Mary R. nos ha consultado sus dudas escribiéndonos a [email protected]:

«Me gustaría recibir información del convenio que tiene Mapfre con Pelayo. Tuve un siniestro causado por un asegurado de Pelayo, y haciéndose cargo del arreglo, Mapfre determina que no realiza la reparación íntegra. Con el convenio me toca luchar en contra de mi propia compañía de seguros.»

La respuesta de arpem.com:

En el caso de que en el siniestro solo existan daños materiales, el siniestro lo pagará su compañía debido al convenio CICOS que existe entre la mayoría de entidades aseguradoras. Puede encontrar más información al respecto en este enlace.

Sin embargo, usted no tiene que ir en contra de su compañía de seguros. La compañía contraria debe aceptar su responsabilidad y es precisamente MAPFRE quien debe ayudarle a reclamar esta responsabilidad.

Una vez aceptada esta, deberían pagarle la reparación íntegra del siniestro en un plazo no superior a 40 días. Si en dicho plazo no le han realizado la reparación, tendrá derecho a cobrar por concepto de intereses por demora, tal y como se especifica en el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro.

En caso de negarse a pagarle la reparación íntegra, revise si en su póliza dispone de cobertura de abogado de libre elección (MAPFRE lo suele incluir en todos sus productos) y solicite el pago de honorarios para un letrado de su confianza. La compañía deberá prestarle hasta una cantidad determinada establecida en las condiciones particulares.