comparador seguros coche

Pregúntale al experto sobre derechos y obligaciones

  • Accidente con un camión sin testigos

    Asunto

    Me vi embestido por el conductor de un camión cuando yo circulaba por su derecha en mi ciudad en una calle de tres carriles. El de la izquierda y el del centro están destinados a continuar en un cruce por la misma calle y el de la derecha por el que yo circulaba a girar a la derecha en dicho cruce. Cuando me voy acercando al camión y al abrir el semáforo sin haber iniciado yo el giro a la derecha (por lo tanto no me había abierto para dar la curva a la derecha) veo que el camión comienza a echarse encima de mi hasta que me arranca el espejo y me ralla las dos puertas y la aleta trasera al tiempo que yo casi me subo a la acera de la calle apartándome de su maniobra.

    El conductor del camión no se detiene por lo que decido seguirle y haciéndole señales ostensibles entiende que me ha dado un golpe en mi coche y ambos nos detenemos en otra calle. Allí el se lava las manos diciendo que yo me había metido por su camión produciendo el accidente mientras que yo sostengo que me parece difícil que yo trate de "empujar" a un camión hacia mi izquierda. Llamamos a la policía Local y toman sus notas sin que nos pongamos de acuerdo en el motivo del accidente.

    El conductor del camión circulaba sin carné de conducir y también sin DNI además como ya he dicho antes de no detenerse en el instante del accidente. No tengo testigos ni tampoco el conductor del camión.

    ¿Que puede pasar en este caso? ¿Es correcto lo que me han comentado sobre que en caso de no ponerse de acuerdo al no existir testigos los correspondientes seguros pagan la avería del otro automóvil implicado en el accidente?

    Respuesta

    No, ninguna compañía pagara al contrario si no tiene claro que su asegurado es culpable, bien por la declaración de su cliente, bien por un atestado de la autoridad competente, o porque una sentencia judicial les condene a pagar.

    Su compañía ahora realizara una reclamación a la del contrario, si esta la desestima que seria lo lógico ya que tendrá la versión de su cliente contraria a la suya, la única solución es acudir a la vía judicial, aunque sin testigos es complicado.

    Consulte a su mediador de seguros el le informara de que pasos debe seguir en cada momento, para tratar de conseguir que la parte contraria acepte la responsabilidad del accidente.

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected].

  • Asegurar en el extranjero

    Asunto

    Yo vivo en la provincia de Orense en una villa fronteriza con Portugal. Me quiero comprar una moto y tengo la siguiente duda.

    Lo que está haciendo mucha gente es comprar la moto en Portugal y matricularla también allí, con un seguro de este país. Son todo ventajas (a priori) ya que te ahorras en la compra de la moto y también en el seguro.

    Mi pregunta es ¿Puedo andar legalmente con mi moto con matrícula portuguesa en España, sin ningún tipo de problemas?

    Respuesta

    Entiendo que si puede andar, con su moto matriculada en Portugal por España, como cualquier portugués. Pero otra cosa es el seguro. No encontrara aseguradora española que le haga la póliza sin matricula nacional. tendría que dirigirse a compañías Portuguesas, que quisieran asegurarle con la residencia en España, que no se si las habrá.

    Tenga en cuanta la diferencias que se puede encontrar en las pólizas, por ejemplo aquí existe el Consorcio de Compensación que le da unas garantías que no le van a dar en Portugal (riesgos extraordinarios, CLEA,...).

    Las diferencias a la hora de tramitar un siniestro, su compañía portuguesa no tendrá convenio con las españolas y la resolución de un siniestro sin convenios es mucho mas larga, además habría que añadir que la reclamación seria mucho mas complicada al ser compañías de distinta nacionalidad.

    Y las diferencias que puede haber en defensa de los asegurados, (defensores de asegurados, Dirección General de Seguros...).

    En definitiva, puede generarle muchos inconvenientes, y un solo beneficio, el económico.

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected].

  • Asegurar un vehículo en el extranjero

    Asunto

    Quería saber si hay un tiempo máximo para permanecer en el extranjero (Francia), teniendo el seguro en regla aquí, para que te cubra el seguro. Es fácil encontrar allí un seguro para asegurarlo a todo riesgo (teniendo matrícula española), o hay en España alguna compañía que lo asegure a todo riesgo para el extranjero. En definitiva, voy a Francia a trabajar, no sé por cuanto tiempo, y me gustaría conseguir tener el seguro a todo riesgo, ¿cual es la forma más fácil, o más recomendable, de hacerlo?

    Respuesta

    En el momento en que usted cambia su residencia debe comunicárselo a su aseguradora, para que esta tenga conocimiento de la zona donde usted circula, y le rectifique su tarifa. Al irse fuera de España probablemente su compañía le anule la póliza y le devuelva la parte de prima pagada y no consumida. Y deberá hacerse un seguro en Francia. Vaya adelantando y consulte en webs de compañías francesas.

