El perito de seguros puede ser la alternativa en la gestión de siniestros

Elena Castello

Cuando ocurre un siniestro intervienen cuatro actores: el asegurado y su vehículo, que entrega el parte a la compañía y lleva el coche o la moto al taller; el perito que, pasadas unas horas o días, acude al taller, y tasa los daños; el taller que repara el siniestro; y la aseguradora que paga la indemnización. El perito debe hacer las funciones de “tasador” de daños. Su cometido debe ser tan imparcial en el siniestro que la propia Ley reconoce el derecho, tanto del asegurado como del asegurador, de nombrar su propio perito. Incluso, en caso de discrepancias sobre los daños sufridos entre los dos peritos, puede intervenir un tercer perito. Sin embargo, hay una diferencia entre lo que prevé la Ley y lo que ocurre en la práctica, hasta tal punto que sería necesario cambiarla, para que la intervención de un perito sea realmente eficaz.

coche accidente

¿Por qué el usuario no utiliza los servicios de un perito de coches?

Cada año se resuelven millones de siniestros en los que interviene perito de coche, pero los usuarios no utilizan sus servicios, solo actúa el de la compañía aseguradora. ¿Por qué el usuario no utiliza los servicios de un perito? Si bien la Ley reconoce el derecho del usuario a utilizar su propio perito, la realidad es que en casi todos los casos, el usuario, por desconocimiento y, sobre todo, por ahorro de tiempo y costes, no nombra su perito del coche. 

¿Por qué desconocen los usuarios la figura del perito de seguros de coche?

Los usuarios muchas veces desconocemos los derechos que nos otorga la Ley. El desconocimiento no es una excusa, no es un eximente, pero es la realidad. La mayoría de los siniestros tienen una resolución sencilla, no son graves, o si lo son, son también de muy fácil solución. Si los asegurados no acuden a su propio perito de seguros de coche es porque, en la mayoría de los casos, la actuación del de la aseguradora no es problemática.

¿Supone un retraso del proceso nombrar al propio perito de coche?

Si el usuario nombra un perito esto no implica que la aseguradora renuncie a nombrar el suyo propio, como sí ocurre al revés. Y, efectivamente, nombrar un perito supone un retraso en el tiempo, porque las dos partes deben hacer el nombramiento de los peritos. Además, también puede producirse otro retraso mientras los dos peritos se ponen de acuerdo en la tasación de los daños provocados. Si no coinciden, hay que esperar al dictamen de un tercer perito de coche. Para nombrar a un tercer perito tiene que haber un consenso y eso supone más tiempo. Para la mayoría de los usuarios el coche es una “herramienta” (para ir al trabajo, para llevar a los hijos al colegio, para ir a comprar, para salir el fin de semana…). Cuando tenemos un siniestro, salvo que el vehículo no sea imprescindible en nuestra vida cotidiana, o no lo utilicemos y no nos importe esperar, necesitamos una solución rápida. El tiempo juega en contra del asegurado. Y las aseguradoras lo saben.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿Es caro nombrar un perito propio?

Si el asegurado opta por esta opción, debe pagar sus servicios. Para las aseguradoras es un gasto que ya está contemplado en su balance económico, porque sabe que si la frecuencia de siniestros de su cartera es de una determinada cantidad, el peritaje supone un gasto fijo. Sin embargo, para el usuario es un gasto ”extra”, con el que no contaba, porque cuando contratamos un seguro no sabemos si tendremos uno, dos, cinco o ningún siniestro en la siguiente anualidad, y nadie hace la estimación de una cantidad para contratar un perito de coche. Es, a menudo, un gasto extra difícil de asumir. Cuando el usuario nombra su propio perito es, bien porque el siniestro es de mucha gravedad, o bien, porque tiene tiempo, dinero, y ganas de defenderse ante la aseguradora. Pero esta es la excepción a la norma. 

¿Hay que temer que el perito no sea, de verdad, independiente?

La Ley dice que los peritos deben ser parte independiente en la tasación de los siniestros. Legalmente, los peritos son contratados como un proveedor externo, tanto por parte de los asegurados, como por parte de las compañías. Si casi en todas las ocasiones el perito no es nombrado por el usuario, sino que va “de parte” de la compañía, la realidad es que los peritos cobran sus servicios de las compañías. Por lo tanto, éstas suponen el 100% de sus ingresos y son su cliente preferente. 

¿Qué razones hay para ello?

Ocurre algo similar con la red de talleres colaboradores. Por el volumen de siniestros que tienen garantizados por las aseguradoras a lo largo del año, tienen asegurado el trabajo del taller. ¿Qué taller no cobra la hora de mano de obra a 20 euros a la aseguradora y 40 al asegurado si fuera por su cuenta? Con la peritación pasa algo parecido. Los honorarios de un perito muchas veces son negociados no por su calidad, sino por el “volumen”. Y cuando esto pasa, la labor pericial pierde parte de su esencia. Es como vender peritaciones por “kilos”. Pero si un asegurado quiere contratar los servicios de un perito tendrá dificultades en encontrar uno, porque éstos temen que, si la aseguradora para la que trabajan se entera, probablemente se queden sin trabajo en el futuro.

¿Cómo evitar las dificultades para contratar un perito de seguros de coche?

