¿Qué pasa si te equivocas de combustible al repostar?

Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

¿Qué ocurre si te equivocas de combustible al repostar? Si alguna vez tienes ese despiste y te das cuenta enseguida, además de no intentar arrancar el vehículo para no provocar daños en la mecánica, debes saber que hay compañías de seguros que incluyen en sus pólizas el traslado del coche a un taller. Bastará con llamar al teléfono de asistencia de la aseguradora para que te envíen una grúa.

equivocas de combustible al repostar

¿Qué hacer después de verter el combustible equivocado en el depósito?

Aunque a priori puede parecer un error difícil de cometer, lo cierto es que hay muchas personas que usan coches que no son suyos, ya sean de empresa, alquilados, prestados puntualmente por algún conocido o, simplemente, conductores que tienen más de un vehículo. El error más frecuente es el de echar gasolina en un vehículo diésel, ya que el boquerel de la manguera entra sin problemas en el depósito. El caso inverso es más difícil, debido a que la boca de una manguera diésel es más grande que la entrada del depósito de un coche con motor a gasolina.

Si alguna vez tienes este despiste y te das cuenta rápido, además de no intentar arrancar el vehículo para no provocar daños en la mecánica, debes saber que hay aseguradoras que incluyen en sus pólizas la cobertura de remolque del coche al echar un combustible equivocado. En este caso, bastará con llamar al teléfono de asistencia de tu compañía para que te envíen una grúa y lleven el vehículo a un taller. Si tu seguro no lo tiene previsto, el traslado correrá de tu cuenta.

Echar gasolina en un diésel. ¿Qué hacer ahora?

Si has echado gasolina en un coche diésel y el motor se ha puesto en marcha para circular, notaremos enseguida que el vehículo comenzará a comportarse de manera anómala y a fallar. Entonces, debes detener el coche inmediatamente y llamar a una grúa para que lo lleven a un taller, donde limpiarán el circuito, vaciarán el depósito y sustituirán el filtro de combustible. Sin embargo, y a pesar de todo esto, es probable que la bomba de inyección se haya visto afectada y también alguno de los inyectores, lo cual supondrá una avería costosa. Un consejo: no intentes vaciar el depósito de combustible tú mismo si no tienes conocimientos previos.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

Si repostamos gasóleo en lugar de gasolina, ¿qué hay que hacer?

Si, por el contrario, repostamos gasóleo o diesel en un coche que utiliza gasolina como combustible, debemos actuar de la misma forma que en el caso anterior, pero si hemos arrancado el motor y hemos circulado, es posible que el combustible haya llegado sin quemarse al catalizador y, en ese caso, la avería es muy grave, con el consiguiente gasto económico para la reparación.

¿Cuál es el coste del bombeo de combustible de un depósito?

El “precio” de echar gasolina en vez de diésel (o al contrario) oscila entre 150 y 400 euros, si bien la factura dependerá de lo rápido que seas al percatarte de tu error y detengas el motor.

Extraer el combustible de un automóvil conlleva riesgos significativos, ya que se deben seguir medidas de seguridad que incluyen el uso de vestimenta especial y la adhesión a un protocolo riguroso, como el señalamiento de la zona y la búsqueda de conexiones a tierra. Intentar retirar el combustible sin los recursos necesarios puede provocar un vertido, con un alto peligro de incendio o explosión, especialmente si el vehículo se encuentra en una gasolinera. Además, no debes permitir que el combustible se deseché en una alcantarilla, ya que esto podría constituir un delito ambiental.

Te interesa

Más de 72.000 conductores se equivocan cada año al repostar combustible en su coche, según datos registrados por el RACE, y en el 95% de los casos se trataba de conductores que pusieron gasolina a un vehículo diésel. Más allá del despiste, lo cierto es que hay otra razón por la que es más fácil echar gasolina a un coche diésel: el tamaño del boquerel de una manguera diésel es más ancho que el de una manguera de gasolina.
Fuente: RACE – Error al echar gasolina en nuestro vehículo diésel, o viceversa

¿Qué seguro te ayudará?

La mayoría de las compañías aseguradoras cubren el traslado del vehículo al taller cuando se produce un error al repostar combustible. También hay compañías que tienen un servicio de asistencia para la extracción de combustible que puede resolver el problema en 50 minutos, sin tener que dejar el coche en el taller. Lo que no cubre ninguna compañía es el gasto del vaciado del depósito ni las reparaciones de posibles averías, salvo que se demuestre que el error en el repostaje ha sido del dependiente de la gasolinera, en cuyo caso el importe de los daños generados puede reclamarse al establecimiento.

Estas son las pólizas de nuestro comparador que tienen incluida esta garantía:

AseguradoraPólizaRemolque por error al repostar
AllianzAuto
AsegrupAuto
BalumbaPlus
Catalana OccidenteAuto Flexible
FiatcMaxiauto
GeneraliAutos
GénesisVip
GénesisBásica
HelvetiaPlus
HelvetiaBásica
MAPFREAuto
MAPFRETú Eliges
MMTAuto
PelayoG. Ampliadas
PelayoBásica
Plus UltraAutomatic Plus
Qualitas AutoBásica
RealeMi coche
RegalVip
RegalBásica
Seguros BilbaoDrive
ZurichMotor Pack

Puedes ver más información sobre todas las pólizas y sus coberturas en nuestro buscador de pólizas online.

RESUMEN
  • Si has cometido el error de echar un combustible inadecuado a tu vehículo, y te has dado cuenta enseguida, no debes poner en marcha el motor, ni siquiera introducir la llave de contacto, ya que esa simple maniobra podría hacer que entrara combustible al sistema de alimentación del motor.
  • Es más difícil poner gasóleo en un motor de gasolina porque el tamaño de las mangueras de gasóleo es mayor que el de las de gasolina.
  • Las compañías aseguradoras suelen incluir el traslado del vehículo afectado a un taller, pero no cubren las averías ni la extracción del combustible del depósito.
FAQ
¿Qué hacer si te equivocas de combustible al repostar?
¿Qué pasa por echar un poco de gasolina en un coche diésel?
¿Equivocarse de combustible es un error frecuente?
¿Es más fácil echar gasolina a un motor diésel o diésel a uno de gasolina?

Fuentes

  • https://www.race.es/echar-gasolina-a-un-diesel
Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!