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected].

  • Cambio de Propietario de un vehículo

    Asunto

    Dispongo de un vehículo que esta asegurado con la MMA. El vehículo esta a nombre de una empresa, el mutualista es la empresa y el conductor habitual soy Yo. Asimismo, dispongo de una póliza con la MMA para otro vehículo en la que Yo soy el mutualista y conductor.

    El vehículo que esta ahora a nombre de la Empresa, queremos "comprarlo" y que figure a mi nombre.

    ¿Como afecta eso a la póliza? ¿Simplemente hemos de comunicarles el cambio de propietario y tomador del seguro, o es necesario hacer una póliza nueva?

    En el caso de tener que hacer una póliza nueva, y como está a todo riesgo, y lo pondríamos también a todo riesgo, ¿Es necesario que periten de nuevo el vehículo?

    Respuesta

    Usted lo que tiene que hacer es advertir a su aseguradora del cambio de propietario de su vehículo y la mutua le indicara entonces, según sus propias normas, si acepta seguir con la póliza y las condiciones, y si no acepta le tendría que devolver la parte de prima no consumida.

    Si hacen una modificación de la póliza o un reemplazo por otra nueva es un tramite interno que harán según tengan determinado, no existiendo obligación legal de hacer una u otra cosa.

    Igualmente peritar el vehículo o no es una norma interna de la compañía. La lógica indica que no debería ser necesario, estando asegurado en la misma mutua y continuando a todo riesgo. Pero podrían exigírselo.

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected].

  • Cancelación de seguro y devolución de la prima no consumida

    Asunto

    Mi padre acaba de vender su coche viejo, y el seguro, le caduca dentro de 3 meses, por lo que hay que darlo de baja, ya que el coche a cambiado de dueño. Mi pregunta es, en caso de darlo de baja, ¿el seguro está obligado a devolver la cantidad correspondiente a dichos 3 meses?.

    Respuesta

    Al vender el vehículo, lo que deben hacer es informar a su aseguradora de este hecho. Si la compañía acepta el riesgo continuara el nuevo propietario/conductor como asegurado. Si su compañía no acepta al nuevo propietario como asegurado es cuando si le debe devolver la prima no consumida.

    Otra opción que tiene es ''dar de baja'' su seguro actual, y la parte de la prima no consumida se la ''guardarán'' para otro vehículo que aseguren en esa misma compañía mas adelante.

    Pero no espere que su compañía le devuelva nada, por Ley no están obligadas.

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected].

  • Certificado de bonificación

    Asunto

    Quiero cambiar el seguro de mi coche a otra compañía y me piden por escrito la bonificación que tengo.¿Tienen obligación las compañías de seguros de dar por escrito las bonificaciones que tenemos en nuestro vehículo?.

    Respuesta

    No tiene obligación de dar la bonificación, porque cada compañía utiliza un sistema distinto, pero si un informe detallado de su siniestralidad, solicítelo y se lo darán.

    De todas maneras ya es cada vez mas prescindible este documento ya que la gran mayoría de compañías están adheridas al sistema SINCO con el que estas conocen la siniestralidad de los últimos años a través de un sistema informático.

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected].

  • Certificado de Siniestralidad

    Asunto

    Me propongo cambiar de compañía aseguradora pues en la actual la subida a sido enorme, en la nueva necesitan o me piden un certificado de llevar 15 años sin accidentes para darme la máxima bonificación, pero en la anterior no me lo quieren dar y no se si tienen obligación de hacerlo o tengo que aguantarme...

    Respuesta

    Su compañía tiene la obligación de darle un certificado de su siniestralidad de los tres últimos años.

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected].

  • Daños de coche aparcado por colisión de otro

    Asunto

    Mi cuestión versa en el aspecto procesal de la prueba del valor del vehículo, brevemente indicar que el coche de mi cliente se encontraba aparcado y como consecuencia de 2 vehículos uno de ellos impacto contra el coche. El resultado es que el coche quedo en siniestro total. Este caso me llega después de 6 o 7 meses, el coche esta ya en el chatarrero, yo no tengo ningún documento, peritaje, etc. La aseguradora me obliga a demandar. La cuestión es que tengo que demandar a ambos vehículos pues los dos se culpan entre si del accidente. Y tengo que tasar el valor de un vehículo el cual ya no existe. Por tanto mi pregunta es como demuestro en mi demanda el valor que estimo de el vehículo. Evidentemente para ser justo tengo que pedir una indemnización que sea igual al valor real que tenia en ese momento el coche, ¿como puedo determinar esa cantidad y probarla?¿que aporto como prueba?.

    Respuesta

    Lo primero, debería demostrar el daño producido para poder reclamarlo, lo cual sin una peritación o al menos un presupuesto de reparación (esto con menos garantías), seria complicado. Traten de peritar el coche en el desguace.

