¿Tu seguro te cubre en vías no aptas?

Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Si tienes una avería en el campo, es posible que tu aseguradora no cubra la asistencia. Puede ser que la llames porque te has quedado sin batería después de hacer una excursión campo a través con tu coche. Pero, entonces te dicen que la reparación correrá de tu cuenta al no estar circulando por una “vía apta”, es decir no abierta a la circulación y de uso común. Hay aseguradoras que solo ofrecen este servicio si tu vehículo es un todoterreno o un 4×4.

seguro te cubre

¿Qué carreteras se consideran inadecuadas?

Son aquellas que el Estado no reconoce como tales, y no tiene competencia sobre ellas. Están lejos de la circulación habitual: caminos en mitad del campo, veredas, pistas rurales o senderos poco transitados. Pero puede suceder que una Comunidad Autónoma si la considere apta, mientras que otra, aunque tenga las mismas características, no. En general, son las vías no regulares, y no asfaltadas, no consideradas para que circulen vehículos, como un cortafuegos, por ejemplo. Muchas compañías ofrecen asistencia en estas vías, pero siempre que sean caminos. Entrar en una playa con un coche o circular campo a través no está considerado circular por “vía no apta”, simplemente está prohibido por la legalidad española.

¿Qué seguro protege en carreteras no aptas?

La totalidad de las compañías que operan en España en el campo de la automoción presentan en sus seguros cobertura de asistencia en viaje o asistencia en carretera, pero las prestaciones son diferentes en cada caso y es importante examinar la información de la póliza antes de suscribirla. Existen aseguradoras que prestan asistencia en vías no aptas y otras que no te ayudarán en esas zonas alejadas y menos accesibles. Lo que puedes hacer en algunas pólizas es añadir la garantía de asistencia en vías no aptas.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿Se puede negar una aseguradora a cubrirnos ante un percance en una vía no apta?

Dado que las vías no aptas se definen de una manera un tanto ambigua, puede ocurrir que tu aseguradora considere que no procede una intervención en según qué caminos, y que no va a asistirte ni a indemnizarte, especialmente si se trata de vías que no son apropiadas para una conducción segura, aunque se pueda transitar por ellas. Suelen ser tramos no asfaltados, que no tienen marcas viales, ni señales y no suelen aparecer en el mapa de carreteras o en el navegador. Ante la duda, hay que ver que dice el Estado, aunque no haya un manual oficial para distinguir las vías aptas de las no aptas. Además, este criterio puede cambiar bastante de una Comunidad Autónoma a otra. Por eso, conviene informarse bien antes de emprender una excursión. Puede que vivamos una gran aventura, pero también que nos llevemos un disgusto si tenemos algún percance.

¿Qué cubre un seguro en las carreteras no aptas?

Estos son algunos ejemplos de lo que ofrecen las compañías.

  • Mapfre: da cobertura en todas las vías, tanto aptas como no aptas. Es una de las pocas compañías que lo hace.
  • Mutua Madrileña: solo da asistencia en vías aptas para la circulación en España.
  • Allianz: cubre el remolque en vías no ordinarias, pero de fácil acceso para la grúa.
  • Axa: cubre el remolque del coche en todas las vías, aptas y no aptas, siempre que pueda acceder la grúa.
  • Línea Directa: solo cubre el rescate en vías ordinarias.

¿Qué ocurre si no me pueden rescatar?

Puede ocurrir que la grúa que nos envía la aseguradora no pueda acceder al camino en el que nos hemos quedado atrapados o que el vehículo haya quedado inmovilizado en una fosa o en una zona de barrizales y se necesite más que la grúa habitual para rescatarlo. Y puede ser que la aseguradora no cuente con los medios necesarios para atendernos. Algunas compañías ofrecen la posibilidad de que contratemos por nuestra cuenta el rescate con unos medios específicos y nos dan la posibilidad de reembolsarnos luego el dinero gastado. En todo caso, es la aseguradora la que decide en qué vías te puede atender.

¿Son diferentes las primas para un todoterreno o un 4×4?

Las primas de estos vehículos, pensados precisamente para transitar por caminos difíciles, suelen ser más altas que las de un turismo normal. Su valor es mayor, pero, además, también presentan índices de siniestralidad más elevados. Es lógico que estos coches añadan una cobertura especial de vías no aptas.

¿Quién necesita un seguro en carreteras inadecuadas?

Este tipo de coberturas no están solo dirigidas a estos coches especiales, porque hay muchas aldeas o pequeños pueblos con vías de difícil acceso y cuyos habitantes solo tienen turismos, o personas que tienen casas de campo o en la playa a las que se accede por caminos sin asfaltar. También son pólizas útiles para agricultores, ganaderos y aficionados a la caza y a la pesca.

¿Puedo tener asistencia de kilómetro cero en vías no aptas?

La asistencia en carretera desde el kilómetro 0 es una cobertura de los seguros de coche que permite asistir al asegurado, en caso de avería, en cualquier punto de la carretera independientemente al lugar de inicio del viaje.

Te interesa

¿Qué debo tener en cuenta si conduzco un todoterreno?

Lo primero es extremar la prudencia: si nos encontramos ante un obstáculo, no hay que creer que nuestro coche lo salvará. Conviene valorar antes su dificultad, y ante la duda, dar un rodeo. Al abandonar el asfalto lo primero es conectar la tracción permanente 4×4 que permite que la fuerza del motor se reparta por igual entre el eje delantero y trasero. Los SUV más modernos disponen de un botón LOCK que hace que el peso se distribuya al 50% entre los dos ejes, aunque este modo solo funciona hasta una determinada velocidad. En caso de quedar atascados, es mejor dar marcha atrás, volver por donde hemos venido, y tomar de nuevo el camino intentando entrar con más velocidad.

Sabías que…

Siempre hay que ponerse en lo peor, cuando se adquiere un todoterreno. Hay que tener claro a qué vamos a enfrentar al vehículo, y asegurarnos de que pueda lidiar con ello. No es lo mismo atravesar unas dunas que subir una pista forestal con rocas.

RESUMEN
  • Las vías no aptas son las que el estado reconoce que no admiten circular por ellas y sobre las que no tiene competencia. Habitualmente son vías sobre las que tiene competencia la Comunidad Autónoma.
  • Todas las aseguradoras que operan en España presentan algún tipo de cobertura de asistencia en viaje o en carretera, aunque hay algunas que no prestan asistencia en vías no aptas. Este servicio se puede añadir por separado.
  • Si el rescate en una vía no apta le es imposible a la grúa de la aseguradora, puede que te ofrezcan pagar de tu bolsillo ese rescate y reembolsártelo después.
  • Los coches que sí pueden circular por esas vías, como los todoterreno y los 4×4, suelen tener unas primas más altas y tener pólizas que cubren la circulación por vías no aptas, puesto que esa es su función.
FAQ
¿Qué es una vía no apta?
¿Mi aseguradora me cubre si necesito una grúa en una vía no apta?
¿Qué pasa si la aseguradora no puede ayudarme?
¿Quiénes son habitualmente las personas que necesitan un seguro en carreteras no aptas?
Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!