Análisis de casos: El accidente de Bruno Hortelano

El momento en el que sufrimos un accidente de tráfico es cuando nuestro seguro de coche cobra la relevancia que deberíamos haberle dado a la hora de firmarlo. Por eso, los ejemplos de siniestros reales pueden ayudar a comprender de antemano la importancia de las coberturas que se contratan y conocer las diferencias entre aseguradoras. En este caso, la referencia es el accidente sufrido el pasado mes de septiembre por el velocista olímpico Bruno Hortelano.

Datos del accidente

Hortelano viajaba en un Volkswagen Polo por la A-6. Su primo, que conducía el coche, chocó primero contra un camión, después contra la mediana y finalmente acabó volcado. La mano derecha de Hortelano quedó en estado catastrófico según el parte de las asistencias médicas. Su primo, el conductor, resultó ileso. Según el diario 20minutos duplicaba la tasa de alcoholemia.

Si el conductor iba ebrio, no hay cobertura que valga

Cuando un conductor circula ebrio y causa un accidente, el seguro -tanto si es a terceros como a todo riesgo- excluye cualquier cobertura que estuviera recogida en la póliza.

Es decir, de confirmarse que el primo de Hortelano superaba la tasa de alcoholemia permitida, él mismo deberá costear de su propio bolsillo la asistencia médica, los servicios de ambulancia, los de grúa y los desperfectos causados en la vía y en los vehículos implicados, además de abonar la correspondiente multa. Si hubiera resultado herido el camionero, tendría que hacer frente también a una posible indemnización.

Funciona igual para todas las aseguradoras y en todas las modalidades de seguro: un conductor condenado por conducir bajo los efectos del alcohol no tiene derecho a recibir cobertura ni indemnización alguna. Eso sí, la compañía se hará cargo inicialmente de los daños causados a terceros -ya sean materiales o personales- pero después exigirá al conductor la cantidad abonada.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

Si el conductor se durmió, entran en juego las coberturas contratadas

El representante de Bruno Hortelano defendió en redes sociales que el primo de éste no iba bebido, sino que se durmió al volante. De ser así, el asegurado sí tendría derecho a beneficiarse de las garantías de su póliza.

En este caso, las coberturas que le hubiera interesado tener contratadas en el seguro de su coche al conductor son: daños propios, que se hace cargo de los desperfectos causados en su vehículo (esta cobertura sólo se admite en las pólizas a todo riesgo); asistencia en viaje, que se ocupa tanto del traslado del vehículo al taller o al desguace, como de llevar a las personas a su domicilio y a los heridos al hospital; y seguro de conductor, con la que el primo de Hortelano hubiera sido indemnizado de haber resultado herido.

Los daños físicos sufridos por Hortelano y los desperfectos causados tanto a la vía como al camión quedarían cubiertos por la responsabilidad civil obligatoria en cualquier modalidad de seguro.

Comparativa de seguros

Para ver cómo responden las aseguradoras ante un accidente como este, elegimos cuatro pólizas del comparador de seguros de Arpem.com: los dos seguros más caros y los dos más económicos. De esta manera, podemos comprobar si la diferencia de precios entre unas compañías y otras se corresponde con el nivel de coberturas que ofrecen.

A la hora de hacer la comparativa de precios hemos utilizado el supuesto de un conductor de 28 años de edad, con 9 años de carnet y residente en Madrid, que conduce un Volkswagen Polo adquirido en septiembre de 2013.

Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!