Comparativa
Benelli TRK 502 X 2019 &
Honda CB500X 2019

EN LA TIERRA MEDIA

Los conductores que tiene en su poder el carné A2 y son aficionados a los viajes de aventura están de enhorabuena, nuestras protagonistas de hoy les vienen como anillo al dedo para satisfacer todas sus expectativas.

> Ficha técnica Honda CB500X 2019

La “Tierra Media”, ese continente ficticio que todos quieren conquistar por ser el más habitable, es el entorno en el que debemos situar a nuestras protagonistas de hoy. Son trail de tierra media, sencillas, habitables y fáciles de pilotar, con un tamaño y una cilindrada media, aunque sobre esto último tengo que hacer una puntualización. Hoy día el concepto de “trail de media cilindrada” es muy amplio, así que a estas dos motos las definiré como de media cilindrada/media, ya que son de tamaño algo más grande que las 250/300, que catalogo como de media cilindrada/pequeña, y algo más pequeñas que las 650/800, a las que definiría como de media cilindrada/grandes y que tienen que recurrir a kits de limitación de motor para poderlas conducir con carné A2.

En definitiva, me parecen las trail medias perfectas para el A2, porque no solo son algo más potentes que las 250/300, situándose en el límite de la potencia permitida, sino que además tienen ese plus de tamaño que las hace más aptas para viajar con pasajero y equipaje. Con respecto a sus primas más grandes de 650/850 en versión limitada, rinden exactamente la misma potencia y no tienen que cargar con el sobrepeso y sobreprecio de motos diseñadas y construidas para funcionar con casi el doble de potencia y prestaciones que no pueden utilizar.

La Honda CB500X cuesta 6.700 euros puesta en la calle, un buen precio para tratarse de una Honda, pues su calidad, imagen de marca y servicio postventa siempre son una garantía.

Comparativa Benelli TRK 502 X 2019 & Honda CB500X 2019

Benelli pertenece al grupo chino Qianjiang, que compró la emblemática marca italiana en el año 2005 y fabrica en Asia más de un millón de motos al año. Entre otras marcas, también son los propietarios de Keeway. Como todos los productos de Benelli, su diseño y desarrollo se realiza en las instalaciones de Pesaro (Italia), situadas en una zona muy motorista, a orillas del mar Adriático y la fabricación es en China, en una moderna factoría con un gran control de calidad. Puesta en la calle sale en 6.399 euros con un año de seguro a terceros incluido, un gran precio teniendo en cuenta todo lo que ofrece.

Ahora como siempre, comparemos sus medidas y características en parado.

Características

Benelli TRK 502 X

Honda CB500X

Precio 6.399 euros 6.700 euros
Dimensiones  
Longitud 2.200 mm 2.155 mm
Anchura 915 mm 825 mm
Altura 1.490 mm 1.410 mm
Altura del asiento 840 mm 830 mm
Peso 232 kg 197 kg
Motor y transmisión  
Configuración de motor Bicilíndrico en paralelo Bicilíndrico en paralelo
Cilindrada 500 cc 471 cc
Potencia 48 CV / 8.500 rpm 48 CV / 8.600 rpm
Refrigeración Líquida Líquida
Transmisión Manual, 6 velocidades Manual, 6 velocidades
Chasis  
Tipo Tubular de acero Tubular de acero
Suspensión delantera Horquilla invertida con tubos de 50 mm Horquilla convencional con tubos de 41 mm
Recorrido 135 mm 150 mm
Suspensión trasera Amortiguador hidráulico regulable en la precarga del muelle, compresión y extensión Amortiguador Pro-link con ajuste de precarga en 9 posiciones
Recorrido 135 mm 135 mm
Freno delantero

Dos discos de 320 mm con pinzas de cuatro pistones. ABS

Un disco de 310 mm con pinza de dos pistones. ABS
Freno trasero Un disco de 260 mm con pinza de un pistón. ABS Un disco de 240 mm con pinza de un pistón. ABS
Dimensiones neumático delantero 110/80 19" 110/80 19"
Dimensiones neumático trasero 150/70 17" 160/60 17"

Comparativa Benelli TRK 502 X 2019 & Honda CB500X 2019

Estoy contento porque está claro que mi vista no me engaña y así lo ratifican las cifras de la ficha técnica. La Benelli TRK 502 X físicamente es una moto más grande que la Honda CB500X: es más larga, más ancha, tiene más distancia entre ejes, el asiento esta ligeramente más alto, tiene más altura libre al suelo y en orden de marcha pesa 35 kilos más.

