Prueba HONDA CB500F

CB 500 F: "UNA COMPAÑERA AMIGABLE Y SERVICIAL"

Esta Honda CB 500 F es más bajita que la X y tan rápida como la R, tiene el mismo tacto dulce y suave pero es más sencilla y barata. Una moto perfecta para todo, que hará empezar y acabar el día con una amplia sonrisa de oreja a oreja.

 

Honda ha sabido leer bien el futuro y ha apostado con una buena cantidad de productos entre los que destaca esta CB 500 F, el paradigma de moto sencilla, económica, fiable y fácil de conducir. Adecuada para todo tipo de usuarios, pero sin descuidar en absoluto el aspecto técnico con un motor totalmente nuevo y el aspecto lúdico con un conjunto excitante y divertido de conducir.

 

POSICIONAMIENTO

Como posiblemente sabrás la nueva saga CB 500 está compuesta por tres motos que comparten motor y chasis pero con distintos conceptos: la deportiva «R», la crosstourer «X», y la naked «F». Cada una de ellas deja claro cuál es su apuesta dentro de la clase media, cuál es su lugar, sus inclinaciones y diferencian al cliente al que van dirigidas. Esta F es la más utilitaria, sencilla y barata de las tres, aunque con escasas diferencias, cuesta 4.999 euros y 5.499 con ABS que es opcional. Pretende ser una moto ideal para todo, especialmente enfocada a motoristas que aunque ya hayan tenido experiencias con motos más pequeñas, léase ciclomotores o scooter de 125, los podemos considerar primerizos con el carné A2. Es una magnífica moto-escuela media, que no asustará de entrada al novato, pero que le dará juego y buen servicio durante un buen número de años, viendo como aprende y progresa en su conducción.



SU PARTE TÉCNICA

Motor y parte ciclista es común en los tres modelos de la saga salvo pequeños detalles de cotas y medidas con la X principalmente. Esta unificación de diseño y producción para los tres modelos, redunda como es lógico en su precio, que de esta forma puede ser tan competitivo como muestran sus cifras.

Para diseñar el motor se ha partido de una hoja en blanco, aunque es cierto que se han inspirado en los motores deportivos de la marca, compartiendo, por ejemplo, el diámetro de los cilindros y la distancia entre ellos con los de la CBR600RR, pero con una carrera más larga.

Los ejes del motor (cigüeñal, primario y secundario) dejan de estar alineados para sobreponerse unos encima de otros en busca de unos cárteres ultra compactos. La culata DOHC de este bicilíndrico en paralelo monta 8 válvulas que se mueven con unos balancines de rodillo y se ajustan mediante pastillas. Destaca el aumento de la carrera del pistón respecto del anterior CB500 y el diámetro del cilindro -67 mm- es idéntico al de la CBR600RR. El diámetro de la válvula de admisión es de 26,0 mm, el diámetro de la válvula de escape es de 21,5 mm y se utilizó CFD (Dinámica de Flujos Computarizada) para maximizar la eficiencia de la circulación de los gases. La ruta desde el airbox hasta el escape se ha hecho lo más recta posible y una placa en el airbox separa el flujo de aire de cada cilindro. 

Los componentes internos vienen bañados con un moderno tratamiento anti-fricción, con el fin de reducir ruidos y pérdidas de potencia por rozamientos internos. La cadena de distribución tipo honda cb 500 fsilencioso (cadena SV) tiene la superficie de sus pasadores tratada con Vanadio, reduciendo también la fricción y aumentando la protección contra la suciedad.

La fabricación del bloque se hace mediante fundición centrífuga, lo que permite hacer las paredes más finas y así ganar ligereza y compacidad. Por otra parte, la cabeza de los pistones tiene la misma forma que los de la CBR1000RR y reciben, igual que ésta, un baño de sal AB1 que protege contra la oxidación, además, se les ha mecanizado unas ranuras en la falda para minimizar la fricción.

Las muñequillas del cigüeñal están desfasadas 180°, mientras un pistón está arriba en el punto muerto superior (PMS), el otro está abajo en el punto muerto inferior (PMI). La forma del contrapeso del cigüeñal se ha diseñado específicamente para conseguir un doble equilibrado y su ligereza permite al motor girar libremente, con una inercia muy reducida. La alimentación corre a cargo de un sistema de inyección PGM-FI que intenta optimizar todo lo posible el aprovechamiento de cada gota de combustible, en busca de un mínimo honda cb 500 fconsumo, máxima eficiencia y asegurar mínimas emisiones. Rinde una potencia de 47 cv a 8.500 rpm y un par de 4,38 kgf/m a 7.000 rpm. Y hay que destacar que gracias a su moderno diseño y empleo de materiales de alta tecnología, los intervalos de mantenimiento se han alargado hasta los 12.000 kilómetros. Honda ha utilizado su potencial tecnológico buscando sencillez y economía.

