Prueba ALFA ROMEO MiTo
Quadrifoglio Verde

EL HERMANO PEQUEÑO

La actualización del Alfa Romeo MiTo Quadrifoglio Verde ha traído consigo una serie de innovaciones. La más importante, sin duda, es técnica y se refiere a la incorporación del cambio automático de doble embrague TCT. Este tipo de cambio automático es el único disponible y no hay versión con caja de cambios manual

  

SEGUNDA GENERACIÓN

El Quadriflogio Verde, trébol de cuatro hojas, se remonta mucho tiempo atrás. Se utilizó por vez primera como símbolo de buena suerte en un coche de carreras en la década de 1920. Desde entonces ha aparecido en numerosos modelos de alto rendimiento de Alfa Romeo. Sobre el papel, el MiTo QV persigue, desde abajo, a modelos como el Audi A1 o el nuevo MINI y desde una posición más burguesa de comportamiento Peugeot 208 GTi o al Renault Clio RS Sport.

Alfa Romeo MiTo

El Alfa MiTo se comenzó a vender en 2008 y esta generación de QV es la segunda de este modelo. Su estilo se distingue por la clara inspiración del modelo deportivo 8C Competizione mientras que la parrilla delantera es un guiño a los Alfas Clásicos del pasado. Los pasos de rueda abultados, los tubos de escape dobles y las llantas de 17 pulgadas le ayudan a destacar entre el resto y el detalle de las insignias de trébol en las aletas delanteras le aportan un toque extra. Como curiosidad el nombre MiTo proviene de las dos ciudades italianas, Milán y Turín (Torino). Las líneas del MiTo son fruto de un diseñador argentino, Juan Manuel Díaz, pero con el visto bueno de Frank Stephenson famoso porque de su lápiz han salido modelos como el MINI, Fiat 500 y deportivos como el McLaren MP4-12C.



MODELOS Y VERSIONES

Solo existe una carrocería de tres puertas y dispone de seis mecánicas: cuatro de gasolina y dos en diesel. Las variantes de gasolina están formadas por el motor 1.4 con dos potencias 69 y 78 caballos, 0.9 TwinAir de 105 caballos y 1.4 MultiAir de 140. Salvo esta última versión que solo está disponible con caja de cambios automática de doble embrague y seis relaciones (TCT), el resto de la gama de gasolina solo cuenta con cajas de cambio manuales, de cinco y seis relaciones. Las variantes diesel son el 1.3 JTDm de 84 caballos y el 1.6 JTDm de 120, con cajas de cambios manuales de cinco y seis relaciones respectivamente, no hay posibilidad de cambio automático. El precio de partida de la versión Quadrifoglio Verde es de 25.500 euros. A este precio hay que añadir las siguientes opciones: pintura Gris Mate, suspensión dinámica, embellecedores de faros negro mate. El precio final de esta unidad de pruebas es de 27.662 euros. Existe un Alfa MiTo desde 16.085 euros.

Alfa Romeo MiTo



INTERIORES

El diseño y estilo interior es deportivo y peculiar con algunos toques de calidad agradable pero tiene otros detalles de inferior calidad que ofrecen un fuerte contraste. Los plásticos de las puertas y de la consola no acompañan el nivel de calidad perseguido y la mezcla de detalles de diversas calidades ofrece una sensación contradictoria. El uso inteligente del look carbono para algunos panales de plástico logra salvar un interior demasiado similar al resto de versiones del MiTo y con mucha abundancia de plásticos duros. Tiene asientos de tela de serie con sujeción correcta, no extremadamente deportivos pero si muy cómodos y el volante, de nuevo diseño, tiene la base achatada. De serie dispone de cuatro plazas aunque existe la opción de solicitar la versión de cinco pasajeros pero esto último no es aconsejable por la falta de anchura en las plazas traseras. El maletero dispone de 270 litros de capacidad, no es de las mejores del segmento pero es razonable para cuatro pasajeros. El labio de carga está muy elevado lo que dificulta la colocación de objetos pesados en el maletero.

Alfa Romeo MiTo

El MiTo QV estrena un nuevo sistema de entretenimiento que es extremadamente sencillo de utilizar. Si bien es cierto que la pantalla táctil no es extremadamente grande para los estándares actuales su manejo resulta muy intuitivo y distrae poco al conductor. En el interior no contamos con mucho espacio de almacenamiento más allá de las habituales de las puertas y un solitario portavasos.



