Semáforos: ¿Qué tipos hay y qué significan?

Agus J. Gutierrez

Cuando conduces un coche, es fundamental que conozcas como la palma de tu mano todas las señales de tráfico y posibles avisos en la vía. Aunque parezca muy básico y de conocimiento general… ¿Sabías que hay diferentes tipos de semáforos con distintas indicaciones? Hoy, te mostraremos todos los tipos de semáforos y cómo afecta tu conducción. Pero, también te mostraremos tus deberes como peatón ante un semáforo.

semaforo

Los semáforos y la siniestralidad en España

Aunque parezca increíble, en España se producen cientos de lesiones graves y fatales por irrespetar los semáforos. En 2020, 35 personas perdieron la vida  y casi doscientas, hoy viven con graves lesiones físicas y/o psicológicas cruzando las calles de su barrio. Pero además, las cifras de colisiones y accidentes de mayor magnitud por saltarse el semáforo superan actualmente los mil accidentes por año.

El semáforo parece que sigue siendo una tarea pendiente para muchos conductores que no obedecen las señales de tráfico urbano. Para los expertos en seguridad vial, una de las principales razones de esta alta siniestralidad es el desconocimiento.

El Reglamento de Circulación, establece de forma clara cuáles son los tipos de semáforos y el significado de sus señales. Entre ellas, es importante que conozcas la que más accidentes produce anualmente: La luz ámbar.

Rojo= Pare, Verde= Avance… ¿Y ámbar?

La mayoría de los conductores parecen tener claro que un semáforo en rojo significa parar y en verde, avanzar. El problema ocurre en el intermedio, es decir, cuándo el semáforo está en ámbar. Para muchos, este color indica “acelera que va a cambiar a rojo” y es ahí justamente cuando se producen la mayoría de los accidentes.

Otro dato muy preocupante sucede con la intermitencia ámbar del semáforo que coincide con el verde del cruce de peatones. Estos segundos en los que ambos tienen derecho al paso, ha causado decenas de heridos y fallecidos en España. De hecho, el nuestro, es el único país de la UE que mantiene la intermitencia ámbar en simultáneo con el verde del semáforo peatonal. 

Adicionalmente, las confusiones acerca del giro permitido con el semáforo en rojo, incrementa el caos en algunas ciudades. En este último caso, las leyes son claras, el giro en rojo está permitido siempre que no existan señales que lo prohíban. Además, se establece que siempre el peatón tiene la prioridad de cruce. Por otro lado, la ley de tráfico establece que la luz ámbar y la roja tienen el mismo significado, es decir, hay que detenerse.

Pero, una de las mayores causas de accidentes no son los conductores que malintencionadamente se saltan los semáforos en rojo. El desconocimiento de los tipos de semáforos y qué significan sus señales, está produciendo muchos accidentes de tráfico.

Los 4 tipos de semáforos y sus señales

Existen 4 tipos de semáforos con diferentes acciones de acuerdo a sus señales. Cada uno de ellos tiene una indicación y una serie de acciones que debes obedecer como conductor, veamos cuáles son los tipos de semáforo:

Semáforos circulares para vehículos

Este es el tipo más común y que podemos encontrarnos en cualquier paso o intersección de calles urbanas. El semáforo tiene tres luces: roja, ámbar y verde. Fíjate cuáles son sus significados:

Color de la luzEstadoSignificado
RojaFijaParar
RojaIntermitenteProhíbe temporalmente el paso en una intersección o calle
Roja con flecha negraFija o intermitenteLimita el paso en el sentido de la flecha
Ámbar o AmarillaFijaParar (a menos que se encienda justo cuando el vehículo esté cruzando)
Ámbar o AmarillaIntermitentePrecaución y ceder el paso
Ámbar o Amarilla con flecha negraFija o IntermitenteLimita el paso sólo en el sentido de la flecha
VerdeFijaPaso permitido
Flecha verdeIntermitentePaso permitido sólo en el sentido de la flecha
*fuente: Reglamento General de Circulación

Semáforos cuadrados o de carril

Este tipo de semáforos indican cómo debe ser la circulación por un determinado carril. Este tipo de semáforos tienen varias luces con distintos significados:

Color de la luzEstadoSignificado
RojaEn forma de aspaProhibida la ocupación del carril
VerdeEn forma de flecha apuntando hacia abajoPermanencia en el carril permitida
Blanca o AmarillaFija o intermitente Apuntando hacia abajo y oblicuaDebes incorporarte al carril que indica la flecha poco a poco
*fuente: Reglamento General de Circulación

Semáforos especiales

Los semáforos de luces blancas sobre fondo negro se aplican a tranvías, autobuses y transporte público sobre un carril. Los significados de las franjas blancas, son:

  • Horizontal: Tiene el mismo significado que la luz roja, es decir, parar.
  • Vertical: Permitido el paso.
  • Oblicua: Indica que el paso sólo está permitido en el sentido que indica la franja.
  • Intermitente: Indica lo mismo que la luz ámbar o amarilla de los semáforos circulares.

Semáforos para peatones

Como peatón, debes cumplir con una serie de deberes que se regulan en el reglamento de circulación. Entre estos deberes está el cumplimiento de los semáforos peatonales. Fíjate cuál es el significado de sus luces:

  • Roja no intermitente: Debes detenerte y no comenzar a cruzar la calle.
  • Verde fija: Puedes cruzar de forma segura.
  • Verde intermitente: El semáforo de vehículos pronto cambiará a verde, por lo que debes acelerar el paso.

Las cámaras de detección de semáforos, una multa muy frecuente

Cumplir con la obligatoriedad de parar en un semáforo en rojo sólo se optimiza con mecanismos de control efectivos. Especialmente, cuando según los estudios de la DGT indican que los atropellos a peatones y accidentes viales por saltarse semáforos, aún son muy altos.

Por esta razón, las administraciones han venido instalando una serie de dispositivos de detección automática de vehículos que no respetan los semáforos. Así como los radares de velocidad y las cámaras de detección del móvil, las cámaras de semáforos han sido muy eficaces.

Pero ¿Cómo funcionan estos dispositivos y qué tan precisos son para saber si te has saltado un semáforo? Fíjate cómo funcionan:

“Cámaras foto-rojo” ¿Cómo funcionan?

Los dispositivos de detección de infracciones del semáforo se conocen popularmente como “cámaras foto-rojo”. Aunque no están instalados en todos los semáforos, suelen estar en los semáforos más críticos de las ciudades.

En las calles con mayor incidencia de atropellos y colisiones estos dispositivos han ayudado a disuadir a los conductores infractores. Estos aparatos están conectados automáticamente a la luz roja del semáforo y se ubican a una distancia que permite capturar una imagen. Se instalan en un ángulo que permite captar el modelo del coche y la matrícula. 

Estas imágenes se procesan y se enlazan con el sistema de matriculación de la DGT. Posteriormente, emiten una multa que se envía directamente al conductor con un período de descuento por pronto pago.

La multa por saltarse un semáforo en rojo asciende a los 200 euros más 4 puntos de pérdida en el carné. Un punto interesante es que estos dispositivos no se activan cuando el semáforo está en ámbar. 

Excepciones de la luz roja del semáforo

Muchas leyes de tráfico tienen excepciones ante momentos de apremio o que puedan afectar a un bien mayor. Existen una serie de excepciones en el Reglamento de Tráfico que suprimen la sanción si cruzas un semáforo en rojo, como:

  • Un agente policial ordena el paso: Si un policía o un Guardia Civil te ordena que sigas el paso aún con el semáforo en rojo, esta órden prevalece sobre la del semáforo.
  • Debes ceder el paso a un vehículo de emergencia: Si estás parado frente a un semáforo en rojo y detrás de ti hay una ambulancia, un camión de bomberos o una patrulla, puedes saltarte el semáforo para ceder el paso. 

Pero, muchos conductores que han cumplido las órdenes de la policía o han cedido el paso a emergencias, han recibido una multa. Lo que sucede generalmente, es que los dispositivos de detección no distinguen las violaciones por fuerza mayor.

Si te llega una multa por saltar un semáforo en rojo y has tenido que hacerlo por alguno de los dos casos anteriores, puedes recurrir. La DGT permite presentar alegaciones de multas entrando en este enlace de la DGT podrás saber cómo.

No respetar un semáforo puede afectar tu cobertura de accidentes

En nuestro artículo: “¿Qué consecuencias tiene saltarse un semáforo en rojo?” podrás ver las consecuencias legales de no respetar un semáforo. Pero, un punto que tienes que tener muy claro es que tu póliza de seguro puede eximirse de pagar si la infracción causa un accidente.

Es decir, la cobertura de responsabilidad civil subsidiaria no se anula, independientemente del causante del accidente. Aún así, algunas pólizas tienen excepciones si tú has sido el culpable del siniestro. 

Las pólizas de seguro a todo riesgo con franquicia y sin franquicia, tienen condicionados que limitan la cobertura. Un peritaje hecho por la autoridad competente puede determinar que el siniestro se ha producido por no parar en un semáforo en rojo. Esto puede hacer saltar las alarmas de tu seguro.