    En cuanto al valor venal del vehículo en el momento del accidente es mas sencillo. La cantidad que le deben indemnizar es el valor de mercado del vehículo momentos antes del siniestro. Para calcular eso puede fiarse de unas tablas que emite regularmente GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor Reparación y Recambios, www.ganvam.es), y remite a sus asociados, generalmente todos los compraventas de vehículos. En este libro figuran todos los modelos y su valor dependiendo de la antigüedad.

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected].

  • Defensa e Indemnización ante un siniestro

    Asunto

    Agradecería resolvieran una duda que tengo en cuanto a un siniestro. Este se produce cuando mi vehículo gira a la izquierda y una moto le adelanta, la conductora de la moto sufre un esguince, los dos cometimos una infracción puesto que había raya continua. Ahora recibo una citación judicial por lesiones y la compañía de seguros pone un abogado, ¿quién se hará cargo de la indemnización, la compañía o yo?, ¿y a cuánto puede ascender ésta?.

    Respuesta

    Por supuesto la indemnización correrá a cargo de su seguro de automóvil, y la defensa la hará también su compañía.

    En cuanto a la indemnización que tendrá que abonar su compañía, depende del grado de la lesión y los días de baja que permanezca el perjudicado.

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected]

  • Denuncia mal redactada

    Asunto

    Me robaron el coche y lo denuncié. Al hacer la denuncia me preguntaron si había dejado las puertas abiertas y las llaves puestas, yo les dije que siempre llevo una llave en la guantera cuando voy a la montaña con la bici, como ese día, por si se me pierde la otra,(hecho que ya me ocurrió una vez en las pistas de esquí y me tuvo que dejar la aseguradora un coche para volver a casa). Con los nervios la llave original no me aparecía y dije que podía ser que me la hubiera dejado en el coche puesto que no la encontraba. En la hoja de denuncia toda esta conversación no aparece puesto que vienen unas casillas en las que marcan :llaves puestas x , puertas abiertas x . Al día siguiente aparecen las llaves y se lo comunico a la policía. Luego voy al seguro y me dicen que esto parece un hurto y que vaya pensando que no me van a pagar nada. ¿Es esto posible cuando sé con certeza que cerré el coche por que guardé la llave en la mochila y siempre que guardas la llave cierras ?

    Además saqué la bici del coche y me fui a la montaña, no tiene ningún sentido dejar las llaves puestas.

    Respuesta

    El problema viene de la declaración ante la policía o guardia civil. Si la compañía recibe una denuncia en la que pone que el vehículo se encontraba abierto y con las llaves puestas no puede indemnizar porque no es un sustracción cubierta.

    Trate de corregir esta denuncia, y vuelva a presentarla.

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected]

  • Duración de un seguro de vehículo

    Asunto

    Acabo de adquirir un coche nuevo, y aunque inicialmente parecía que iban a tardar casi un mes en entregármelo, al final se ha adelantado mucho y estará la próxima semana.

    El problema es que no contaba con deshacerme tan pronto de mi vehículo viejo.

    Si paso mi actual seguro al coche nuevo (la opción que más me interesa, porque todavía me quedan 7 meses), mi viejo coche quedaría sin seguro al día siguiente y no podría moverlo ni para enseñarlo a los posibles compradores. Si hago un nuevo seguro a mi coche nuevo, me sale mucho más caro...

    ¿Podría dar de alta mi viejo coche en una nueva compañía con seguro a terceros y pago trimestral, y darlo de baja en cuanto lo tenga vendido para no tener que pagar todo el año? ¿Pueden obligarme a pagar la anualidad completa? ¿Qué compañías permiten este pago trimestral en seguros a terceros?

    Respuesta

    Por un lado la ley dice, que es obligatorio tener contratado, al menos, el seguro obligatorio de circulación aunque el vehículo este estacionado y no se vaya a mover.

    Por otro lado, no creo que en la actualidad ninguna compañía de seguros comercialice seguros de vehículos temporales para menos de un año. Otra cosa es que fraccionen el pago, pero la póliza seria siempre por un año, y por lo tanto usted debe pagar todo el año.

    Hable con su mediador de seguros y expóngale el caso, el conoce en profundidad el funcionamiento de su compañía y seguro que encuentra una solución satisfactoria para usted según las bases de su contrato, en particular con las relativas a extinción del seguro/cambio de titularidad del vehículo.

    la ley obliga a contratar seguro obligatorio a aquellos propietarios de vehículo a motor 

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected].

  • Inclusión de otros conductores habituales

    Asunto

    Estoy buscando compañía de seguros para mi nuevo Alfa Romeo 156, pero tengo una duda, ¿tengo que especificar que el coche lo conducirá también mi novia, casi-esposa?, o por el contrario, no es necesario, ¿aumentaría eso el precio del seguro?.