Vemos que la italiana opta por componentes más dimensionados; en la suspensión delantera utiliza una robusta horquilla invertida de 50 milímetros de diámetro y 135 milímetros de recorrido, mientras que la japonesa monta una sencilla horquilla convencional con barras de 41 milímetros de diámetro y 150 milímetros de recorrido. Las dos llevan monoamortiguador trasero, pero en este caso la Honda incorpora el sistema de bieletas Pro-link que proporciona progresividad variable y 135 milímetros de recorrido, el amortiguador es de muy buena calidad y se puede ajustar la precarga del muelle en 9 posiciones. En la italiana el amortiguador une directamente chasis y basculante, es posible regular la precarga del muelle, ajustar el hidráulico en compresión y extensión y proporciona los mismos 135 milímetros de recorrido que la Honda. 

En frenos y ruedas también encontramos diferencias. La Benelli viene mejor equipada, con un doble disco delantero de 320 milímetros y pinzas de dos pistones, mientras que la Honda se conforma con un solo disco de 310 milímetros con pinza de dos pistones. En el eje trasero las dos montan pinza de pistón sencillo y un disco (de 260 mm la italiana y de 240 mm la japonesa). Ambas equipan sistema ABS de serie en los dos ejes y no se puede desconectar. 

Las ruedas son de medidas similares, de 19” la delantera y de 17” la trasera, pero de aleación de aluminio en el caso de la Honda; más camperas, de radios de acero con cerco y buje de aluminio, en la Benelli. Las dos vienen calzadas con neumáticos de trail de dibujo profundo, pero orientación asfáltica.

Comparativa Benelli TRK 502 X 2019 & Honda CB500X 2019

En cuanto a sus motorizaciones utilizan idéntica configuración: bicilíndrico paralelo, refrigerado por agua, con doble árbol de levas en culata (DOHC) y 8 válvulas. La italiana apura la cilindrada hasta los 500 cc exactos, con un diámetro de pistón de 69 milímetros y una carrera de 66,8 milímetros . La japonesa mantiene esa misma carrera, pero el diámetro de los pistones es 2 milímetros más pequeño (67 mm), con lo que la cilindrada se queda en 471 cc. Ambas declaran idéntica potencia máxima: 48 caballos, a 8.600 revoluciones en la Honda y a 8.500 en la Benelli. En las cifras de par motor la ventaja en cilindrada se ve reflejada a favor de la Benelli, que rinde 46 Nm a 6.000 rpm frente a los 43 Nm a 6.500 rpm de la Honda.

Las dos emplean sistemas de inyección electrónica de combustible para su alimentación, con la mariposa de más diámetro en la Benelli (37 mm por 34 mm en la Honda), embragues multidiscos bañados en aceite y caja de cambios de 6 relaciones.

La capacidad del depósito es generosa en ambos casos, un poco más en la Benelli, donde entran 20 litros frente a los 17,7 de la Honda. No obstante, la autonomía es amplia en las dos, más incluso en la Honda, que nos ha arrojado un consumo medio de 3,7 l/100 km. La Benelli, en los mismos recorridos realizados, ha llegado a superar ligeramente los 4,2 l/100 km.

Sus detalles

En cuanto a la calidad de construcción de la CB500X, no puedo añadir muchas cosas. Aunque se trata de una moto popular en la que han trabajado para afinar el precio, su calidad de construcción, texturas y ensamblajes tienen el sello de calidad Honda. Eso sí, de serie viene más pelada que un plátano, no trae cubremanos, ni caballete central, ni protectores para la carrocería, ni parrilla trasera con soportes para el top-case y las maletas... Y todo esto sí viene de serie en la Benelli (las maletas no están incluidas, pero las dos laterales más el top-case metálicas tienen una oferta de lanzamiento de 500 euros).

