Infraseguro

El infraseguro se da cuando la suma de los bienes asegurados tienen un valor más alto que el que está reflejado en el seguro. Esto hace que las cuotas de las primas sean más bajas, pero al sufrir una incidencia, tener un infraseguro le resta efectividad al propósito inicial del seguro, porque si ocurre un siniestro, la aseguradora aplicará la regla de proporcionalidad.

La regla proporcional consiste en una fórmula aplicada para calcular la suma de la indemnización. Eso indica que la indemnización se vería reducida en la proporción de la diferencia que exista entre las sumas declaradas sobre el valor del bien o inmueble que se registró en la póliza respecto al valor real del bien o inmueble asegurado. Lo cierto es que lo que muchas veces el asegurado ve como una ventaja a la hora de pagar menos primas del seguro, en el caso de siniestro, las consecuencias económicas son en la mayoría de los casos desfavorablespara el asegurado.

Para entender mejor la manera en que un infraseguro perjudica económicamente es a través de ejemplos prácticos.

En el caso más común, una vivienda particular ha sido asegurada sobre el valor de 80,000 euros, pero su valor real es 100,000 euros. En el supuesto caso de sufrir un incendio, en el cual su infraestructura sufrió daños por el valor de 20,000 euros, al aplicar la fórmula de la proporción, la suma económica a percibir sería 16,000 euros.

Otro ejemplo de infraseguro muy común es cuando se aseguran contenidos, si se ha asegurado el contenido por un valor de 8,000.00 euros, y la suma de los valores reales asciende a 16,000.00 euros, significa que se declaró un 50% del valor real. Lo que implica que al sufrir un robo, la compañía de seguros aplicará la regla proporcional, si el monto de de los artículos robados asciende a 5,000.00, la indemnización correspondiente sería 2,500.00 euros.

Es poco común el infraseguro en los seguros de automóvil, ya que son factores externos, y no el asegurado, quienes determinan el valor asegurable.