    Respuesta

    La póliza debe recoger la realidad. O sea, que deberían figurar cuantos conductores utilizaran el vehículo. O al menos que en alguna parte de las condiciones particulares o las generales estuviera reflejado que conductores estarían asegurados por la póliza, según tramos de edad, antigüedad del carnet y/o los datos que la compañía tenga en cuenta para ajustar la prima que pagara por su póliza.

    Si modificaría o no el precio, la inclusión de su pareja, depende de los criterios que siga cada compañía para aplicar los precios, en función de edades, etc...

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected]

  • Indemnización por robo

    Asunto

    Me robaron el coche y posteriormente se estrello con el , siendo siniestro total , o sea me quede sin coche, mi seguro no quiere saber nada, es de terceros , quisiera saber si tengo derecho a alguna indemnización, no encontraron al que lo robo ni nada y el seguro no me da nada por el coche, y lógico me quede sin él, no ahí nada que me de alguna indemnización por ello??

    Respuesta

    SI no tenia contratada la garantía de robo, perdida total o daños al propio vehículo, no tendrá derecho a ninguna indemnización, salvo que encuentren al responsable y tenga patrimonio para responder por los daños ocasionados.

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected].

  • Información de los seguros de coches

    Asunto

    Hay algunas cosas explicadas en vuestra web que no están bien, ahora no se si será por que no lo sabíais o por que no queréis ponerlo y así asustar mas a los pobres usuarios que nos acercamos a las aseguradoras.

    Me explico: donde ponéis la historia de que pasa si un vehículo asegurado a una persona lo coge otro y que si ese otro es de mayor riesgo la compañía no se hace responsable, no tenéis razón, lo normal es que una aseguradora, en caso de que se de ese hecho, no cubra al vehículo en las coberturas extras (defensa jurídica, todo riesgo ..) pero SI lo hacen en cuanto al seguro obligatorio.... (cobertura sanitaria, daños a terceros etc..).

    Respuesta

    Voy a exponerle lo que la ley dice, el Real Decreto 7/2001 de 12 de enero, en su articulo 15 dice:

    1. El asegurador del seguro de suscripción obligatoria, una vez efectuado el pago de la indemnización, podrá repetir:

    (...)

    d. Contra el tomador del seguro o asegurado por causas previstas en la Ley de Contrato de Seguro y en el propio contrato, sin que pueda considerarse como tal la no utilización por el conductor o asegurado de la declaración amistosa de accidente.

    Por lo tanto, una vez que la compañía ha pagado la indemnización que corresponda, obligada por supuesto como usted dice por una sentencia, la compañía podrá repetir contra su asegurado y reclamarle la cantidad que hubiera pagado de mas, en base a la ley de Contrato de Seguro. Más en concreto al articulo 10, en el que el tomador del seguro tiene la obligación de poner en conocimiento de la compañía todas las circunstancias que pueden influir en la valoración del riesgo.

    Los comentarios que se hacen en la web, no son alarmistas. están justificados no solo en la ley si no además, lamentablemente, en la practica.

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected]

  • Mes de gracia en un seguro

    Asunto

    Tengo coche el cual financié y aún me queda algo por pagar. Por razones varias mi situación económica a cambiado y no puedo permitirme pagar un todoriesgo por lo que cuando tube que renovar el seguro del coche lo hice a terceros.

    Pues resulta que ayer tuve un accidente, yo estoy bien, tan solo tengo leves dolores, pero el coche esta muy muy mal. No puedo pagarme ni uno de segunda mano, y necesito el coche.

    Se que cuando acaba un seguro, tienes el denominado "mes de gracia" que es por si quieres escoger otro seguro o algo así, no es mi caso, ya que yo he renovado con el mismo seguro, pero lo he pasado a terceros, y hace una semana que me han cobrado el nuevo seguro. ¿Puedo hacer algo?, ¿llamando al banco y diciendo que devuelvan el giro, ¿se me daría de baja el seguro, con lo cual pasaría a estar en ese mes de gracia?.

    Por favor, denme una solución, no puedo dejar de pensar que llevo 3 años sin un duro por pagar el coche, que me queda otro año, y que después de todo esto, me quedo sin coche.

    Respuesta

    Una vez que ha hecho una modificación en su póliza y esta aceptada por ambas partes (usted y su aseguradora) el contrato tiene total validez, y por lo tanto el anterior ninguna. Devolver el recibo no le solucionara nada. No existe ninguna forma legal que le facilite la rehabilitación de su antigua póliza.

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected]

  • Obligación de contratar varias pólizas a la misma compañía

    Asunto

    Tengo la moto en AMA (mutua de los sanitarios), pero me amenazan con no renovar la póliza si no contrato algún seguro mas con ellos aparte del seguro del hogar. Y eso que no tengo dado ningún parte de siniestro.

    El precio es competitivo, en línea con Pelayo por ejemplo. Pago 364 euros por una GS500.

