En nuestro buzón de consultas [email protected] hemos recibido esta pregunta de Sergio G.:

«Tras sufrir un accidente con mi coche, el perito lo declaró siniestro total sin ni siquiera abrir el capó. Lo tengo en la compañía Mapfre y me dan 700€ por él , cantidad con la que no estoy de acuerdo. Es un Xsara 167 CV 2016 v coupe y su precio ronda los 2000 – 3000€. ¿Cómo puedo recurrirlo?».

La respuesta de Arpem:

Para un coche de una antigüedad de más de 10 años, la indemnización por un siniestro en el que usted ha sido culpable será del valor venal, es decir, del valor de venta que tuviera el vehículo en el momento justo antes del siniestro.

Si no está de acuerdo con la cantidad que le asigna al valor venal su aseguradora, en esta página pueden darle un resultado orientativo del valor venal de su coche.

Tenga en cuenta que los precios que aparecen en el listado no incluyen los posibles accesorios opcionales que pudiera tener instalados en su vehículo. Si tiene equipamiento extra y lo tiene declarado en la póliza, deberían indemnizarle también por su valor, tal y como venga establecido en la póliza.

Si tras hacer esta comprobación la cantidad difiere mucho de la que le ofrecen a usted, no acepte la indemnización que le proponen y consulte con un abogado de confianza o experto en siniestros para que realicen un estudio de la oferta de la aseguradora y que lo comparen con la valoración del vehículo según los boletines estadísticos Ganvam y Eurotax, que son los que toman de referencia las aseguradoras. En internet podrá encontrar webs donde realizan este estudio en menos de 48 horas y a un coste aceptable.

De esta manera podrá sacar una conclusión respecto a si la oferta de la aseguradora es justa o, por el contrario, es más baja de lo que debería.

Espero que pueda servirle de ayuda, para cualquier otra consulta adicional no dude en volvernos a escribir a [email protected].