Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
El permiso B+E permite conducir un coche de los autorizados para conducir con el permiso de la clase B, que con los más ligeros, y un remolque o semirremolque que pese hasta 3.500 kg. Dependiendo del peso, deberás matricular tu remolque y asegurarlo de forma independiente. Las pruebas del permiso B+E comprobarán si sabes tomar curvas o aparcar con él.
El permiso B+E es el que permite conducir un vehículo que se puede conducir con un permiso B junto con un remolque o semirremolque que no debe pesar más de 3.500 ni menos de 700 kg. Hay que tener al menos 18 años para solicitarlo y estar en posesión del permiso B.
Como casi todo el resto de los permisos, es necesario hacer una serie de pruebas teóricas y prácticas para obtener el permiso B+E.
La prueba teórica consta de 20 preguntas que se deben contestar en 20 minutos en 20 minutos. Es un examen tipo test, y solo admite dos fallos. Si tienes más fallos no podrás continuar con el examen. Estas preguntas versan sobre seguridad vial y las normas de circulación y conducción. A continuación, hay que pasar un examen práctico que consta de dos pruebas, una de maniobras en un circuito cerrado y otra de circulación en la calle.
La prueba de maniobras del B+E consta de tres partes: maniobra de marcha atrás en recta y curva, maniobra de acoplamiento de y desacoplamiento del remolque y maniobra de estacionamiento de carga y descarga. En el caso de la curva, la persona que se somete al examen debe parar el vehículo a 10 metros del inicio de la curva y retroceder marcha atrás por el tramo recto y recorrer la curva y recorrer otros 10 metros. Después debe detener el vehículo. Esta prueba sirve para comprobar que el conductor no se sube al bordillo de una calzada, ni pisa ninguna línea de las que delimitan el carril, ni derriba o roza ningún obstáculo.
Una vez que vehículo y remolque estén parados, el aspirante debe desacoplar y desenganchar el remolque o semirremolque, correctamente, y dejar el coche junto al remolque. El remolque o semirremolque debe estar inmovilizado con sus soportes. A continuación, el conductor se debe situar delante del remolque a una distancia de varios metros, y dará marcha atrás para acoplar de nuevo el remolque, conectando todos los elementos de enganche.
El vehículo y el remolque se sitúan de forma perpendicular al bordillo, con una distancia mínima de 10 metros, y la persona que se está examinando dará marcha atrás hasta aproximarse a él. Tiene que colocar el remolque centrado, a unos 30 centímetros del borde.
Hay que tener claro qué carnet se necesita en función de los vehículos que vayas a conducir. El carnet B te permite llevar remolques ligeros (de hasta 750 kg MMA) sin problemas, pero también más pesados ligeros (con más de 750 kg MMA). Pero no hay que olvidar que la suma del vehículo y el remolque no debe exceder los 3.500 kg.
Por otra parte, si vas a conducir vehículos y remolques no ligeros, que excedan los 4.250 kg,necesitarás el carnet B96. Este permiso no es un carnet en sí o, sino una autorización para poder conducir un vehículo y un remolque cuya MMA total no supere los 4.250 kg.
Debes tener en cuenta la MMA (Masa Máxima Autorizada) del conjunto del vehículo y el remolque, que se obtiene al sumar la MMA del vehículo tractor y la MMA del remolque. Estos pesos los encontrarás en las fichas técnicas de los vehículos.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Existen diferencias entre un remolque ligero o uno pesado. La más importante es que los remolques pesados son considerados vehículos independientes y hay que matricularlos –se señaliza con una placa roja– y hacer que pasen la ITV, una vez cada dos años en los primeros seis, todos los seis hasta los diez años y cada seis meses, a partir de los 10 años). Además, hay que hacerles un seguro específico.
Independientemente de esto, todos los remolques deben llevar obligatoriamente luces de señalización de frenado, de posición y de antiniebla, así como intermitentes y la placa de matrícula iluminada y elementos reflectantes, tanto delante, como en los laterales y en la parte de atrás. Los remolques pesados deben tener también un sistema de frenado independiente y si la carga es mayor que el 50% del peso del coche. Además, cuando el remolque mide más de ancho que el coche que lo arrastra, se deben instalar espejos retrovisores.
Los remolques se consideran pesados a partir de los 750 kg de Masa Media Autorizada (o MMA). Pero casi más importante que la MMA es la MMR o Masa Máxima Remolcable que es el peso que el coche puede arrastrar. No será posible acoplar un remolque pesado a un vehículo pequeño y con poca potencia.
Los expertos de Arpem recomiendan…
Todos los remolques y semirremolques pesados deben tener un seguro de responsabilidad civil obligatoria que pueda cubrir los daños personales o materiales que puedan ocasionar a terceros. Si hablas con tu compañía de seguros, te informará si puede hacerte un seguro para tu remolque, de forma independiente al que tienes para tu coche, o si puedes añadirlo a la póliza de seguro que ya tienes y al que va enganchado.
Los remolques ligeros son los que pesan menos o igual de 750 kg. Se pueden conducir con el permiso B. Los remolques pesados son los que tienen un peso que supera los 750 kg. Para conducirlos puede ser necesaria la autorización B96 y el permiso B+E.
Hay que pasar un examen teórico tipo test, con 20 preguntas, y otro práctico, en un circuito y en la calle. Además, es necesario tener 18 años. Por supuesto hay que tener el permiso B.
Sí, en efecto. A partir de 750 kg, los remolques se consideran vehículos independientes. Deben llevar una matrícula roja y, en función de su peso, llevar también un sistema de frenado independiente.
Únete a la discusión