    ¿Qué os parece?

    Respuesta

    Por supuesto, tanto usted como la compañía pueden decidir no prorrogar el contrato, conforme a lo previsto en sus condiciones generales.

    Es una practica habitual de las compañías que cuando no quieren un determinado ramo, como el de las motocicletas, al menos quieran tratar de rentabilizar, haciendo que el cliente tenga el mayor numero de pólizas con ellos. Por decirlo de alguna forma se quedan con la parte mala del negocio, si le usted le da la buena...

    Usted debe decidir, si esta o no conforme con el servicio que le han prestado hasta la fecha y el interés que tiene en contratar otras pólizas con su actual entidad. Tenga en cuenta que la decisión que ahora ha tomado AMA en la mayoría de compañías ya es así desde hace tiempo, y por lógica acabara siendo así en todas.

    En cuanto al precio, desde luego es competitivo, teniendo en cuenta que la prima media de un seguro de ciclomotor es del doble.

    Como consejo, tener varias pólizas en la misma compañía puede tener beneficios. Busque una compañía que le asegure todos sus riesgos, en unas condiciones que le interesen.

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected].

  • Paralización de un seguro y devolución de la prima no consumida

    Asunto

    Tengo dos dudas relacionadas con el seguro de vehículos:

    Cuándo puedo "paralizar" el seguro de un vehículo? Si tengo un accidente serio y el coche estaría durante un largo periodo en el taller, ¿es posible estar ese periodo sin seguro y reanudar mas tarde?

    Si después de estar en el taller se decide dar de baja el vehículo (o venderlo), ¿desde qué fecha puedo pedir a la compañía que me devuelva el dinero?

    Respuesta

    Usted puede solicitar la paralización de su vehículo, cuando no lo tenga el coche, o sea por que lo haya vendido o lo haya dado de baja. En ningún caso por dejar de utilizarlo (a no ser que este dado de baja en tráfico), ya que usted como propietario de un vehículo a motor tiene la obligación de tener seguro, lo utilice o no.

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected].

  • Permanencia máxima de un vehículo en el taller

    Asunto

    Me han llamado del taller para decirme que la moto les estorba allí y que la tengo que sacar, ¿no hay que esperar al juicio?

    Respuesta

    El taller no tiene ninguna obligación de guardarle su motocicleta. Es mas, si usted no repara finalmente el vehículo podrían cobrarle por la estancia en el taller una cantidad diaria.

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected].

  • Prescripción de una cuota impagada

    Asunto

    Mi compañía me está reclamando el impago de las primas del tercer y cuarto trimestre, he buscado y veo que sólo pueden reclamar la última y en un plazo de 6 meses ¿Es así? y si pasado el plazo de los seis meses y no reclaman ¿prescribe?

    A parte soy propietaria de un coche que está asegurado a nombre de mi hermano, él es tomador, conductor habitual y asegurado, en caso de que no pagara me podrían reclamar las cuotas a mí como propietaria? ¿Respondo del impago de sus cuotas ? 

    Respuesta

    Usted firma la póliza por un año de duración, así que tanto la aseguradora como usted deben cumplir ese plazo. Aunque la forma de pago sea fraccionada.

    No es cierto que solo puedan reclamar la ultima fracción, podrán reclamar todas las pendiente de la anualidad en un plazo de seis meses.

    Referente a la prescripción de las reclamaciones la ley dice:

    "Artículo 15.

    (...)

    En caso de falta de pago de unas de las primas siguientes, la cobertura del asegurador queda suspendida un mes después del día de su vencimiento. Si el asegurador no reclama el pago dentro de los seis meses siguientes al vencimiento de la prima se entenderá que el contrato queda extinguido. En cualquier caso, el asegurador, cuando el contrato este suspenso, sólo podrá exigir el pago de la prima del período en curso."

    Y por otro lado:

    "Artículo 23.

    Las acciones que se deriven del contrato de seguro prescribirán en el término de dos años, si se trata de seguro de daños y de cinco, si el seguro es de personas."

    La compañía reclamara a quien figure en la póliza como tomador del seguro. Usted como propietaria no responde del pago de cuotas, aunque si de las posibles sanciones por carecer de seguro obligatorio.

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected].

  • Reclamación de un coche de sustitución

    Asunto

    Esta mañana he tenido un accidente, en el que la culpa ha sido del otro conductor. Hemos hecho un parte amistoso sin ningún tipo de problema.

    El problema lo tengo yo porque no dispongo de vehículo para desplazarme a mi trabajo diariamente (40 km + 40 km), ya que al menos tardarán un mes en reparármelo. ¿Puedo reclamar el pago de un coche de alquiler al infractor, a su compañía, a la mía? ¿qué pasos debo seguir? Gracias.