En cuanto a su parte ciclo el mismo motor actúa como miembro resistente, reforzando la rigidez del bastidor con cuatro anclajes en la culata. Es de tubo de acero de 35 mm, tipo diamante, ligero y resistente y ha sido diseñado para ofrecer al piloto un tacto que le informa perfectamente de los cambios en la superficie del asfalto. La forma y posición de los anclajes del motor y la rigidez del bastidor han sido cuidadosamente estudiadas para reducir las vibraciones.

La distancia entre ejes es de 1.410 mm (igual que la R y 10 mm más corta que la X) y el lanzamiento y avance se han fijado en 25,5°/101,9. El peso en orden de marcha es de 190 kg. El depósito de gasolina tiene capacidad para 15,7 litros, honda cb 500 fincluyendo reserva, y como te decía antes, combinado con el bajo consumo del motor permite una autonomía de unos 400 Km.

La horquilla delantera es de 41 mm, con 120 mm de recorrido y la suspensión trasera mono-amortiguador Pro-Link tiene ajuste de precarga en 9 posiciones para el amortiguador trasero.

Las llantas son de aluminio, de 17 pulgadas, disponen de radios huecos con sección transversal, la delantera es de 3,5 pulgadas con un neumático de 120/70-ZR17 y la trasera es de 4,5 pulgadas y monta neumático de 160/60-ZR17. Un disco de freno delantero lobulado, de 320 mm, con pinza de dos pistones, se complementa con un disco trasero de 240 mm y pinza de un pistón y el ABS es opcional (500 euros). En la estampación de los discos también se aprovecha la misma plancha y del círculo interior que ha quedado en el delantero se aprovecha para hacer la estampación del disco trasero.



UTILITARIA DIVERTIDA

Ponemos la llave de contacto, que cuenta con el sistema HISS, ya sabes que la moto no arranca si no es con una de las llaves originales que reconoce, pulsamos el botón y a nuestros oídos llega el contenido sonido del motor pero sin apenas una vibración. Da gusto usarla, esté fría o caliente, vayas deprisa o despacio sorteando coches aprecias lo que llamo “tacto Honda”. Es decir suavidad y finura, que el gigante japonés es capaz de imprimir en todos sus productos, aunque el precio sea un objetivo prioritario y se haya trabajado para ajustarlo al máximo. Rueda con una finura que sorprende gracias a la alta tecnología empleada en su sencillo motor, que proporciona una curva de potencia ascendente, limpia y sin baches, con un par que va desde 4.000 revoluciones se mantiene plano y estable hasta pasadas las 6.000 vueltas. 

La verdad es que para sus ajustadas cifras, encerradas entre los límites legales del A2 y una cilindrada que no llega al medio litro (471 cc) responde desde abajo, en sexta desde 2.000 vueltas sin una queja, ni una tos, solo honda cb 500 ftracciona suave y progresivamente hasta llegar a su velocidad máxima real rozando los 180 km/h (187 de marcador).

Por otra parte su manejo ofrece una confianza sin límites, su peso contenido junto al asiento situado a solo 790 mm del suelo, cualquier piloto llega bien y la mueve con facilidad. Ya te conté que a quien tenemos que agradecérselo es la menudita en tamaño pero grande en talento, ingeniera nipona Kaori Inada, encargada del desarrollo ergonómico de esta CB, que conocí en la presentación del modelo y sin duda al dibujarla pensó también en el público femenino.

Hoy ya es un hecho que para llegar a conducir motos de alta cilindrada y potencias y prestaciones elevadas, hay que realizar una concienzuda labor de aprendizaje e ir cogiendo experiencia paulatinamente con el paso de los kilómetros y los años. Así lo hemos hecho todos los buenos motoristas que conozco, ya sea de una forma libre como antaño o impuesta como ahora, pero me parece lo adecuado.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA HONDA CB 500 F?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar una Honda CB 500 F, hemos tomado como referencia una mujer de 26 años soltera, con 2 de antigüedad de carné, que vive en Sevilla, guarda la moto en garaje comunitario y recorre hasta 4.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados a robo e incendio, es Génesis con un precio de 374.81 € y con una calidad en la póliza de 7.31.



CONCLUSIONES

Esta saga de CB’s 500 está en ese punto lógico de ser el segundo paso de la vida de un moderno motorista. Una moto lógica con la que podremos aprender disfrutando, sencilla, noble y fácil de conducir, que no se nos quedará pequeña a las primeras de cambio, porque tiene un carácter que nos hará sentir la emoción de pilotar. Teniendo en cuenta la moto que es, lo hace todo más o menos bien, anda bien, se sujeta bien, frena bien, es noble, es ágil, es segura (sobre todo si la compramos con ABS)… y además es muy económica de adquisición, consumo y mantenimiento. Una moto que te puede hacer disfrutar todos los días, que ofrece mucho y pide muy poco a cambio.

Equipamiento Probador:

- Pantalón: BRP ventilado

- Casco: Shoei XR 1100

- Chaqueta: LS2 ventilada

- Guantes: Axo

- Botas: BMW Air Flow



A favor

- Polivalente y utilitaria, fácil y entretenida de conducir.

En contra

- Algunos pequeños detalles de terminación.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Septiembre 2013

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar