comparador seguros coche

Todo lo que necesitas saber sobre el seguro del coche (XIX)

Última actualización: 17/02/2020

Todo lo que necesitas saber sobre el seguro del coche (XIX)

Ilustración: Víctor López

En las últimas ocho semanas te hemos enseñado, entre otras cosas, a cómo hacer cambios en tu seguro del coche antes del vencimiento de la póliza o a saber cuándo tienes derecho a reclamar los gastos de alquiler de un vehículo de sustitución tras un accidente. También hemos descubierto algunas coberturas del seguro que te resultarán de mucha ayuda en determinadas situaciones y que, por desconocimiento, quizás no sepas ni que las tienes incluidas.

A continuación, hacemos un resumen de las últimas ocho cosas que no sabías de tu seguro y nunca se te ocurrió preguntar, que publicamos semanalmente en nuestra sección “Sabías que” sobre curiosidades de seguros de coche y moto.

Coberturas específicas para viajes al extranjero

Hacer un viaje al extranjero con el coche implica algunos riesgos que no tendrás si circulas por el territorio nacional. Para evitar cualquier tipo de contratiempo algunas aseguradoras incluyen coberturas específicas que amplían la asistencia cuando sales de España.

Estas coberturas suelen estar orientadas a cubrir los gastos que se originen tras un siniestro, como los necesarios para tu asistencia sanitaria, los que precise el desplazamiento de un familiar hasta el lugar de hospitalización y su estancia en hoteles, los que se originen de la repatriación del cuerpo en caso de fallecimiento del asegurado o de sus acompañantes, los gastos de defensa legal, etc. (Ver más)

Cambios en la póliza antes del vencimiento

Cuando contratas un seguro para el coche o la moto todas sus coberturas y limitaciones tienen una validez de un año, momento en el cual puedes cambiar de compañía o renovar la póliza con la actual.

En todo ese tiempo pueden surgirte imprevistos que debes notificar a tu aseguradora para que modifique las condiciones del contrato y que puedas circular sin asumir ningún tipo de riesgo, como incorporar un accesorio opcional que acabas de instalar en tu vehículo o declarar como conductor ocasional a un hijo que se ha sacado recientemente el carné. (Ver más)

Robo de los objetos del maletero

Para estar protegido ante el robo de objetos que dejes en el interior del maletero, el primer requisito es tener contratada la cobertura de robo de vehículo. Está disponible en las pólizas a todo riesgo y, de manera opcional, también en los seguros a terceros. Aunque el principal propósito de esta cobertura es asegurar el vehículo y sus accesorios, algunas aseguradoras amplían la garantía al robo de equipaje. (Ver más)

Los coches más robados tienen más de 10 años

Un estudio elaborado por la plataforma divulgativa "Estamos Seguros" revela que los vehículos de más de diez años de antigüedad que fueron éxitos en ventas tras su lanzamiento son los que mayor probabilidad tienen de ser sustraídos. Un dato que se explica por la alta demanda de piezas de repuesto de estos modelos en el mercado de segunda mano y por su mayor falta de medidas de seguridad. (Ver más)

Derecho a coche de sustitución

Hasta hace poco tiempo podías reclamar al culpable de un accidente los gastos de alquiler de un vehículo de sustitución mientras el tuyo estuviera en el taller, pero para ello era necesario que demostraras que su uso era indispensable para realizar tu actividad laboral. Sin embargo, una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid no lo considera un requisito obligatorio, ya que la compra del coche ya implica la propia necesidad de desplazamiento. (Ver más)

Acompañamiento de menores tras accidente

En el caso de que sufras un accidente y te lleven al hospital o precises asistencia médica, las aseguradoras se hacen cargo de acompañar a los menores en su regreso al domicilio o punto de destino o de gestionar el desplazamiento de un familiar para que acuda a recogerlos al lugar donde se encuentren. (Ver más)

El valor de compra del vehículo es superior al valor de venta

A la hora de calcular tu indemnización por siniestro total hay que diferenciar dos conceptos cuyo significado es diferente y que pueden suponer una gran diferencia: valor de compra y valor de venta.

El valor de compra es el coste de adquirir un vehículo en el mercado de segunda mano, con todos los gravámenes que esto supone (gastos de transferencia, impuestos de transmisiones patrimoniales o la ganancia del vendedor), que en su conjunto son entre un 20% y un 30% más que el valor venal o de venta, que en este caso es el precio de venta del vehículo, pero sin incluir este tipo de cargas. (Ver más)

Daños por cortocircuito

Todas las pólizas con cobertura de incendio tienen garantizada la reparación, sustitución o indemnización de los elementos del vehículo dañados por la acción directa del fuego, pero no todas cubren los daños derivados de cortocircuitos que puedan quemar parte de la instalación eléctrica, sin que llegue a producirse una llama capaz de propagarse a otras partes del vehículo. (Ver más)

Si te gustan estas curiosidades sobre seguros de coche y moto y quieres conocer aún más, consulta aquí las anteriores entregas de nuestro especial “Todo lo que necesitas saber sobre el seguro de tu vehículo y nunca se te ocurrió preguntar”:

I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII | IX | X | XI | XII | XIII | XIV | XVI | XVII | XVIII

Más información de seguros aquí

17 de Febrero de 2020
Daniel Bañares