    Respuesta

    Usted puede reclamar lo que estime oportuno. Pero no llegara a un acuerdo en vía amistosa y tendría que reclamar judicialmente. Justificando el gasto de un vehículo de alquiler, y justificando muchísimo la necesidad de haberlo contratado podría llegar a cobrar este gasto.

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected].

  • Rescisión anticipada del contrato

    Asunto

    Tengo mi vehículo asegurado a todo riesgo y la forma de pago es trimestral y siempre he cumplido a la hora de hacer los pagos.

    Hace unos días encontré un seguro mucho más económico. Finalmente tome la decisión de intentar anular mi seguro actual, ya que solo me falta pagar el último plazo, que a propósito aún falta más de un mes para que llegue. Al ponerme el contacto con mi compañía me comunican que no puedo darme de baja ya que tengo la obligación de estar con ellos hasta la finalización del año, y que si lo hago el dinero del último plazo estoy obligado a pagarlo. También añadieron que si no aceptaba estas condiciones acabaría en una lista de morosos, algo que no comprendo ya que yo de momento he pagado todos los meses que llevo asegurado con ellos y simplemente no quiero seguir los últimos tres del contrato.

    En fin, me extraña que esto sea de esta manera, por eso me pongo en contacto con ustedes para ver si es cierto lo que me comentan. En los papeles que tengo del contrato no aparece por ningún lado la obligación a cumplimentar el periodo anual con ellos.

    Respuesta

    Las pólizas de seguro son contratos ANUALES prorrogables. Pero cada una de sus prorrogas son igualmente para un año. Usted paga la póliza trimestralmente pero eso solo quiere decir que la aseguradora le fracciona el pago, le financia (porque de hecho le cobrara un poco mas).

    Si busca en su contrato allí donde pone la manera de extinguir la póliza, comprobara que usted puede anular la póliza cuando quiera, pero en el vencimiento natural y avisando con dos meses de antelación. O sea, con las mismas condiciones que la aseguradora.

    La decisión de incluir sus datos en algún fichero de morosos, o incluso reclamar el importe pendiente por vía judicial, es una decisión de la compañía ya que efectivamente tiene derecho a cobrar la anualidad completa y podría hacerlo.

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected].

  • Rescisión de contrato unilateralmente

    Asunto

    Hace más de un año que no doy parte a mi aseguradora, sin embargo, la compañía a decidido unilateralmente no continuar con mi póliza, ¿Pueden hacer ésto?

    Respuesta

    Una póliza es un contrato, y como tal con unas normas para romperlo. Si se contempla la anulación unilateral del contrato para ambas partes, usted también puede si lo desea, pero tanto aseguradora, como tomador deben ajustarse a la Ley de Contrato de Seguro y debe hacerse en el vencimiento anual de la póliza y avisando con al menos dos meses de antelación.

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected]

  • Rescisión del contrato de seguro

    Asunto

    Tengo 25 años y una antigüedad del carnet de conducir de 7 años. Hace un mes me compré un coche y decidí asegurarlo en una compañía (A). Los coches de mis padres estaban asegurados en esta compañía y hasta ahora el servicio había sido muy bueno. El coche de mi padre está a mi nombre y él es el asegurado; y una de las cláusulas de la póliza es que el coge no puede ser conducido por una persona menor de 25 años ni con una antigüedad de carnet inferior a 2 años (es decir, que yo estoy cubierta en ese seguro). Cuando compré mi coche decidí hacer lo mismo, el coche está a mi nombre y el seguro al nombre de mi padre, ya que según estas cláusulas yo también estoy asegurada.

    Solicité la póliza y di todos los datos y no hubo ningún problema para centrarla. Cuando envié la documentación del coche me dijeron que como yo soy la propietaria y mi padre es el asegurado, él debe firmar un documento en el que se explicita que yo no conduciré el coche bajo ningún concepto. Esto me sorprendió y llamé para aclararlo. Su respuesta fue que no sabían que el coche está a mi nombre y que han cambiado las normas y que no estoy cubierta en el seguro. Es decir, que no puedo llevar mi coche porque no estoy asegurada. Pero lo más curioso es que en el coche de mi padre si que estoy asegurada porque la póliza existe desde el año 99. Así es que me han echado de la compañía y no puedo llevar mi coche pero el de mi padre si. ¿Pueden anular la póliza de un día para otro y dejarte sin seguro?

    Respuesta

    Para rescindir un contrato de seguro existen unas normas. El asegurador puede anular la póliza al vencimiento si antes le avisa con dos meses de antelación. así que no le anularan de un día para otro, deben avisarle con tiempo, pero si quieren, si pueden rescindirle el contrato.

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected]

  • Responsabilidad como propietario no conductor

    Asunto

    Me gustaría saber si el propietario de un vehículo tiene algún tipo de responsabilidad en caso de siniestro (de cualquier índole). Mi caso es el siguiente; tengo un coche del cual soy propietario pero que voy a ceder a mi hermana (tiene 21 años). Ella ya ha contratado una póliza de la cual es la tomadora y la asegurada. En breve se hará el traspaso del vehículo, pero mientras tanto ella lo conduce siendo yo el propietario.

