Servicios más utilizados del seguro médico privado

Alba Matías

Si quieres conocer cuáles son las mayores ventajas de disponer de un seguro médico privado, qué coberturas son las más usadas por los asegurados y profundizar un poquito más en tipos de pruebas diagnósticas y especialidades, este post es para ti. Además, conocerás algunos datos que puede que no supieras y te enterarás de lo fácil que es encontrar un seguro médico personalizado gracias al comparador de Arpem. ¡No dejes de leer!

servicios seguro de salud

Servicios que ofrece un seguro de salud privado

El seguro de salud privado es el seguro por el cual pagas una cantidad de dinero, ya sea de forma mensual o con cualquier otro fraccionamiento de pago, y la compañía aseguradora ofrece una cobertura sanitaria en la cual se cubre una serie de servicios médicos detallados en las condiciones generales del seguro. 

No todas las aseguradoras ofrecen lo mismo, sino que cada una de ellas ofrece un tipo de coberturas y ventajas distintas. Por eso, es importante tener claro qué es lo que se busca exactamente, ya que así podrás elegir la mejor opción según tus necesidades. 

Aunque por lo general, el seguro de salud privado ofrece como principales servicios médicos los siguientes: 

  • Médico de cabecera, pediatría o enfermería
  • Médicos especialistas: acceso a cualquier especialista médico que esté contemplado en el condicionado general de tu seguro de salud, con la ventaja de no tener que pasar por el médico de cabecera para poder solicitarlo.
  • Medios de diagnóstico: podrás hacerte pruebas diagnósticas, de cualquier tipo, incluyendo alto diagnóstico, tales como, por ejemplo, análisis clínicos, ecografías, radiografías, resonancias, TAC, entre otros. 
  • Métodos terapéuticos: como fisioterapia o rehabilitación. 
  • Intervenciones quirúrgicas
  • Hospitalización y urgencias

Servicios más usados en los seguros médicos

Cada vez son más las personas que contratan un seguro de salud privado para compaginar la sanidad pública y los servicios sanitarios privados. Esto se debe a que con el seguro médico las listas de espera se reducen considerablemente y que, en contraposición, las listas de espera en la Seguridad Social son muy largas debido al colapso y la saturación de los centros. 

Los datos de los asegurados muestran que las especialidades médicas están en el primer puesto de servicios más usados. El hecho de poder acceder a un dermatólogo, ginecólogo, urólogo, etc., sin tener que pasar antes por el médico de cabecera, ahorra mucho tiempo.

Seguidamente de las especialidades, otra de las coberturas más utilizadas son la realización de pruebas diagnósticas. Esto se debe a que cuando un paciente no se siente bien, no quiere tener que esperar mucho para poder hacerse las pruebas pertinentes, y esto tiene una vía más rápida por el seguro médico. 

Las especialidades médicas en un seguro de salud

Se entiende por especialidad médica aquella que comprende los estudios médicos necesarios a un área concreta del cuerpo humano. Dentro de la medicina, cuando una persona estudia y se prepara para ello, puede hacerlo en un área concreta para ser médico especialista, y de esa manera poder investigar, detectar y tratar las patologías relacionadas. 

Los seguros de salud médicos privados ponen a tu disposición todo tipo de especialistas médicos. A continuación, podrás ver un listado de los más comunes y en qué áreas están especializados. 

  • Alergología: especialidad médica que diagnostica y trata las alergias que pueden darse desde la infancia hasta la edad adulta. 
  • Aparato digestivo: ayuda a tratar todo lo relacionado con el aparato digestivo y los órganos concomitantes. 
  • Cardiología: especialidad para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y circulatorias. 
  • Dermatología: estudia las posibles afecciones de la piel y trata sus posibles trastornos. 
  • Endocrinología y nutrición: sobre todo indicada para aquellas personas con diabetes y enfermedades tiroideas. 
  • Geriatría: esta especialidad está indicada para el estudio de las enfermedades de las personas mayores.
  • Hematología: se basa en la prevención y tratamiento de las enfermedades de la sangre.
  • Inmunología: ayuda a prevenir y a tratar las enfermedades del sistema inmunitario. 
  • Nefrología: especialidad basada para el diagnóstico o tratamiento de las enfermedades del riñón o renales. 
  • Neumología: para aquellas personas que necesiten un diagnóstico o tratamiento de enfermedades de los pulmones o vías respiratorias.
  • Neurología: esta especialidad está indicada para enfermedades del sistema nervioso, del cerebro, la médula, los nervios periféricos y los músculos.
  • Otorrinolaringología: especialidad indicada para personas con enfermedades de oído, nariz o garganta.
  • Reumatología: indicado para estudiar todo lo relacionado con el aparato musculoesquelético y el tejido conectivo. 
  • Urología: indicado para aquellas personas que tengan alguna enfermedad del sistema urinario. 

Si tienes alguna duda de a qué médico debería acudir, siempre puedes consultar con tu médico de familia o de cabecera para que te indique el especialista al que debes ir. 

Las pruebas diagnósticas en un seguro de salud

Las pruebas diagnósticas son aquellas pruebas que se solicitan para poder diagnosticar una enfermedad u otras dolencias. Es muy complicado hacer una lista de todas las pruebas diagnósticas que existen, ya que hay cientos. 