Comparativa Benelli TRK 502 X 2019 & Honda CB500X 2019

En cuanto a la instrumentación las dos son completas y de moderno diseño. En la Honda es una pantalla TFT totalmente digital con indicador de marcha engranada y cuentarrevoluciones con luz de aviso de sobrerrégimen que se puede programar para que nos avise cuando queramos, en un rango entre 5.000 y 8.750 rpm en incrementos de 250 rpm. En la Benelli es mixta, con el cuentarrevoluciones analógico y el resto de la información digital.

Si hablamos de sus líneas externas las dos son muy diferentes. La Benelli tiene un aspecto más rotundo, sensiblemente más grande y aparatosa, claramente inspirada en las formas de las grandes trail que lideran el segmento. Tiene doble guardabarros delantero, uno pegado a la rueda y otro elevado con la típica forma de “pico de pato” con espectaculares tomas de aire dinámicas. La pantalla es grande para proteger bien al piloto y lleva un par de faros rasgados en el frontal con una regleta de luces diurnas de led. La parte trasera no desentona, el asiento va a dos alturas rodeado por el entramado de tubos que oficia de soportes para las maletas y de robusto asidero para el pasajero, con el silencioso de escape elevado que sale por el lado derecho.

Por su parte la Honda es mucho más liviana y sencilla, con líneas que recuerdan de alguna manera a su hermana mayor, la Africa Twin. El frontal y los laterales han sido rediseñados en este modelo 2019, la pantalla no es muy grande, pero lleva unas entalladuras que canalizan el aire hacia fuera para proteger mejor al piloto y evitar turbulencias en la espalda. El asiento es estrecho en su unión con el depósito y está situado a 830 milímetros de altura, por lo que con mi 1,70 metros llego bien al suelo.

Comparativa Benelli TRK 502 X 2019 & Honda CB500X 2019

Nos ponemos en marcha

Bien, por lo que te he contado hasta aquí, ya nos hemos hecho una idea bastante clara de cómo son estas dos motos en parado. Ahora veamos cómo van. La postura de conducción -más allá de las evidentes diferencias de tamaño y “cantidad de moto” que vemos a nuestro alrededor- es parecida, aunque cada una tiene sus peculiaridades. En la Benelli el manillar es un poco más ancho y queda algo más lejos, el asiento es amplio y confortable. Las estriberas están situadas en una posición en la que llevas las piernas poco flexionadas, pero estorban ligeramente a la hora de echar el pie a tierra, te da la estribera en la pantorrilla y llegas al suelo con un poco más de dificultad que en la japonesa.

La Honda a su lado parece una moto dos tallas más pequeña, se maniobra y se mueve en parado con mucha más facilidad y su posición de conducción hace que sea “tu moto de toda la vida” al segundo y medio de estar subido en ella.

Con ninguna de las dos te puede dar pereza afrontar grandes viajes, pero hay que reconocer que la TRK 500 X viene mucho mejor equipada. Su pantalla más grande protege mejor, los cubremanos te quitan el frío y el agua en caso de lluvia, y la carrocería es más amplia. Las piernas bien encajadas en las generosas entalladuras del depósito también se encuentran mejor protegidas.

La baza de la Honda está en su dinamismo, su agilidad y su manera de comportarse. En carreteras viradas, practicando una conducción deportiva, a pesar de llevar frenos y suspensiones menos dimensionados que su rival, su comportamiento es impecable. A la Benelli le resulta muy difícil seguir su estela, la abundante equipación y fontanería que transporta entre protecciones y soportes, añaden más de 30 kilogramos de peso y con la potencia disponible, en esas circunstancias, a la hora de acelerar, frenar o cambiar rápidamente de dirección se notan mucho.

Comparativa Benelli TRK 502 X 2019 & Honda CB500X 2019

Hablando del comportamiento y tacto de sus motores, el de la Honda no tiene nada que objetar, como diría mi padre “va como un reloj suizo”. No vibra apenas nada, no hay ningún ruido mecánico y el sonido del escape es muy discreto. Responde bien en una horquilla amplia de revoluciones, entre 3.000 y 7.000 vueltas y se estira con diligencia hasta 9.000, pero mi recomendación es no pasarlo de 8.500 vueltas. El motor de la Benelli suena bonito, sobre todo cuando rodamos por la parte alta del cuentarrevoluciones, a partir de 7.000 rpm, responde bien y su comportamiento es sano, pero es menos fino que el de la Honda. Deja escapar más vibraciones, que se amplían por los espacios interiores que deja una carrocería más grande y su tacto es algo más tosco, aunque en conjunto saca buena nota.

En cuanto a prestaciones puras, en la misma recta, plana, sin curvas ni frenadas y con kilómetros por delante, me ha sorprendido la igualdad de ambas motos. Saliendo de parado prácticamente van parejas, depende de la habilidad del piloto al acelerar a fondo y soltar el embrague. Debería distanciarse la CB500X por su menor peso, pero la TRK 502 X lo compensa por sus centímetros cúbicos de más y su ventaja en par. Se mantienen prácticamente paralelas, ganando velocidad durante algunos kilómetros. En nuestro GPS dan casi la misma velocidad real: 159 km/h la Honda (165 km/h de marcador) contra 158 km/h la Benelli, que cuenta con un velocímetro bastante más optimista (173 km/h de marcador).

También realizamos una ruta fuera de carretera, principalmente por caminos anchos y alguna pista forestal, teniendo en cuenta que las cubiertas que equipábamos eran tipo trail/asfáltico. Las dos cumplen bien en ese escenario mientras el terreno y las condiciones no se compliquen. Pero debido a las abundantes lluvias caídas en los días de la prueba, el terreno estaba húmedo, muy bueno para no tragar polvo, pero nos metimos en un buen marrón al llegar a una zona embarrada que decidimos atravesar (darse la vuelta era de cobardes). El barro era tan arcilloso, espeso y pegajoso que anegó el dibujo de nuestras ruedas en los primeros metros y la excursión se convirtió en un calvario con sesión de patinaje artístico incluido. Sufrimos, pero evidentemente más con la Benelli. Menos mal que el consuelo que nos quedaba es que si se nos caía la moto al suelo al menos pondríamos a prueba sus protecciones. Afortunadamente superamos el trance con éxito y manteniendo la verticalidad. Fueron como un par de kilómetros de zona embarrada, al salir de ella, respiramos profundamente y continuamos la excursión. Sin duda unas cubiertas de enduro nos habrían hecho pasar en lugar de un rato de tensión, un rato muy divertido.

Comparativa Benelli TRK 502 X 2019 & Honda CB500X 2019

Conclusiones

La verdad es que después de todo lo dicho, creo que no podemos dar en esta ocasión una vencedora absoluta. Claramente pertenecen al mismo segmento, pero sus públicos son muy diferentes. Como dice un buen amigo mío, a la Benelli TRK 502 X la ves de lejos y te piensas que es una trail grande con un aspecto imponente, de las que cuestan 15.000 euros. Luego te acercas, la miras en detalle y ves que no, que no es tan grande ni tan buena, pero que su precio puede estar en 8.000 o 9.000 euros, lo que no deja de ser un espléndido piropo. Dicen que al español le gusta “burro grande, ande o no ande” y desde luego esa premisa le va como anillo al dedo a la Benelli TRK 502 X, una moto que ofrece “mucha cantidad de moto” a cambio de un precio muy contenido. Se comporta bien, es cómoda, viene muy bien equipada y muestra una gran apariencia.

Por su parte la Honda CB500X es una trail media/media auténtica, con un tamaño, peso, comportamiento y prestaciones muy equilibrados. Es verdad que es más cara y viene menos equipada que la Benelli, pero esto último se puede solucionar en su amplio catálogo de accesorios, eso sí, a precios de Honda. Sin duda con la japonesa nos tenemos que gastar más dinero, pero por algo la Honda ya tiene más que consolidado su prestigio y reputación. La Benelli “italo-china”, está haciendo un buen trabajo, pero todavía se lo tiene que ganar y demostrar.

 

Benelli TRK 502 X

Honda CB500X

Lo + Excelente relación equipación/precio Equilibrio general y comportamiento
Lo - Peso en orden de marcha Equipación de serie austero
Comparativa Benelli TRK 502 X 2019 & Honda CB500X 2019
Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Pablo Alonso
Mayo 2019

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar