Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
No todos los conductores tienen claro qué accesorios deben llevar en el coche y cuáles son obligatorios o simplemente recomendables a la hora de circular. Sin embargo, es obligatorio, según establece la Dirección General de Tráfico, llevar una serie de complementos que garantizan la seguridad. Y el conductor puede ser sancionado si no los lleva. Repasamos cuáles son estos elementos y qué multas pueden poner al conductor de no llevarlos.
Repasamos todos los accesorios que son obligatorios dentro de un coche:
Es esencial porque te puede salvar la vida, si te ves envuelto en un accidente o tienes una avería. Permite que otros conductores puedan verte desde lejos, si estás en el arcén de la carretera o al lado del coche, cerca del carril contrario. El chaleco reflectante es visible desde 150 metros. Es obligatorio ponérselo cuando se abandona el coche. Por el contrario, su utilización en la ciudad no es obligatoria, pero esto no impide que tenerlo en el interior del coche sea obligatorio. Si no lo llevas, pueden ponerte una multa de 200 euros, además de retirarte tres puntos del carnet. Además, no sirve cualquier chaleco, debe ser uno que esté homologado y sea un chaleco reflectante de alta visibilidad. El precio del más básico ronda los 4 euros. Y no hay que olvidar ponerlo en la guantera, para poder salir del coche con él puesto. La multa por no llevar los accesorios obligatorios en el vehículo es de 200 euros, pero no supone retirada de puntos del carnet.
Son imprescindibles, porque cuando tienes un accidente o una avería –por ejemplo, un pinchazo– te permiten señalizar el coche y hacerlo visible en mitad de una carretera o una autovía. La sanción por no llevarlos en el coche es de 200 euros y es obligatorio llevar, como mínimo, un par de ellos, porque debes colocar uno delante y otro detrás de tu coche, a 50 metros del vehículo cada uno, de forma que pueden ser visibles a 100 metros de distancia.Así te pueden ver los coches que van en ambos sentidos en la carretera. Estos triángulos evitan, sobre todo, atropellos, al igual que los chalecos reflectantes. Sin embargo, es posible que no puedas caminar por la carretera para colocarlos, puede suponer un peligro, con lo que, en ese caso, no estás obligado a ponerlos. Se dejarán de utilizar el 1 de enero de 2026 y, a cambio, se deberá situar en el techo del coche una señal luminosa, integrada un sistema GPS, para geolocalizar el coche.
Se puede llevar una rueda de repuesto, pero también reemplazar ésta por un kit para reparar pinchazos. Es el fabricante del vehículo el que se ocupa de que el vehículo esté equipado con alguna de las dos opciones. Una rueda de repuesto cuesta entre 80 y 120 euros, mientras que el kit reparapinchazos es más barato. Ronda los 35 euros. Pero hay que escoger entre una de las dos, porque la multa por no llevar ninguna puede ser de 200 euros. Y una vez que repares la rueda o la sustituyas por una de repuesto, debes dirigirte inmediatamente a un taller. No es seguro circular más de ochenta kilómetros con el repuesto o con la reparación.
No es exactamente un accesorio, pero no hay que olvidar que es obligatorio. Hay que colocarla en la parte superior derecha del parabrisas. Si no la colocas, te pueden poner una multa de 100 euros.
Estos accesorios que enumeramos a continuación no son obligatorios, pero pueden ser de mucha utilidad en determinadas situaciones:
Hasta 1997 era obligatorio llevar en el coche un segundo par de gafas, si necesitábamos utilizarlas. Hoy no es obligatorio, pero sí es altamente recomendable. Llevarlas en la guantera, te puede ayudar a salir de una situación complicada si tus gafas habituales sufren una rotura o tienes algún problema con tus lentillas. Además, si en el carnet de conducir está consignado –mediante el código 01– que debes utilizar gafas o lentillas para conducir, y no llevas repuesto, pueden ponerte una multa de 300 euros.
Ya no es obligatorio llevarlo, porque sustituir una bombilla en el arcén es muy complicado. Además, con la tecnología LED ya no tienen sentido estas lámparas. Pero nunca viene mal llevar un estuche de repuesto –cuesta 10 euros en cualquier gasolinera– y tener recambios para las luces corta y larga, el intermitente o la luz de matrícula.
No son obligatorias, pero llevar un juego en el coche nos puede salvar de una situación comprometida si circulamos en invierno por zonas nevadas, porque circular sin cadenas cuando es obligatorio puede suponer una multa de 200 euros. Conviene, además, que aprendas a montarlas con tranquilidad, para no verte sorprendido en mitad de una nevada.
Existen una serie de accesorios que no son obligatorios, pero que pueden suponer una gran ayuda en ciertos momentos y una forma de aumentar la seguridad en la carretera: linterna, rascador de hielo, botiquín de primeros auxilios o kit de emergencia, guantes y trapos de tela, bolígrafo, papel y parte de accidentes. Además, pueden ser muy útiles una cinta adhesiva, un líquido limpiacristales, un juego de herramientas básicas (destornillador, alicates, llave inglesa, martillo), agua y aceite para el coche.
La hoja de rescate ayuda a facilitar la labor a los bomberos y servicios de emergencia. Esta hoja es una pegatina que se debe llevar en el parasol del conductor. En ella, los servicios de rescate encontrarán todos los datos necesarios para proceder a retirar un herido del coche. También puedes pegar en el cristal de tu coche un adhesivo que señala que tienes la Hoja de Rescate, pero que ésta la pueden descargar de la web rescuesheet.info.
Las motos no están obligadas a llevar accesorios, porque se da por hecho que no caben en la estructura. Sin embargo, no está de más llevar un chaleco reflectante y una baliza de señalización V-16 en el vehículo. Ocupan muy poco y pueden ayudarte en un momento difícil, si tienes que parar en el arcén.
¿Sabías que…?
Junto a los accesorios obligatorios, hay una documentación que también hay que llevar siempre en el coche:
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Los expertos de Arpem recomiendan
No es necesario llevar copia de la póliza del seguro o resguardo del pago de la última prima, porque desde 2008, existe el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) que los agentes de tráfico pueden consultar electrónicamente desde el coche patrulla. Es recomendable, de todas formas, porque facilita el trabajo de los agentes. Tampoco hay que llevar el resguardo del impuesto de circulación, porque también se puede consultar de forma telemática.
Los más importantes son el chaleco reflectante y los triángulos de señalización. Además, hay que llevar una rueda de repuesta o kit reparador, en caso de pinchazo.
No es obligatorio, especialmente ahora con la tecnología LED, pero si tienes un coche más antiguo, pueden ser útiles, aunque no es fácil cambiarlas.
No, porque no hay espacio en la estructura de una moto. Pero hay dos elementos, como el chaleco reflectante o la baliza de señalización, que no ocupan mucho espacio y pueden sacarte de un apuro.
Únete a la discusión