Una posible solución podría ser un organismo Público de Peritación, igual que existe un Consorcio de Compensación de Seguros, que atiende los siniestros sin seguro, por robo, por fenómenos atmosféricos extremos, por atentados… La Dirección General de Seguros también vela porque las cuentas de las aseguradoras sean correctas, y los usuarios tengamos garantizado que una compañía no va a desaparecer y con ello nuestra inversión en el seguro. OFESAUTO ofrece, por su parte, una solución cuando tenemos un siniestro donde está implicado un vehículo extranjero.

¿Cómo podría funcionar un organismo público de peritación?

El organismo Público de Peritación podría depender del Consorcio de Compensación de Seguros, que ya utiliza servicios de peritación en los siniestros que atiende, y que podría asignar las peritaciones en los siniestros, de manera que ni usuario ni compañía sepan, de antemano, quién es el designado. También podría encargarse de establecer el precio de las peritaciones, y pagar a los peritos, cuyo precio conoce. De esta forma, sería el garante de la calidad en el trabajo que se le debe exigir al perito de seguros, y se encargaría de fijar las medidas disciplinarias a quién no cumpla con los estándares de calidad.

¿Cómo controlar el precio?

El precio de un perito, en vez de ser asumido por las compañías, podría ser cargado en la factura de cada recibo del seguro, tal y como se hace con la cuota que se paga cada año al Consorcio de Compensación de Seguros. Seguramente firmarían todos y cada uno de los peritos una medida así. Los usuarios lo haríamos por la calidad del servicio. 

Te interesa

¿Qué formación tiene un perito?

El objetivo de un perito de seguros de coche es establecer con precisión la causa del siniestro, valorar el coste de los daños y analizar cualquier información que repercuta en el contrato de seguro. Las funciones de los peritos las regula la Ley 30/95 de Ordenación y Supervisión de los seguros privados. El perito debe contar con un título oficial que garantice su experticia, que puede ser especializada en distintas áreas, como la electrónica o la mecánica. Puede obtener la titulación en másteres o estudios de posgrado. Pero, además, es necesario que un perito tenga conocimiento de la legislación relacionada con el arbitraje y los seguros. Por esta razón, es indispensable una formación continua.

Sabías que…

Con la llegada de la digitalización, hay aseguradoras que han puesto en marcha herramientas para hacer más rápido el trabajo de los peritos, a través de la red. De esta forma, consiguen ahorrar tiempo haciendo peritajes en el momento, como con la “fotoperitación” y la “videoperitación”. Son técnicas de peritaje a través de las cuales el profesional puede evaluar los hechos a distancia por medio de fotografías y vídeos del vehículo que ha sufrido el siniestro. Sin embargo, estas técnicas son útiles, sobre todo, en siniestros leves. En los más graves es esencial que el perito evalúe los hechos de forma directa.

RESUMEN
  • Cuando ocurre un siniestro, el perito acude al taller, y tasa los daños. La Ley reconoce el derecho, tanto del asegurado como del asegurador, de nombrar su propio perito. Si hay discrepancias entre los dos peritos, puede intervenir un tercero.
  • Sin embargo, los asegurados no suelen contratar a su propio perito. Lo consideran caro y un lastre para la resolución del siniestro y la indemnización. En la mayoría de los casos, la situación se resuelve con rapidez y no es necesario acudir a un perito propio.
  • Cuando tenemos un siniestro, salvo que el vehículo no sea imprescindible en nuestra vida cotidiana, o no lo utilicemos y no nos importe esperar, necesitamos una solución rápida.
  • Cuando el usuario nombra su propio perito es porque el siniestro es muy grave o porque tiene tiempo, dinero, y ganas de defenderse ante la aseguradora. Pero esta es la excepción a la norma.
  • Si el perito no es nombrado por el usuario, sino que va “de parte” de la compañía, la realidad es que los peritos cobran sus servicios de las compañías. Por lo tanto, éstas suponen el 100% de sus ingresos y son su cliente preferente.
  • Si un asegurado quiere contratar los servicios de un perito tendrá dificultades en encontrar uno, porque éstos temen que, si la aseguradora para la que trabajan se entera, probablemente se queden sin trabajo.
  • Una solución podría ser un organismo Público de Peritación, igual que existe un Consorcio de Compensación de Seguros, que atiende los siniestros sin seguro, por robo, por fenómenos atmosféricos extremos, por atentados.
  • El organismo Público de Peritación podría depender del Consorcio de Compensación de Seguros, que ya utiliza servicios de peritación en los siniestros que atiende.
  • El precio de un perito, en vez de ser asumido por las compañías, podría ser cargado en la factura de cada recibo del seguro, tal y como se hace con la cuota que se paga cada año al Consorcio de Compensación de Seguros.
FAQ
¿Cuál es la labor de un perito?
¿Por qué los asegurados no contratan a su propio perito?
¿En qué casos recurren los asegurados a un perito?
Deja tu valoración
Elena Castello

Redactora con más de 20 años de experiencia en distintos medios de comunicación. Ha publicado cientos de textos periodísticos en revistas, radio, periódicos y televisión, así como en medios digitales. Entre los distintos temas tratados, figura la seguridad vial y el mundo de los seguros, lo que le ha dado experiencia para redactar contenidos en Arpem.com.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!