Armando R. nos escribió a [email protected] para preguntarnos lo siguiente:

«Después de tener un siniestro con daños propios he llevado el coche al taller, ha venido el perito y ha dicho que haga 3 partes. Yo no estoy de acuerdo por que solo he tenido un siniestro, ¿como puedo hacer para arreglar el coche con un solo parte? El coche lleva una semana en el taller.

Si hiciera dos o tres partes, ¿pueden tener la misma fecha, hora y lugar? ¿Cómo me afectarán en el futuro? ¿Cuánto tardarán en dejar de penalizar mi póliza? Gracias».

La respuesta de Arpem:

Si los daños de los que habla se han producido en el mismo accidente, tan solo debe dar un parte, independientemente de los lados del vehículo que se hayan visto afectados.

Debe negarse a entregar tres partes de accidente porque probablemente supondrá una gran subida en el precio de renovación y la pérdida de bonificaciones. Además, todas las aseguradoras conocerán su historial de siniestralidad y le será más difícil encontrar un buen precio si cambia de compañía.

Por otra parte, si su seguro es con franquicia, deberá pagar su coste multiplicado por tres, por lo que la reparación puede acabar costándole mucho dinero.

Por eso, si los daños se han producido en un solo siniestro, exija que se lo reparen con un solo parte. Si no le hacen caso, ponga una reclamación al defensor del asegurado o a la DGSFP. AQUÍ tiene más información sobre cómo hacerlo.

Puede haber discrepancias cuando tras un único siniestro hay daños en varias partes de la carrocería alejadas entre sí. Por ello es importante que aporte, si puede, fotografías del accidente, testimonios de testigos o un informe policial donde se expliquen las causas y las consecuencias del suceso.

También tiene la opción de contratar un segundo perito para que evalúe los daños y confirme que se trata de un solo siniestro y no de tres.