Para que te hagas una idea, en el siguiente listado puedes leer las más habituales: 

  • Análisis clínicos
  • Pruebas ginecológicas: como ecografías o análisis hormonales.
  • Técnicas de diagnóstico por la imagen: radiografías, resonancias magnéticas o tomografía. 
  • Endoscopias
  • Pruebas oftalmológicas
  • Pruebas de seguimiento de un embarazo: como por ejemplo la prueba de azúcar o ecografía morfológica de las 12 o 20 semanas.
  • Pruebas cardiológicas: como un electrocardiograma o algo más específico como un monitoreo con holter.

Esta cantidad de acceso a pruebas diagnósticas, las convierten en uno de los servicios más usados de un seguro médico privado. Si tú también quieres un seguro de salud, puedes acceder al comparador de Arpem. ¿Quieres saber cómo? Continúa con la lectura. 

Elige tu seguro médico ideal con Arpem

En la web de Arpem, encontrarás un apartado de “Seguros de Salud”. Después de hacer clic, accederás a una página con preguntas y varias opciones de respuesta para poder acotar entre tus necesidades. 

Una de las preguntas clave es si tienes ya un seguro de salud o si no dispones de uno. Seguidamente y una vez que hayas elegido tus preferencias, te aparecerá una lista con diferentes aseguradoras, precios y diferentes coberturas. 

Podrás hacer una comparativa rápida de las coberturas que te ofrece cada una de ellas para poder elegir lo que estás buscando. Y si tienes dudas, puedes preguntar a cualquiera de los expertos de Arpem, estarán encantados de ayudarte.

Coberturas extra en un seguro de salud privado

Los seguros médicos se adaptan a las preferencias y la demanda de la población y es por ello que muchas compañías han decidido aportar un plus de calidad ofreciendo servicios novedosos como: 

  • Óptica: la compañía hace descuentos o reembolso de un porcentaje por la compra de gafas, lentillas, etc. 
  • Psicología: el auge de la visibilidad de la importancia de la salud mental ha puesto en aviso a las aseguradoras y ya son muchas las que cuentan con servicios de psicología y psiquiatría. 
  • Terapias alternativas: como por ejemplo la acupuntura, la homeopatía, la rehabilitación o la fisioterapia. 
  • Cirugía estética: en este caso lo que suele ofrecer una empresa aseguradora son descuentos en cierto tipo de intervenciones. 
  • Telemedicina: este recurso ha cambiado por completo la medicina tal y como se conoce, ya que ha acercado a personas dependientes, habitantes de lugares aislados y personas mayores la medicina instantánea, ya sea para consultas o para prevención. 

Estos servicios son meramente informativos, porque los seguros tienen unas especificidades. Lo que debes tener en cuenta es que, estos servicios extra pueden aumentar la prima. 

seguro de salud

Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio

CALCULA TU SEGURO DE SALUD
¿Sabías que…?

Existe una terapia llamada “del dolor” que se centra en el estudio de tratamientos y técnicas avanzadas para personas que padecen molestias crónicas. Habitualmente, las prácticas más usadas son la neuroestimulación y los bloques nerviosos. Si quieres saber si tu seguro cuenta con Unidad del Dolor, debes acceder al portal de atención al cliente o llamar por teléfono al número de contacto que aparece en su web.

RESUMEN
  • Los seguros de salud privados ponen a tu disposición todo tipo de servicios médicos, tales como medicina primaria, enfermería, especialidades médicas, pruebas diagnósticas… todo ello a cambio de una pequeña suma de dinero que pagas mensualmente.
  • Los servicios más utilizados por los españoles en los seguros de salud son las especialidades médicas y las pruebas diagnósticas, ya que a priori es lo que más se necesita para poder diagnosticar una patología y poner el tratamiento necesario cuanto antes.
  • Los seguros de salud tienen dentro de sus garantías todo tipo de especialistas médicos como cardiólogos, dermatólogos, urólogos… pero no todos los seguros de salud cubren todas las especialidades médicas, eso está contemplado en el condicionado general.
  • Hay cientos de pruebas diagnósticas que puede mandar realizar un especialista en función de la dolencia que tengas, al igual que las especialidades médicas, las pruebas diagnósticas también están especificadas en el condicionado general y podrás acceder a cualquier prueba que esté dentro de las garantías de tu seguro de salud.
  • Con Arpem podrás elegir un seguro médico adaptado a tus preferencias respecto a coberturas y cuadro médico en tan solo unos minutos. Además, si lo necesitas, los expertos en seguros te solventarán cualquier duda.
  • Existen coberturas que se han añadido en los últimos años y cuentan como un extra por incluir psicoterapia, psiquiatría, servicios de óptica y cirugía estética, entre otros.
FAQ
¿Cómo puedo saber si mi seguro de salud me cubre un especialista que me han recomendado?
¿Cómo sé si tiene carencia una resonancia magnética?
¿Desde cuándo puedo acudir a un especialista cuando contrate mi seguro de salud?
Deja tu valoración
Alba Matías

Más de 8 años de experiencia en el sector asegurador que van desde la venta hasta la gestión de pólizas. Gran experiencia en seguros de salud, para los que adapta sus conocimientos con el objetivo de que todos los clientes de Arpem.com puedan entender el mundo del seguro de salud y sus coberturas.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!