    Mi pregunta ya la he formulado antes; ¿como puede afectarme esta situación en caso de siniestro?

    Respuesta

    Según la Ley 122/1962, de 24 de diciembre, sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor en el articulo 1 de la responsabilidad civil indica:

    "El propietario no conductor responderá de los daños a las personas y en los bienes ocasionados por el conductor cuanto esté vinculado con éste por alguna de las relaciones que regulan los artículos 1903 del Código Civil y 22 del Código Penal."

    Dentro de los siniestros usuales no encontrara ningún problema.

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected].

  • Responsabilidad sin ser el Conductor

    Asunto

    He comprado recientemente un Peugeot 206 para mi hija pero el propietario soy yo y el tomador del seguro también soy yo, aunque como conductora habitual he puesto a mi hija, de hecho el coche está a su entera disposición y solo ella lo conduce. Tiene 25 años de edad y 3 años de carnet.

    El seguro es el obligatorio con responsabilidad civil adicional, robo y lunas.

    Ahora me estoy arrepintiendo de habérselo comprado por la forma de conducir que está adoptando.

    Mi cuestión es ¿Qué responsabilidad civil y/o penal puede caer sobre mí como propietario del vehículo y/o como tomador del seguro en el lamentable caso de que ella sea la culpable de un siniestro? Vamos, poniéndonos en el peor de los casos, que mate a alguien y se de a la fuga sin que se identifique. En este caso me buscarían a mi como propietario del vehículo y supongo que la aseguradora se desentendería de todo.

    ¿Y si pongo a ella como tomadora del seguro? ¿Sería mejor?

    El caso es que quiero saber lo que me puede acarrear esa situación y si convendría cambiarla.

    Respuesta

    La responsabilidad civil que tiene como propietario del vehículo la tiene cubierta por el seguro obligatorio que tiene contratado.

    En el supuesto que nos indica de implicarse en un accidente y darse a la fuga, puede incurrir en un delito penal, dependiendo de las circunstancias del siniestro, al ser una responsabilidad penal es de quien produce el delito y no podría recaer sobre usted, una vez demostrado quien era el conductor de vehículo en el momento del accidente.

    La figura del tomador de la póliza de seguro designa únicamente a la persona que hace el pago de la prima, y no afecta a nada mas.

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected].

  • Seguro con dos conductores habituales

    Asunto

    Actualmente tengo con AXA un seguro de Robo + Indendio + Lunas para un Ibiza Passion 1.4 del 99.

    Estamos como conductores habituales mi padre (1948 carnet del 1973) y yo (1982 y carnet feb 2002).

    El caso es que pagamos una barbaridad -> 900€

    En Julio toca renovar pero estamos mirando otras compañías, sobre todo yo por internet.

    Y me ha llamado la atención Direct Seguros, que rellenando en su pagina web me sale por 597 € poniéndome yo como conductor ocasional.

    Que diferencia hay entre conductor ocasional y conductor habitual , para un joven como yo, y que problemas podría haber (coberturas etc)

    Porque los precios se disparan en esa diferencia, algún truco legal tiene que haber.

    Respuesta

    La diferencia entre conductor habitual y ocasional, es la definición de cada una de esas palabras. SI usted conduce ocasionalmente bastara con estar declarado como ocasional. Y si usted conduce de manera habitual así debe figurar en la póliza.

    Lógicamente esto varia el precio. No es lo mismo que usted que tiene mas riesgo, por su edad y experiencia, conduzca todos los días que de vez en cuando. Si conduce habitualmente debe pagar mas.

    Si usted no se declara como habitual cuando en realidad lo es, va a pagar menos de lo que debería. Por lo tanto a la hora de un siniestro cuando la compañía demuestre que usted realmente no era conductor ocasional, no pagara la totalidad del siniestro, descontara la misma parte proporcional a la que usted se ahorra en el seguro.

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected].

  • Seguro mínimo para moto

    Asunto

    Tengo una Montesa Cota 350 cc. de trial (sin matricular). Según tengo entendido, la ley no me exige ningún seguro ¿es así?.

    ¿que seguro mínimo tendría que contratar para responder de un accidente en pistas de monte?.

    Entre mi casa y las pistas tengo un recorrido por carretera de 3 km´s, ¿estaría cubierto por ese seguro?.

    Para circular por carretera ¿ podría asegurar la moto para este fin, pero sin llegar a matricularla, y por consiguiente en caso de accidente el seguro respondería?

    Respuesta

    Efectivamente, la ley obliga a contratar seguro obligatorio a aquellos propietarios de vehículo a motor que 'tengan estacionamiento en España', entendiendo como tal los que tengan matricula española. Condición esta, de tener matricula, para poder circular (Real Decreto 2822/1998).

