seguros coche

 
     
     
 

Aseguradoras

 

Informes seguros

 
     
     
 

COBERTURAS

 

Daños Propios
Robo
Incendio
Lunas
Asistencia viaje
Seguro Coductor
Defensa Jurídica
Responsabilida Civil
Resp. Civil Volunt.
Grandes daños
Vehículo sustitución
Retirada Carné
Defensa Multas
Préstamo reparar

 
     

 

     
 

LETRA PEQUEÑA

 

Valor nuevo-venal
Siniestro total
Bonificaciones
Franquicias
Conductor ocasional
Accesorios
Fin prematuro
Exclusiones General
Transmisión coche
Variación riesgo

 
     

 

     
 

¿qué es una póliza?

 

¿qué es una póliza?
Cond. Particulares
Propuesta seguro
¿quién engaña?

 
     

 

     
 

en caso de siniestro

 

Aspectos humanos
Parte / atestado
CICOS,CIDE,SDM
Elección taller
El perito
¿Cuando pagan?

 
     

 

     
 

¿cómo se tramita?

 

Culpable-Todo R.
Inocente-Todo R.
Culpable-Terceros
Inocente-Terceros
Robo
Incendio
Vandalismo

 
     

 

     
 

importante saber

 

Reflexión
Tarifas riesgo
Tipos de pólizas
Mínimo imprescin.
Aconsejable tener
Ranking cuota
Tipos aseguradoras
¿Telefónicas?

 
     

 

     
 

Asesoría seguros

 

Siniestros
Pólizas
Jóvenes - noveles
Derechos y obliga.

 
     

 

   

 

propuesta de seguro

 

calcular precios seguros coche

 

ORIGEN

A la hora de contratar un seguro, lo mas lógico es que nos dirijamos a la compañía, y con los datos del vehículo, conductor, tomador, etc, nos expliquen las coberturas, nos digan el precio, y si estamos conformes, lo contratemos.

Ahora bien, a veces necesario a recurrir a soluciones de ''urgencia'', porque necesitamos un seguro YA, y no se pueden cumplir todos los requisitos necesarios que la compañía exige para contratar el seguro.

En estos casos es cuando entra en acción la ''propuesta de seguro''.

Ejemplo: suponga que desea comprar un vehículo de segundamano un sábado por la tarde, y el seguro a contratar es un ''todo riesgo''. En tal caso, la compañía de seguros necesita peritar el vehículo, porque necesita comprobar si tiene golpes, si tiene alguna luna rota, etc.

Un sábado por la tarde es mas que probable que no esté disponible un perito de la compañía para verificar el estado del vehículo.

SOLUCIÓN: se hace una propuesta de seguro.

 

Ejemplo: suponga que un agente de seguros es quién ''le vende'' el seguro. Los agentes, no tienen facultad para hacer ciertos seguros, porque no tienen facultad para peritarlos.

SOLUCIÓN: se hace una propuesta de seguro.

Ejemplo: suponga que usted posee un Renault 5 Turbo, y contrata el seguro con una correduría de seguros. Esta no sabe, a ciencia cierta, si su vehículo en concreto está o no excluido en la compañía de seguros.

SOLUCIÓN: se hace una propuesta de seguro.

Por lo tanto, son MUCHAS las ocasiones en las cuales se hace uso de la ''propuesta de seguro''.

 

 

¿qué es una PROPUESTA DE SEGURO?

 

Una propuesta de seguro es, por así decirlo, un seguro ''provisional'', y tiene dos características fundamentales:

Por lo tanto, la propuesta de seguro lo que hace es que usted tenga un seguro mínimo para poder circular, es decir, que no le multe la Guardia Civil o Policía si le para, y cubrir los daños a terceras personas si tuviera un accidente.

Y decimos en la mayoría de los casos porque hay situaciones en las que una propuesta de seguro SI puede tener otras coberturas, como por ejemplo, la asistencia en viaje, el seguro del conductor, la defensa jurídica, la responsabilidad civil voluntaria.

E incluso, en ciertas compañías, y para vehículos NUEVOS, pueden estar en vigor el robo, lunas, incendio, y daños de su vehículo.

