comparador seguros coche

Todo lo que necesitas saber sobre el seguro de tu vehículo y nunca se te ocurrió preguntar (XVI)

Última actualización: 05/08/2019

Todo lo que necesitas saber sobre el seguro de tu vehículo y nunca se te ocurrió preguntar (XVI)

Ilustración: Víctor López

Cuando contratas un seguro de coche es muy común dar importancia al precio y no valorar detenidamente las coberturas que puede ofrecerte un seguro de mayor calidad. Es el caso, por ejemplo, de garantías adicionales como la que hace frente a la insolvencia de terceros o la que se ocupa de reclamar reparaciones defectuosas. Asimismo, es relevante atender al ámbito geográfico en el que las coberturas ofrecidas en la póliza tienen validez.

En nuestra sección “Sabías que” te contamos cada semana particularidades y curiosidades como estas para que las tengas en cuenta antes de contratar tu seguro de coche o moto. Hoy, como hacemos cada ocho semanas, te traemos el último recopilatorio de las ocho cosas que no sabías de tu seguro y nunca se te ocurrió preguntar.

Reclamación de reparaciones defectuosas

Las aseguradoras están obligadas a pagar las facturas de la reparación de aquellos siniestros que estén incluidos en la póliza del seguro de coche. Sin embargo, si durante su estancia en el taller el vehículo sufre algún tipo de daño o si la reparación se realiza de forma defectuosa, no tienen la obligación de asegurarte, sino que deberás reclamar tú los daños directamente al taller.

Para evitar estas situaciones, hay algunas aseguradoras que sí ofrecen en sus pólizas ayuda para que puedas reclamar los daños. (Ver más)

Bonificaciones por baja siniestralidad

De la misma forma que tu aseguradora te penaliza cuando eres titular del seguro y tienes un historial de conducción con varios siniestros computados, también puede aplicarte bonificaciones cuando llevas uno o varios años sin dar ningún parte de accidente. En el caso de que tu compañía no te aplique descuentos por baja siniestralidad, compara otras ofertas de seguros en el comparador de seguros de Arpem.com y elige la que mejor se adapte a tus necesidades. (Ver más)

Daños en neumáticos si existen más daños

Los neumáticos son un elemento sujeto a desgaste y cuyo valor disminuye con el paso de los kilómetros. Las aseguradoras les dan un tratamiento especial dentro de la cobertura de daños propios para evitar el fraude y que un cliente trate de conseguir unos neumáticos nuevos. Este es el motivo por el que condicionan su cobertura a que existan más daños en el vehículo, a que exista un tercero identificado en el accidente o a que el vehículo haya sido declarado pérdida total. Además, limitan la cantidad a indemnizar, cubriendo sólo un porcentaje del valor del neumático. (Ver más)

Llevar el recibo del seguro no es obligatorio

Antes de que existiera el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), en el que la Guardia Civil de Tráfico puede acceder para comprobar si un coche tiene el seguro obligatorio en vigor, era obligatorio llevar en la guantera el recibo que te entregaba el banco para acreditar que el vehículo estaba correctamente asegurado.

Desde el año 2008 esto ya no lo es, pero sí que es aconsejable llevarlo para evitar situaciones puntuales en las que la autoridad no pueda acceder a esta información. (Ver más)

Insolvencia de terceros

Fuera del ámbito del seguro obligatorio de automóviles hay situaciones en las que un tercero puede resultar civilmente responsable de los daños que pueda causar a tu vehículo. Es el caso, por ejemplo, de que una maceta mal fijada caiga sobre tu coche, de que un perro con dueño identificado provoque un accidente o, incluso, de que un peatón cruce una vía de forma imprudente y cause un accidente.

Cuando reclamas el pago de los daños al tercero puede ocurrir que este no tenga dinero para hacerse cargo y se declare insolvente. Para estos casos es muy útil que tu seguro incluya la cobertura de insolvencia de terceros, de tal forma que la compañía te pagará por los daños que deba hacer frente el responsable civil. (Ver más)

El seguro de coche no cubre las averías

Un seguro a todo riesgo cubre los daños que puedas ocasionar a tu vehículo tras un accidente en el que resultes responsable, pero en ningún caso cubre las averías mecánicas que puedan producirse, ya que para estos casos existen seguros específicos de garantía mecánica que puedes contratar para complementar con el periodo de garantía que ofrece el concesionario tras la compra de un coche nuevo. (Ver más)

Validez de coberturas fuera de España

Las aseguradoras no pueden aplicar un límite geográfico en la cobertura obligatoria de responsabilidad civil, pero para las garantías voluntarias sí que pueden aplicar el ámbito que estimen oportuno, de tal manera que pueden circunscribir una determinada cobertura solo a la circulación por España, a la Unión Europea e, incluso, aceptar su aplicación en cualquier parte del mundo. (Ver más)

Ahorro en el seguro como conductor principal

Los conductores jóvenes creen que poner su seguro a nombre de otra persona con mayor experiencia puede suponer un ahorro importante en el seguro de su coche o moto. Sin embargo, aunque en un primer momento esta premisa es cierta, más adelante, lo que ha dejado de pagar al principio, lo tendrá que abonar el día que decida comprarse un coche y declararse conductor principal. (Ver más)

Si te han gustado estas curiosidades sobre seguros de coche o moto y quieres conocer más, consulta a continuación las anteriores entregas de “Todo lo que necesitas saber sobre el seguro de tu vehículo y nunca se te ocurrió preguntar”:

I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII | IX | X | XI | XII | XIII | XIV 

Más información de seguros aquí

05 de Agosto de 2019
Daniel Bañares