    La cuestión no es saber cual es el mínimo para responder en un accidente en una pista de monte. Es saber hasta que cantidad le pueden reclamar por un siniestro en esas circunstancias. Y yo no sabría poner un tope. Un 'simple' árbol podría tener un valor de decenas de miles de euros y no hablemos de tener la desgracia de atropellar un lince o un lagarto...

    No creo que encuentre ninguna compañía que le quiera asegurar la motocicleta sin tener matricula. Y si lo hace alguna, yo entiendo que a la hora de un accidente la compañía no tendría obligación de pagar, ya que circulaba de manera 'ilegal', sin matricula.

    Matricule el vehículo, y asegúrelo.

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected].

  • Seguro Obligatorio

    Asunto

    He leído una respuesta a una consulta en la que dicen que la ley obliga al propietario de un vehículo a tener el seguro obligatorio; por más que he leído la ley del seguro , si bien establece la obligación del propietario, no es sancionable nada más que el uso, existiendo sentencias judiciales en las que se dice que los daños causados por un vehículo estacionado no son cubiertos por el seguro obligatorio.

    Respuesta

    En el Decreto 632/1968, de 21 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley 122/1962, de 24 de diciembre, sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, dentro del Capitulo II, Sección 1 del deber de suscripción del seguro obligatorio, Articulo 2, punto 1 se recoge lo siguiente:

    1. Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España vendrá obligado a suscribir un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio...

    Ahí ya queda claro el deber de asegurar nuestro vehículo. En cuanto a el efecto del incumplimiento de este deber se refiere el articulo 3 de este mismo decreto de la siguiente manera: El incumplimiento de la obligación de asegurarse determinará:

    a) La prohibición de circulación por territorio nacional de los vehículos no asegurados.

    b) El depósito del vehículo, con cargo a su propietario, mientras no sea concertado el seguro.

    Y además en el punto "c" de este mismo articulo recoge la sanción prevista con independencia de si el vehículo circula o no. así:

    Sanción pecuniaria de 100.000 a 500.000 pesetas de multa graduada según que el vehículo circulase o no, la categoría del mismo, el servicio que preste, la gravedad del perjuicio causado, en su caso, la duración de la falta de aseguramiento y la reiteración de la misma infracción.

    O sea que en el mejor de los casos, si el vehículo no circulase pero careciera de seguro obligatorio la sanción seria de 601,01€.

    Además, el Consorcio de Compensación de Seguros es el gestor del fichero FIVA, en el que se recogen las matriculas españolas y sus compañías de seguros, creado para ayudar a las victimas de accidentes para encontrar la compañía de seguro del causante de su daño, pero el segundo objetivo del fichero es controlar el cumplimiento de la obligación de asegurarse, y para ello estos datos se cruzan con desde enero de 2001 con los de la Dirección General de Trafico.

    La obligación de asegurarse no creo que tenga nada que ver con que existan sentencias, que desconozco,  excluyan los daños a terceros de un vehículo asegurado, que pudieran venir respaldadas porque en este mismo decreto solo se habla de la responsabilidad civil del conductor, pero que de ninguna forma, entiendo, contradicen la obligación de asegurarse.

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected].

  • Siniestro de un vehículo sin seguro

    Asunto

    Ante las cifras de vehículos que circulan sin seguro y ser testigo de un accidente en que el culpable tampoco poseía el permiso de conducir, se me plantean un par de situaciones problemáticas que me gustaría que resolvieseis por si alguna vez nos vemos en dicha situación, que se me antoja puede ser para llorar:

    Ejemplo A

    El contrario SI es culpable y NO tiene seguro. Cómo podemos reclamar dichos daños? Y si no tenemos cobertura de reclamación de daños?

    Reclamaríamos por vía civil a dicha persona? Cuando intervendría el consorcio de seguros?

    Ejemplo B

    El contrario NO es culpable y NO tiene seguro. Nuestra compañía debe pagar dichos daños? Podría reclamarnos a nosotros o a nuestra compañía?

    Me preocupan estas posibles situaciones, ya que en Madrid observo que en la rama de Mensajerías existen muchos trabajadores de Hispanoamérica y sé de casos que circulan sin seguro porque no tienen permiso de conducir (bien porque no lo han sacado o bien porque no existe convenio con el país de procedencia).

    Respuesta

    En su ejemplo A, su compañía acabaría reclamando al Consorcio de Compensación, y en el caso de no tener contratada en su póliza la reclamación de daños, tendría que hacer usted esta reclamación o en su defecto contratar a un abogado para que la hiciera.

    En su ejemplo B, pagaría su compañía sus daños, si tiene asegurados los daños propios, y pagaría también los daños que usted provocara al contrario. El contrario podría reclamarle a usted, pero acabaría pagando su aseguradora ya que le cubre su responsabilidad civil.

    Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected].

Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected]

USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar