¿Por qué me sube el seguro de hogar por dar un parte?

Si has sido víctima de un siniestro descontrolado o has dado numerosos partes a tu seguro de hogar, puede que tu prima se vea incrementada. Si quieres saberlo todo sobre los aumentos en el seguro y los factores que influyen a esta subida, esta es tu guía. ¡Pero no te preocupes! También descubrirás algunos trucos que te servirán para reducir el coste de tu póliza y que, encima, darán una seguridad extra a tu vivienda.

seguro de hogar por dar un parte

Subida de la prima del seguro por dar un parte

En algunas ocasiones, puede subir la prima de un seguro de hogar por dar un parte, esto puede ocurrir porque el desembolso de la aseguradora sea muy grande. Esto sucede en el caso de que la empresa aseguradora evalúe el riesgo y se dé cuenta de que los cálculos del principio no eran correctos. 

También puede ocurrir que tu seguro de hogar suba por dar numerosos partes. Si la aseguradora recibe información de siniestros de forma asidua, puede que recalcule la prima por observar que hay un mayor riesgo del que se había tenido en cuenta al principio de contratar la póliza. 

¿Qué es el fraude? Muchas veces, las compañías de seguro llevan a cabo un análisis exhaustivo por la recepción de numerosos partes. Recuerda que, si has exagerado un siniestro o te lo has inventado, habrá penalizaciones, incluso retirándote el seguro. Como bien asegura el dicho popular, ¡las mentiras tienen las patas muy cortas!

Aunque no suele existir un número máximo o mínimo de partes por siniestro, ten en cuenta que cuantas más veces presentes una reclamación al seguro, este tomará las medidas necesarias en consecuencia. Por eso, la frecuencia siniestral puede jugar en tu contra. 

Factores que influyen en la subida de mi seguro de hogar

Hay algunos factores que no debes pasar por alto para entender por qué tu seguro de hogar ha visto sus primas incrementadas. A continuación, verás algunos de ellos: 

  • Siniestros: como ya has leído anteriormente, en caso de que se produzca un siniestro grave en el que la compañía deba hacer un gran desembolso para la indemnización o reparación, el coste de tu seguro puede aumentar. En el supuesto de una inundación que se vean afectados, en gran medida, el continente y contenido de tu vivienda, puede que suba tu seguro. 
  • Cambios y reformas: si has realizado obras en tu casa, añadiendo una habitación extra o instalando una piscina, el riesgo de siniestro puede aumentarse, por lo que la cantidad a pagar también. 
  • Riesgos geográficos: si vives en una zona en la que se han producido fenómenos terrestres inusuales como movimientos de placas o terremotos, la compañía puede hacer una evaluación de riesgos y subir la prima de tu seguro de hogar. 
  • Políticas de la compañía: las compañías de seguros pueden hacer cambios en sus políticas, ajustando sus tarifas, rigiéndose por cambios gubernamentales, demanda de mercado o por las propias políticas internas. 
  • Renovación: muchas veces, en las renovaciones de los seguros, existe un incremento. Debes cerciorarte de que este aumento de la cantidad a pagar viene estipulado en algún punto del contrato. Por ello, es recomendable que leas tu póliza con atención para no llevarte sorpresas. 
  • Servicios de reparación: en caso de que los servicios de reparación de fontanería, electricidad o carpintería aumenten, también puede haber un aumento en la prima a pagar de tu seguro de hogar. Esto se debe a la revalorización. 
  • IPC: el índice de precios al consumo varía cada año y sus cifras y datos son publicados en el INE. Dependiendo de la inflación, los precios de los seguros también pueden verse afectados por subidas. 

Si tu seguro ha subido su precio de forma repentina y no encuentras el motivo, siempre puedes acudir a un experto para que te explique los términos de tu contrato u otros factores que hayan podido influir.

Consejos para que mi seguro sea más barato

Aunque hay factores que influyen en la subida de las primas, como la revalorización, las políticas de la compañía o el IPC, se pueden hacer algunas cosas para abaratar los costes de tu seguro. Coge lápiz y papel y toma nota: 

  • Duplicación de coberturas: si vives en una comunidad de vecinos y el edificio tiene su propio seguro, infórmate de sus coberturas para no repetirlas en tu seguro de hogar propio.
  • Seguridad: algunas implementaciones de seguridad en el hogar pueden hacer que la prima de tu seguro sea menor, como los sistemas de cámaras de vigilancia, las alarmas antirrobo, sistemas de detección de incendio o puertas blindadas. Muchas veces, cuantas más tecnologías IoT (Internet of Things) en el hogar, más barato será tu seguro. 
  • Reformas: existen reformas que pueden disminuir el precio a pagar por tu seguro, como la renovación del sistema de cañerías, el sistema eléctrico o la calefacción. Acuérdate de informar a tu aseguradora. 
  • Valor: ajustar el valor real de la tasación de la vivienda y todo lo relacionado con el contenido, hará que pagues lo justo. 
  • Coberturas prescindibles: revisa bien las coberturas de tu seguro, muchas veces algunas son totalmente innecesarias. 
  • Revisión de la póliza: hacer una revisión de la póliza puede evitar que te lleves un susto en caso de aumento de las primas a pagar. Infórmate y lee todos los apéndices con precisión. 
  • Unificación: unir tus seguros en una sola aseguradora puede ser un plus para tu bolsillo. A veces, las empresas de seguros hacen importantes rebajas por integrar los seguros de coche, moto, hogar y salud con ellas. 

Ahora que ya conoces algunos trucos para reducir el coste de las primas de tu seguro de hogar, no tienes excusa. Sabiendo todo lo anterior, es hora de que te pongas manos a la obra, y si todavía no tienes seguro, entra en Arpem.com y encuentra lo que buscas. 

¿Sabías que…?

La palabra aumento no tiene por qué significar siempre algo negativo, en el ámbito fotográfico se utiliza para ver un objeto con unas proporciones mayores a su tamaño original. Esto sirve para observar, por ejemplo, a gran escala, un insecto polinizando una planta o capturar una gota de agua rebotando en la piedra de una cascada. ¡Algo realmente natural y bello!

Si eres un auténtico amante de la fotografía y tienes una colección digna de Robert Capa, incluye tus cámaras y material fotográfico en tu cobertura de riesgo tecnológico. No dejes que un robo, siniestro o incidente estropee a tus mejores compañeras de viaje.

RESUMEN
  • El seguro de hogar puede verse incrementado en sus primas si se produce un siniestro en el que la compañía aseguradora tenga que hacer un gran desembolso de reparación o indemnización. También puede ocurrir, que la empresa decida subir sus cuotas por una frecuencia siniestral, lo que se traduce en la recepción de numerosos partes de un mismo asegurado.
  • Existen condicionantes como el IPC, las políticas internas de la empresa aseguradora, la revalorización de los servicios y los riesgos geográficos, entre otros, que pueden incluir en la subida del precio de las primas de un seguro de casa.
  • Revisar las coberturas de tu seguro, evitar la duplicidad de las mismas, revisar el valor de tu vivienda o realizar reformas para reforzar la seguridad de tu casa, son algunas de las acciones que se pueden realizar para que el seguro de hogar sea más barato.
FAQ
¿Puedo cancelar el seguro de hogar si me han subido las primas sin avisar?
¿Cuántos partes puedo dar al año a mi seguro de hogar?
Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!