¿Cómo saber el año de matriculación de un coche? Descubre todas las claves

Agus J. Gutierrez

¿Vas a comprar un coche de segunda mano? Como ya han notado, el año de matriculación del coche influye en la antigüedad y condiciones técnicas. Esto, a su vez, tiene gran influencia en el precio de venta del coche, una de las variables más importantes en una compra venta. Puedes pedir un informe y saberlo de forma rápida. Pero ¿Sabías que hay varios trucos que te permiten saber esto de forma prácticamente inmediata? Fíjate como.

Tres formas de conocer el año de fabricación/matriculación de un coche

En ningún lado está escrito que para poder hacer una buena compra de un coche debas ser necesariamente un experto en el mercado automovilístico. No tienes que saber todos los modelos y años de fabricación para comprar un coche de segunda mano en excelentes condiciones. Pero, sin duda alguna, conocer el año de fabricación del coche influye en muchas cosas, incluyendo el precio justo de un vehículo.

En el mercado de coches, la antigüedad tiene gran influencia pues esto determina las condiciones, desgaste y disponibilidad de partes de recambio. Además, determina un valor que pocas veces es tomado en consideración y es el precio que podrás obtener cuando quieras cambiarlo.

Los verdaderos expertos pueden saber el año de fabricación de cada modelo y marca con sólo dar un rápido vistazo. Este no es un conocimiento común, especialmente en el mercado actual saturado de marcas, modelos y tipos de coches. 

Otro punto que es imposible de pasar desapercibido es que la antigüedad de un coche es muy difícil de asociar al estado de conservación. Hay muchos coches antiguos muy bien conservados y otros, prácticamente nuevos, cuyo estado exterior deja mucho que desear. Por ende, te preguntarás ¿Cómo conocer la antigüedad de un coche y no ser víctima de engaños? Básicamente, hay tres formas de hacerlo:

Informe del coche de la DGT

Esta es la forma inequívoca y absolutamente precisa de saber cuál es el año de matriculación de un coche. El Informe de Vehículos, es un documento emitido por la DGT en el que se declara, por parte de la administración, una serie de datos como:

Marca y modelo del vehículo

  • Año de fabricación
  • Fecha de matriculación
  • Historial de traspasos de propiedad
  • Matrícula
  • Número del bastidor
  • Número de identificación del vehículo (NIVE)
  • Datos técnicos del vehículo:
    • Cilindrada
    • Carburante
  • Distintivo ambiental
  • Datos del seguro e ITV:
    • Datos del estado actual del seguro: Compañía y fecha de alta.
    • Caducidad de la ITV y kilómetros anotados en la última inspección.

Además, este documento te indica el historial de reformas, mantenimientos e inspecciones en diferentes tipos de resolución. Es decir, el informe te indica si el coche ha tenido ITV desfavorables y cuál ha sido el motivo. Pero, también indica si se ha resuelto estas indicaciones de la ITV.

Adicionalmente, el informe de vehículos indica las cargas que tiene el coche como solicitudes de embargo, impuestos y otras deudas acumuladas. 

Este informe puede solicitarse por parte de cualquier persona aunque no sea el propietario registrado en la DGT. Es un informe que tiene un informe básico 100% gratuito y un informe completo con un valor inferior a los 9€ que se emite a las 24-48 horas de solicitado.

Aunque este documento puede solicitarse en cualquier momento y te da una información certificada, no siempre es necesario. Supón que quieres saber de forma inmediata si la antigüedad de un coche se corresponde con lo que indica el vendedor. ¿Cómo lo puedes hacer? Fíjate en dos métodos muy sencillos.

Fíjate en el modelo y marca. Hay sorpresas en las ventanillas

Si tienes acceso a internet, podrás introducir en cualquier buscador el modelo y marca del vehículo. Allí podrás saber en pocos segundos cuál es el año de fabricación de cada modelo. Pero, recuerda que muchas marcas producen el mismo modelo en diferentes años sin que esto requiera un cambio del modelo. Es decir, hay coches con muy buenos niveles de venta que han obligado a las marcas a hacer nuevas líneas de producción con años de diferencia.

