«Tuve un accidente de tráfico saliéndome de la carretera. El mismo día por la tarde di parte a la compañía indicándole el taller donde lo había llevado. Me puse en contacto con la compañía porque el perito no había aparecido y me dijeron que no les había indicado el taller donde lo quería llevar y por eso no había ido. Veinte días después declararon mi coche siniestro total y me quieren pagar el valor venal menos los restos (un 10% del valor venal). ¿Esto es legal? ¿Tienen derecho a descontarme los restos? ¿Puedo reclamar el importe de la prima por el retraso y los daños que me están ocasionando? ¿Puedo ganar si los llevo a juicio?»

Respuesta de Arpem:

Efectivamente, le descuentan el valor de los restos, porque el coche sigue siendo suyo y se lo tiene que quedar. Usted puede repararlo por su cuenta, si así lo desea, o puede vendérselo a un desguace, con lo que cobraría el valor de los restos que le descuenta su aseguradora de la indemnización.

Por otra parte, debe saber que la compañía puede tardar hasta 40 días en presentarle una oferta de indemnización, por lo que, si se encuentra dentro de plazo, no tiene derecho a reclamar ni la parte del importe de la prima ni por otros perjuicios.

Para todas las dudas y consultas que tenga sobre el seguro de su coche o moto, contáctenos a través del correo [email protected]