En algunos casos, este hecho puede eximir a la aseguradora de pagar tus propios daños, indemnizaciones y gastos médicos. A pesar de que las pólizas suelen variar entre compañías, existen puntos comunes de excepción de cobertura, estas son:

  • Daños voluntarios
  • Conducción con tasa de alcoholemia superior a la legal y/o bajo los efectos de drogas
  • Conducción temeraria (aquí se incluye saltarte un semáforo en rojo)
  • Conducir sin carné o con una ITV negada (en caso de que el fallo en el vehículo haya ocasionado el accidente)
  • Omisión de socorro y falsedad documental
  • Violaciones intencionadas a la ley de tráfico

En nuestro comparador de seguros, puedes comprobar las excepciones individuales de todas las empresas de seguro. También, podrás comparar coberturas y las distintas modalidades de pólizas de cada una.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

Los deberes de los peatones

Las leyes, en todos sus sentidos y aplicaciones, se diseñan de tal forma de proteger a lo que se considera “la parte más débil del derecho”. En este sentido, el peatón se considera (frente a los vehículos) como la parte más débil de la circulación vial. 

En este sentido, las leyes le dan a los peatones una serie de derechos que buscan proteger su seguridad e integridad física. No obstante, como peatón no tienes vía libre para incumplir las leyes, pues la Ley de Tráfico y el Reglamento de Circulación establecen deberes. En lo relacionado a los cruces de peatones y semáforos, estas son algunas de tus obligaciones como peatón:

InfracciónMulta
No cruzar en un paso de peatones80€
Cruzar con un semáforo peatonal en rojo200€
Circular por el arcén o calzada habiendo aceras y zonas peatonales80€
Circular fuera de poblado por el lado derecho de la vía80€
Circular de noche por la vía sin chaleco reflectante80€
Circular por una autovía100€
Atravesar una glorieta o rotonda por la calzada80€
Negarse a un control de alcoholemia y/o test de drogas1000€
*fuente: DGT
¿Sabías que?

En España, se producen más de 1700 muertes anuales en vías urbanas y extraurbanas. De estas muertes, la cifra de atropellamientos a ciclistas y peatones relacionadas con el semáforo, son una de las más altas de Europa.
La prestigiosa organización Safer Roads Foundation (SRF) ha diagnosticado el peligro de algunos semáforos españoles. Especialmente, aquellos que permanecen en ámbar intermitente a la vez que en verde para el peatón. La DGT planea hacer un estudio pero muchas voces de seguridad vial europeas han planteado que esto debe cambiarse inmediatamente.

Los expertos de Arpem recomiendan

  • Las leyes de tráfico asumen que conoces todas las regulaciones, normas y señales de seguridad vial cuando subes a tu coche. Por lo tanto, no existe forma de alegar el desconocimiento como una razón de alegato ante una infracción o un accidente vial. 
  • Esto quiere decir que tienes la obligación como conductor de conocer todas las señales de la vía, incluyendo los semáforos. Saltarte un semáforo en rojo o ámbar, sin justificación legal puede acarrear multas y pérdidas de puntos.
  • Pero, lo peor es que si tienes un accidente, algunas pólizas se pueden eximir legalmente de pagar tus propios daños. Por ende, puedes tener graves pérdidas económicas y perder el servicio de asistencia legal de la póliza.
En Resumen…
  • Existen 4 tipos de semáforos: circulares para vehículos, cuadrados para vehículos, especiales y de peatones. Cada uno de ellos con unas señales que indican una acción permitida.
  • Los semáforos tienen excepciones para cruzar en rojo que están tipificadas en la ley de tráfico. Sin embargo, los dispositivos de cámaras pueden igual multarte aunque la infracción esté justificada.
  • Las empresas de seguro tienen excepciones en sus pólizas que eximen de daños propios por conducción temeraria. Saltarte un semáforo en rojo se considera una de ellas.
  • Como peatón también tienes una serie de deberes que cumplir en relación a los semáforos con distintas multas.
FAQ
¿Puedo alegar que el semáforo estaba en verde si he tenido un accidente?
¿Saltarse un semáforo y un stop, es lo mismo?
¿Qué pasa si tengo un accidente con alguien que se ha saltado un semáforo en rojo?
Deja tu valoración
Agus J. Gutierrez

Soy redactor desde hace más de 15 años. Mi especialidad está en el mundo de los servicios y muy especialmente, en el sector asegurador y financiero. Mis textos tratan de informar desde una óptica amena, fluida y siempre pensando en los beneficios del lector como objetivo de cada artículo. Arpem me ha dado la oportunidad de trabajar con personas que comparten mi visión sobre el bienestar del cliente como único propósito. Aquí he encontrado esa combinación única de pasión, compromiso y entrega en cada faceta del servicio.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!