EN CARRETERA

El corazón del MiTo QV es un bloque 1.4 litros con turbo y 170 caballos con cambio automático de doble embrague TCT. Dispone de un sistema denominado por Alfa DNA que permite elegir entre tres modos de conducción: Dynamic, Normal y Allweather. Mediante un botón colocado cerca de la palanca de cambios se ajusta el control de tracción, la respuesta del acelerador y el tacto de la dirección asistida y la dureza de la suspensión. Las diferencias entre estos tres modos de conducción no son muy acusadas, posiblemente y tras probar entre los tres sistemas, se suele decidir dejarlo siempre activado y no volver a cambiar.  La transmisión TCT de seis velocidades no es demasiado rápida en los cambios de marcha, incluso cuando se maneja de forma manual utilizando las paletas del volante. Esto sucede porque en modo manual no termina de dar el control total al conductor. La electrónica realiza sus propios cambios cuando uno no se lo espera, por lo que no se termina de estar seguro si el cambio realizado lo hemos hecho nosotros o el propio coche. Por otra parte si es brillante en el paso entre marchas que se realiza de forma suave y poco perceptible. Donde también se ha notado una mejora en forma de economía es en los consumos. Alfa dice que consume un 10% menos que el anterior y contamina un 11% menos (124 g/km) colocándole en un mano a mano con el último MINI Cooper S de 192 caballosç (125g/km).

Alfa Romeo MiTo

La dirección, muy acertada por la cantidad de asistencia que recibe, no es especialmente comunicativa algo que se echa de menos en un modelo tan deportivo como este. Por otra parte la suspensión está muy bien resuelta, circulando por carreteras en mal estado, absorbe los baches sin desencajarse ni transmitir demasiados ruidos ni vibraciones al interior aunque sí que le afecta en la precisión de la trayectoria. La frenada, Brembo por cierto, es eficaz y permite apuradas en curvas que incrementan la diversión al volante.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

Aunque con el cambio automático ha mejorado sus consumos, siguen siendo elevados para las prestaciones que ofrece. En ciudad con atasco permanente la cifra más habitual de consumo fue de 8, 8 litros/100 kilómetros. En carretera a 120 kilómetros/hora el consumo fue de 7 litros/100 kilómetros. El mínimo consumo obtenido fue circulando a 90-100 kilómetros/hora en donde consumió 6,2 litros/100 kilómetros.

Alfa Romeo MiTo



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL ALFA ROMEO MiTo?

En nuestro comparador de seguros, a la fecha que se ha realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Alfa Romeo MiTo Quadrifoglio Verde 1.4 TB MultiAir 170 CV, tomando como referencia una mujer de 30 años soltera, con 11 de antigüedad de carné, que vive en Barcelona, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Regal con un precio de 595 € y con una calidad en la póliza de 8.68.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Con 170 caballos es el menos potente entre sus competidores. Modelos como el Peugeot 208 GTi o el Renault Clio RS Sport rondan los 200 caballos y siguen subiendo con nuevas versiones. Por capacidad interior tampoco destaca ya que plazas y maletero son más bien justos. 

Alfa Romeo MiTo

El MiTo llegó a nuestro mercado en 2008 pero en la actualidad su diseño todavía se ve fresco después de una pequeña actualización recibida en 2014. Aunque es más caro que los rivales citados el hecho de decir adiós a la caja manual y sustituirla por una automática es un claro intento de escalar posiciones para enfrentarse a rivales como el Audi A1 o el nuevo MINI Cooper. Hay pocos cambios en el MiTo aparte de su nueva caja de cambios y su motor sin ser feroz y explosivo como alguno de sus rivales, si tiene buenas cualidades para un uso diario lo que supone una ventaja para los conductores menos efusivos.  Los beneficios en consumo y emisiones de la caja de cambios automática no han mejorado las prestaciones en un modelo que nunca llegó a considerarse especialmente rápido, y esta ausencia de cambio manual puede llevar a que algunos conductores echen de menos tener esa opción. Por lo tanto los cambios recibidos siguen sin convertirlo en un coche de gran rendimiento ni tampoco tiene el nivel de acabados de los modelos Premium del segmento. En definitiva, no es el más rápido, ni el más barato, ni el más deportivo así como tampoco es el más funcional o cómodo pero aporta diversión al volante y se distancia de su competencia con un diseño típico de Alfa que le otorga un carácter diferenciador.



A favor

- Diseño (no imita a ningún otro coche y sus líneas son totalmente originales. Su estilo permanece fresco a pesar de los años, los rasgos adoptados del Alfa 8C le sientan muy bien al MiTo como a cualquier otro modelo de la marca)

- Sonido (no es molesto pero si tiene un sonido atractivo cuando se le exigen prestaciones)

- Suspensión (el balanceo de la carrocería está controlado de forma razonable para poder resultar cómodo y más o menos efectivo)

En contra

- Prestaciones (con 170 caballos es de los menos potentes de un segmento en el que se valoran bastante las prestaciones puras)

- Interiores (demasiado parecido a otras versiones de MiTo inferiores, los pocos detalles que lo diferencian no mejoran tanto la calidad como para batallar contra los modelos Premium)

- Dirección (la dirección es algo “vaga” y carece de la precisión de rivales como el Renault Clio)

- Precio (no es especialmente barato, sobre todo para las prestaciones que ofrece)

- Espacio (tampoco es especialmente amplio, las plazas traseras especialmente)

- Carece de versión cinco puertas (particularmente no me parece importante para el tipo de coche que es pero muchos de sus rivales si cuentan con esta opción)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Álex Blanco
Mayo 2015

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar