¿Cómo cambiar la titularidad de un seguro de coche?

¿Qué hay que hacer con nuestra póliza de seguro cuando vendemos nuestro vehículo a otra persona? En el caso de que hayamos comprado un coche nuevo, ¿podemos trasladarla a este vehículo? ¿Y si no hemos comprado otro coche al que aplicar la vieja póliza? Otra cuestión: ¿podemos ceder la póliza al nuevo propietario de nuestro antiguo coche? Todas estas preguntas nos las hemos hecho alguna vez. Aquí vamos a darles respuesta.

cambiar titularidad seguro

¿Qué hacer con el seguro de tu viejo coche?

Conviene saber que la titularidad de un seguro de coche es inalterable e intransferible. ¿Qué ocurre cuando vendemos un coche con la póliza sin agotar? Normalmente, las personas que venden su vehículo a un tercero mantienen la póliza de seguros a su nombre.

Es importante notificar la venta a la compañía de seguros, aunque si así lo acordáis entre todas las partes, es posible que el titular del seguro siga siendo la misma persona hasta el vencimiento de la póliza, lo que no puede ser la misma persona es el propietario y conductor del vehículo, que en este caso ha de cambiar sin ninguna duda.

En caso de que quieras transferir la póliza a un coche nuevo, igualmente tienes que notificarlo cuanto antes a la compañía y especificar la fecha exacta de venta del viejo coche y la fecha exacta de compra del nuevo, en caso de que se adquiera otro vehículo. En este supuesto, la aseguradora calculará la nueva prima en función de las características del nuevo coche (tipo de vehículo, año de matriculación, modelo, etc.) y de las coberturas que se quiera incluir. También se puede acudir a los comparadores de seguros, como Arpem, que nos permiten diseñar nuestro seguro a partir de ciertos parámetros.

En el caso de que hayas vendido tu viejo coche y no te hayas comprado otro todavía, tu compañía te calculará la parte proporcional de lo que hayas abonado y no hayas consumido y esta cantidad se descontará de la primera prima del nuevo seguro cuando adquieras otro vehículo. Ten en cuenta que las aseguradoras suelen establecer un límite de tiempo para la reserva de la prima no consumida.

¿Y si no tengo intención de comprar otro coche?

Puede darse la circunstancia de que vendas tu coche antiguo y que no puedas aplicar la parte proporcional de tu póliza de seguros a ningún otro vehículo, sencillamente porque no tienes intención de comprarte uno nuevo.

En esta situación, tu compañía de seguros mantendrá la póliza en suspenso y, cuando adquieras otro vehículo, te aplicará un descuento por el importe que fue retenido anteriormente. Esto se debe a que la mayoría de las aseguradoras no reembolsan el dinero ya pagado, pero sí lo descuentan en la compra de un nuevo coche.

Como hemos mencionado anteriormente, este compromiso tiene fecha de caducidad y la cantidad no consumida de tu vieja póliza no se mantiene eternamente. Existe un plazo máximo para mantener la cantidad ya abonada del seguro de tu viejo coche que varía según las aseguradoras. Por eso, lo mejor es ponerte en contacto con tu compañía para saber cuáles son las condiciones y plazos para mantener o ceder tu póliza antigua.

¿Quieres ceder tu póliza a un tercero?

Si decides vender tu coche y optas por no conservar tu antigua póliza de seguro, sino transferirla a otra persona, es importante que comuniques esta decisión a tu compañía de seguros con anticipación. Además, deberás proporcionarles la información y los detalles del nuevo propietario del vehículo.

Después de recibir la notificación, la compañía de seguros contactará al nuevo propietario del coche para evaluar su perfil como conductor, teniendo en cuenta aspectos como la edad, la antigüedad del carné de conducir, su historial de siniestros, entre otros. Una vez que la aseguradora disponga de toda esta información, pueden darse diferentes escenarios: puede que acepte el traspaso del seguro al comprador, llevando a cabo los ajustes necesarios, o que rechace el cambio de titularidad. En este último caso, la aseguradora está obligada a comunicarlo por escrito y a reembolsar la parte de la prima no utilizada al titular original de la póliza.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

Lo que dice la Ley de Contrato de Seguro

Toda la información necesaria sobre el cambio de titularidad del seguro se encuentra detallada en los artículos 34 y 35 de la ley 50/1980 de Contrato de Seguro. Según el artículo 34, en caso de que se produzca la transferencia del objeto asegurado, el nuevo propietario asume los derechos y obligaciones que corresponden al contrato de seguro del titular anterior. Es responsabilidad del asegurado informar por escrito al nuevo propietario sobre la existencia del contrato de seguro del bien transmitido.

Una vez completada la transferencia, es necesario informar por escrito al asegurador o a sus representantes dentro de un plazo de 15 días. Tanto el nuevo propietario como el titular anterior, o en caso de fallecimiento de este último, sus herederos, serán responsables solidarios del pago de las primas vencidas en el momento de la transferencia.

El artículo 35 establece que el asegurador tiene el derecho de rescindir el contrato dentro de los 15 días posteriores a la verificación de la transferencia. Una vez que ejerce este derecho y lo notifica por escrito al nuevo propietario, el asegurador está obligado a cumplir con el contrato durante un mes a partir de la notificación. En caso de rescisión, el asegurador debe reembolsar la parte proporcional de la prima correspondiente a los períodos en los que no ha asumido el riesgo debido a la rescisión. Por otro lado, el nuevo propietario también puede rescindir el contrato si lo comunica por escrito al asegurador dentro de los 15 días posteriores a la fecha en que tuvo conocimiento de su existencia. En este caso, el asegurador tiene derecho a recibir la prima correspondiente al período que hubiera comenzado a correr en el momento de la rescisión.

Te interesa

Debes comunicar cuanto antes a tu compañía de seguros la venta de tu vehículo e informar de la decisión que vas a tomar sobre tu póliza: si quieres mantenerla para aplicarla a otro coche o si quieres cederla a un tercero. Tu compañía tiene que saber siempre que has formalizado la venta de tu vehículo, porque si no, podrías tener problemas.

RESUMEN
  • La titularidad de un seguro de coche es inalterable e intransferible y siempre corresponde a la persona que paga el seguro anualmente.
  • En el caso de que hayas vendido tu viejo coche y no te hayas comprado otro, tu compañía te calculará la parte proporcional de lo que no hayas consumido y esta cantidad se descontará de la primera prima del nuevo seguro cuando adquieras otro vehículo.
  • Si vendes tu coche y decides cederla al nuevo propietario, debes notificarlo con antelación a tu compañía de seguros, que se pondrá en contacto con el nuevo dueño del automóvil y analizará su perfil como conductor antes de aceptar el cambio de titularidad de la póliza.
FAQ
¿Qué ocurre con mi póliza si vendo mi coche y no compro otro?
¿Puedo traspasar mi seguro al comprador de mi viejo coche?
Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!