Por ello, las propias marcas han creado mecanismos que les permiten conocer el año de producción del modelo. Un truco que muy pocos conocen es que en las ventanillas del coche, la mayoría de las marcas dejan asentada la fecha de producción.

En otros vehículos, esta información se presenta en forma de códigos de barras incluídos en las ventanillas o partes visibles del coche. Sin embargo, esta información no es 100% fiable pues, el coche pudo haber sufrido un cambio de ventanillas o partes. Esto no altera la antigüedad de un coche pero sí hace prácticamente imposible conocer su edad. Para estos casos, existe un tercer método que aunque no te da una información precisa, sí te da una orientación muy cercana.

Placas de matrículas: Un método muy sencillo

La entrada de España como miembro pleno de la UE en el año 2000 produjo muchos cambios en ámbitos técnicos muy importantes. Uno de los más notorios fue la estandarización de la matriculación de los coches de acuerdo a parámetros europeos.

A partir del 2000, España cambió las placas de matrículas de la mayoría de sus vehículos. A partir de este año, las placas de matrícula españolas se componen de una combinación alfanumérica especial. Dependiendo del tipo de vehículo, se establece un tipo de placa de matrícula especial. 

En lo relacionado a los coches, las placas de matrículas se establecen en un formato estándar. Este formato es de placa rectangular con fondo blanco y letras negras de 4 números seguidos de 3 letras. En nuestro artículo “¿Puedo poner una matrícula más pequeña en mi coche?” puedes ver las dimensiones aceptadas para cada tipo. Ahí verás que cada tipo de vehículo tiene una configuración específica de tamaño y ubicación.Aún así, en los coches producidos a partir del 2000 puedes saber fácilmente cuándo se ha matriculado por su placa. Fíjate en cómo se establece de acuerdo a la DGT:

Letras de la matrículaAño de matriculación
MDG – MIP2023
LVV – MDG2022
LMC – LVV2021
LDR – LMC2020
KSS – LDR2019
KGN – KSS2018
JWN – KGN2017
JKZ – JVZ2016
JBY – JKZ2015
HVF – JBY2014
HNK – HVF2013
HHT– HNK2012
HBG – HHT2011
GSR – HBG2010
GKH – GSR2009
FYY – GKH2008
FKC – FYY2007
DVB – FKC2006
DFF – DVB2005
CRC – DFF2004
CDC – CRC2003
BRT – CDC2002
BDR – BRT2001
BBJ – BDR2000
*fuente: ITV

Ahora bien, probablemente te preguntes si la matriculación y la fabricación de un coche guardan relación entre sí. Sigue leyendo y te explicaremos por qué no siempre es así.

La matriculación, un requisito indispensable para la circulación

Anteriormente hemos hecho un análisis profundo en este sentido. En nuestro artículo “¿Puede tener seguro un vehículo no matriculado?” te explicamos por qué es imposible que un coche pueda circular sin estar matriculado.

Sea nuevo o importado de segunda mano, de acuerdo al Reglamento de Circulación y a la Ley de Tráfico todos los coches deben estar matriculados. Es decir, si un coche circula en España, debe matricularse para hacerlo de forma legal. No hacerlo implica una multa que puede llegar hasta los 6000€ y la inmovilización inmediata del vehículo.

Además, debes tener en cuenta que un coche no matriculado no podrá pasar la ITV y por ende no podrá asegurarse. Dos infracciones que se tratan de forma individual con sus correspondientes multas. Por lo que, un coche no matriculado puede sumar multas cuantiosas a las que no querrás hacer frente.

Asimismo, es fundamental que comprendas que la comprobación de la antigüedad de un coche de acuerdo a su matriculación tiene casos especiales. Los coches importados son uno de estos casos particulares, mira por qué.

Matrículas de coches importados

Si has comprado un coche dentro o fuera de la UE, al domiciliarlo en España, debes registrarlo como cualquier otro coche nacional. Es decir, así el coche sea nuevo o de segunda mano, al circular en España como domicilio, debe pasar por el registro ante la DGT.

Este proceso debe hacerse por la persona responsable de importar el coche, sea para su uso privado o como una expedición comercial. Por lo que, aunque compres el coche a un particular, el proceso de matriculación debió hacerse en el momento de entrar a España.

Esto trae una pequeña disparidad en el cálculo de la edad del coche de acuerdo al año de matriculación. Pues, de acuerdo a la ley vigente, cuando un vehículo ingresa al sistema se le asigna una placa de matrícula que no depende del año de fabricación. Por ende, si un vehículo ha sido importado, éste obtendrá una matrícula que no se corresponde con su antigüedad.

En vehículos importados, lo mejor es usar el informe de la DGT

En estos casos, guiarte por la matrícula no te dará una  forma precisa de calcular su edad. Es por ello, que en los casos de vehículos importados, lo más seguro es solicitar el informe de vehículo en la DGT.

En este informe, la DGT incluye el año de fabricación en el país de origen y la fecha de entrada en España. Lo que te dará un dato más preciso de su antigüedad. Debes tomar en consideración que en el caso de vehículos provenientes de países fuera de UE, el seguimiento de las ITVs no siempre es todo lo preciso que quisieras.

Esto se debe a que en algunos países fuera de la unión, la inspección técnica periódica no es un requisito indispensable. Sin embargo, todos los vehículos que circulan en España deben pasar la inspección independientemente de su origen. Por lo que, un coche debidamente importado y matriculado tiene una garantía de seguimiento por parte de la DGT desde su entrada al país.

Este dato será de vital importancia a la hora de hacer el cálculo del seguro pues, es uno de los datos más relevantes para calcular la prima. Si quieres conocer en pocos minutos el precio de las principales pólizas actuales, te recomendamos usar la herramienta de comparador de seguros de coche. Un recurso muy práctico a la hora de tener un presupuesto preciso de coberturas y servicios en el mercado actual. 

¿Sabías que?

La antigüedad de un coche puede ser un elemento fundamental a la hora de calcular su precio de venta. Esto se debe a varias razones. En primer lugar, los vehículos más antiguos tienen un mayor desgaste de sus piezas y vida útil. Pero, lo más importante es que el precio del seguro tiende a cambiar con cada año de antigüedad debido precisamente a este desgaste. Por ende, saber cuándo se fabricó y matriculó un coche es muy importante antes de hacer cálculos del precio y gastos de mantenimiento.

Los expertos de Arpem recomiendan

  • La edad de un coche no siempre revela su estado de conservación. Al momento de hacer una compra, analiza la antigüedad pero recuerda que no siempre un coche más nuevo está en mejor estado que uno más antiguo.
  • Por otro lado, los precios de los coches varían de acuerdo al tiempo que tienen de circulación. Un coche de un modelo anterior no puede superar en precio a un modelo más reciente. Esto, obviamente, puede variar en términos de la conservación y uso.
  • Antes de comprar un coche de segunda mano, utiliza los recursos oficiales de la DGT. Pide un informe de vehículo, un documento de expedición gratuita en su forma básica y que cuesta menos de 9€ en su versión completa. 
seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE
En Resumen…
  • Existen 3 métodos muy sencillos para calcular el año de matriculación de un coche. El primero es la información pública del coche en la propia web de la marca o en la información impresa en el propio coche.
  • El segundo método es a través de sus placas de matrícula de acuerdo a las letras. Pero, este método tiene imprecisiones en los coches fabricados antes del 2000 y los coches importados.
  • El método más confiable es pedir un informe de vehículos de la DGT. Este informe indica el año de fabricación, matriculación, reformas, reparaciones, ITV y cargas del vehículo.
FAQ
Si un vendedor me vende un coche que es más antiguo de lo que dice ¿Puedo anular la venta?
¿Hasta qué antigüedad pueden circular los coches en España?
Si tengo un coche muy antiguo ¿Puedo asegurarlo?

Fuentes

Deja tu valoración
Agus J. Gutierrez

Soy redactor desde hace más de 15 años. Mi especialidad está en el mundo de los servicios y muy especialmente, en el sector asegurador y financiero. Mis textos tratan de informar desde una óptica amena, fluida y siempre pensando en los beneficios del lector como objetivo de cada artículo. Arpem me ha dado la oportunidad de trabajar con personas que comparten mi visión sobre el bienestar del cliente como único propósito. Aquí he encontrado esa combinación única de pasión, compromiso y entrega en cada faceta del servicio.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!