comparador seguros coche

Todo lo que necesitas saber sobre el seguro de tu vehículo y nunca se te ocurrió preguntar (XVII)

Última actualización: 07/10/2019

Todo lo que necesitas saber sobre el seguro de tu vehículo y nunca se te ocurrió preguntar (XVII)

Ilustración: Víctor López

Los seguros de coches y de motos están regulados por una normativa muy extensa que, más allá del propio contrato del seguro, hay que tener en cuenta a la hora de determinar la responsabilidad frente a cualquier disputa con un contrario o, incluso, con tu propia aseguradora. 

En arpem.com queremos acompañarte cuando tengas una situación de este tipo, informarte de cuáles son tus derechos y de lo que puedes hacer en cada caso para reclamarlos. Por este motivo, te contamos cada semana a través de nuestra sección “Sabías que” alguna particularidad sobre temas que pueden resultarte de ayuda en un momento determinado. Así, en las últimas semanas te hemos contado, por ejemplo, cómo reclamar un daño cervical en un accidente o qué pasa si chocas con una ambulancia en servicio de urgencia, etc.

Estas y otras curiosidades están presentes en el XVII recopilatorio sobre las ocho cosas que no sabías de tu seguro y nunca se te ocurrió preguntar.

Traspaso del seguro a un coche nuevo

Los seguros de coche y moto tienen una duración de un año, pero en ese tiempo es posible que decidas vender tu vehículo para comprarte uno nuevo.

En el caso de que a tu póliza le resten varios meses para su vencimiento, puedes pedir a tu compañía que traspase la parte de la prima no consumida a tu próxima adquisición, de tal forma que la entidad calculará el importe teniendo en cuenta las características del nuevo vehículo y reducirá la parte proporcional, que te restará en tu anterior seguro. (Ver más)

Reclamar latigazo cervical

Cuando un vehículo te golpea causándote lesiones físicas, su seguro está obligado a resarcir los daños conforme a lo estipulado en el baremo de automóviles.

En el caso de las lesiones cervicales, cada vez es más complicado conseguir una indemnización, pero si actúas con celeridad y acudes al médico antes de las 72 horas posteriores al accidente, cumplirás uno de los cuatro requisitos principales para poder iniciar la reclamación. (Ver más)

Viernes, día de la semana con más siniestros leves

La gran mayoría de accidentes de tráfico son golpes de chapa que ocurren en las grandes ciudades debido a la alta densidad de circulación que hay, sobre todo, en días laborales, cuando la mayoría de los desplazamientos se producen en franjas horarias similares por motivos de trabajo.

Un estudio elaborado por UNESPA desvela ahora que el día de la semana de mayor siniestralidad leve es el viernes, debido a que a las salidas del trabajo se les unen los numerosos desplazamientos por motivos de ocio y descanso de cara al fin de semana. (Ver más)

Menor de edad propietario del vehículo

Los menores de edad no pueden circular con el coche, ni ser titulares de un contrato de seguro, puesto que no tienen la edad legal para hacerlo.

Sin embargo, la ley sí que permite que un menor de 18 años sea propietario de un vehículo, aunque la responsabilidad de asegurarlo es de sus padres o tutores legales, quienes deberán figurar como tomadores del seguro. (Ver más)

El Consorcio cubre los accidentes sin seguro

Circular sin seguro puede acarrear multas que oscilan entre los 600 € y los 3000 € y consecuencias fatales en caso de accidente, pero aun así hay más de dos millones de vehículos que salen a la calle sin seguro obligatorio.

Las víctimas de un siniestro contra un coche sin seguro tienen la "suerte" de contar con la ayuda del Consorcio de Compensación de Seguros, que será quien les indemnice por los daños que les hayan ocasionado. Sin embargo, el responsable no quedará impune, sino que, además de la multa, el Consorcio le reclamará su deuda. (Ver más)

Siniestro con ambulancia en servicio de urgencia

Una ambulancia está catalogada como vehículo prioritario en el Reglamento General de Circulación y, como tal, tiene preferencia de paso ante cualquier usuario de la vía cuando se aproxime emitiendo señales acústicas y/o luminosas.

En caso de que tengas un siniestro con una ambulancia en servicio de urgencia, tendrás altas probabilidades de resultar culpable. Para evitar esta situación, deberás demostrar con la ayuda de pruebas o testigos que tu actuación fue correcta. (Ver más)

Peatón responsable de su atropello

Los atropellos son accidentes que suelen causar graves lesiones a los peatones debido a su situación de inferioridad con respecto a un vehículo.

Lo habitual es que el seguro del coche indemnice por los daños y perjuicios que le pueda ocasionar, pero, a veces, estos siniestros se producen por acciones negligentes o temerarias de los peatones, en cuyo caso el conductor puede esgrimir que fue culpa exclusiva del peatón, aunque eso sí, deberá demostrarlo. (Ver más)

Compromiso peritación 24 horas

Cuando llevas tu vehículo al taller por un accidente cubierto por el seguro, debes esperar a que un perito de la compañía valore el alcance de los daños y el coste de la reparación.

A veces, la llegada del perito puede demorarse durante días, lo que da lugar a retrasos inoportunos en la entrega del coche. Si quieres evitarlo hay aseguradoras que se comprometen a enviar al perito en menos de 24 horas e, incluso, algunas están dispuestas a compensarte en caso de que no cumplan con su palabra. (Ver más)

Si te interesan las curiosidades sobre seguros de coche o moto y quieres saber más, consulta a continuación las anteriores entregas de nuestro especial “Todo lo que necesitas saber sobre el seguro de tu vehículo y nunca se te ocurrió preguntar”:

I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII | IX | X | XI | XII | XIII | XIV | XVII

Más información de seguros aquí

07 de Octubre de 2019
Daniel Bañares