpabilidad en muchos siniestros en los que no existe un parte amistoso.

Este documento recoge la declaración de los testigos y las apreciaciones de los agentes de la autoridad, aunque en ocasiones puede no ajustarse del todo a tu versión de los hechos, por lo que podrías impugnarlo aportando una prueba pericial que permita la reconstrucción del accidente. (Ver más)

Reclamar la pérdida del valor del vehículo

Cuando un vehículo que se produce grandes daños tras un accidente sufre una determinada pérdida de valor en el mercado, ya que un futuro comprador no estará dispuesto a pagar lo mismo que por otro vehículo idéntico que no ha tenido siniestros.

Cuando el culpable de los daños es un tercero, puedes reclamar a su aseguradora una indemnización esta pérdida de valor. (Ver más)

Registro civil para seguro de accidentes

En el caso de que no consigas información sobre la póliza del fallecido o que quieras comprobar si eres beneficiario de algún otro seguro de vida o accidentes, puedes acudir al Registro Civil para consultar los contratos con cobertura de fallecimiento que tuviera contratado tu familiar. (Ver más)

Servicios aseguradoras durante el estado de alarma

El Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión del coronavirus establece que durante la vigencia del mismo las personas podrán circular por las vías públicas para realizar desplazamientos a entidades financieras y de seguros, por lo que se consideran estas como un servicio esencial y que puede seguir ejerciendo su actividad con normalidad. (Ver más)

Consorcio asegura los riesgos extraordinarios

Hay determinados riesgos que, por la enorme magnitud de daños que pueden llegar a provocar, son declarados riesgos extraordinarios, como son, por ejemplo, las pérdidas que se producen tras una inundación, un terremoto e incluso los causados por tumultos populares.

Este tipo de riesgos no están garantizados por las aseguradoras, sino que es el Consorcio de Compensación de Seguros quien se encarga de indemnizar a los afectados. (Ver más)

Aminorar las consecuencias de un siniestro

El artículo 17 de la Ley de Contrato de Seguro establece que, ante un siniestro, deberás emplear todos los medios disponibles a tu alcance para aminorar sus consecuencias o, de lo contrario, la aseguradora puede rechazar el siniestro o reducir la indemnización que te pertenezca por contrato. (Ver más)

Enseñar a conducir a un hijo sin carné

Con el objetivo de ahorrar un poco de dinero, algunos padres deciden enseñar a conducir a sus hijos por su cuenta, de tal forma que puedan examinarse del práctico sin dar muchas sesiones en la autoescuela. Sin embargo, si ocurre algún tipo de accidente, la aseguradora puede desentenderse ya que el conductor no está en posesión del carné de conducir, lo cual es un hecho que está excluido de las coberturas del seguro. (Ver más)

Intereses por demora en la indemnización

Si tras un siniestro la compañía no te paga la indemnización antes de los plazos establecidos por Ley, deberá abonarte sobre la suma total un interés igual al tipo de interés legal incrementado en un 50%, que será aplicado por días, durante los dos primeros años, y un 20% anual una vez transcurridos estos dos años. (Ver más)

Si te gustan estas curiosidades sobre seguros de coche y moto y quieres conocer aún más, consulta aquí las anteriores entregas de nuestro especial “Todo lo que necesitas saber sobre el seguro de tu vehículo y nunca se te ocurrió preguntar”:

I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII | IX | X | XI | XII | XIII | XIV | XVI | XVII | XVIII | XIX

Más información de seguros aquí

20 de Abril de 2020
Daniel Bañares