Pero NO SE FIE, y mire con detenimiento la propuesta de seguro que ha firmado, para saber a qué tiene derecho. Puede que su intención era tener un seguro a todo riesgo, y en la propuesta no tenga derecho a:

Recuerde, por LEY, solo se exige que, como mínimo, tenga la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria.

 

 

¿qué debe tener para ser válida?

 

a proposición del seguro de suscripción obligatoria hecha por el asegurador al tomador, deberá contener, como mínimo, las siguientes indicaciones:

a.- Las de identificación del propietario del vehículo, del conductor habitual y del tomador del seguro, debiendo constar su domicilio a efectos de notificaciones. Si el tomador no fuese el propietario del vehículo, habrá de indicarse el concepto en que contrata.

b.- Las de identificación del vehículo, marca, modelo, características del mismo y matrícula o signo distintivo análogo.

c.- Las garantías solicitadas u ofrecidas, que en ningún caso podrán ser inferiores a las del seguro de suscripción obligatoria.

d.- La identificación clara y destacada de que se trata de una proposición de seguro.

e.- El período de cobertura mínimo, con indicación del día y hora de su cómputo inicial.

OJO, si no se cumples estos requisitos, la propuesta NO es válida, y si tuviera un accidente en esos días, podría tener problemas.

Ejemplo: suponga que un agente le hizo una propuesta, pero NO es válida, y mientras la compañía le manda o no el seguro definitivo, atropella a un peatón, y hay que indemnizarle con 300.000 euros.

 

 

¿qué duración tiene?

 

a solicitud del seguro de suscripción obligatoria, a partir del momento en que esté diligenciada por la entidad aseguradora, o agente de ésta, produce los efectos de la cobertura del riesgo durante el plazo de quince días.

Se entenderá que está diligenciada cuando se entregue al solicitante copia de la solicitud sellada por la entidad aseguradora o por agente de la misma.

El asegurador en el plazo máximo de diez días desde el diligenciamiento de la solicitud de seguro podrá rechazar la misma, mediante escrito dirigido al tomador por cualquier medio que asegure la constancia de su recepción, especificando las causas, y tendrá derecho a la percepción de la prima que le corresponda por la cobertura de los quince días previstos en el párrafo anterior. Si transcurrido el plazo de diez días el asegurador no hubiera rechazado la contratación, se entenderá que la misma ha sido admitida.

Diligenciada la solicitud y transcurrido el plazo de diez días, el asegurador deberá remitir la póliza de seguro en un plazo de diez días.

La proposición del seguro de suscripción obligatoria hecha por la entidad aseguradora o su agente vinculará a la aseguradora por el plazo de quince días.

Una vez aceptada la proposición por el tomador, se entenderá perfeccionado el contrato, quedando siempre a salvo, en caso de impago de la primera prima por culpa del tomador, el derecho del asegurador a resolver el contrato, mediante escrito dirigido al tomador por correo certificado con acuse de recibo o por cualquier otro medio admitido en derecho, o exigir el pago de la prima. Aceptada la proposición por el tomador, el asegurador deberá entregar la póliza de seguro en el plazo de diez días.

 

 

las compañías lo prefieren

 

Hay bastantes compañías que prefieren, antes de hacer, como paso previo al seguro definitivo, una propuesta provisional.

¿por qué?: PARA EVITAR LA PICARESCA.

Ejemplo: suponga que le compra un coche a un amigo, pero tiene algunos roces en el parachoques.

SOLUCIÓN: llama a la compañía por teléfono para que le haga el seguro a todo riesgo, y así poder dar un parte pasados unos días y así tener cubierto los roces.

SOLUCIÓN DE LAS COMPAÑÍAS: le hacen una propuesta de seguro, y hasta que NO le periten el coche, no le hacen el seguro definitivo.

 

 

CONCLUSIONES

 

Evite tener una propuesta de seguro, porque puede tener coberturas que usted quiere tener contratadas y la propuesta NO le cubre.

Si no le queda mas remedio, haga la propuesta, pero asegúrese que cumple TODOS los requisitos, y así mismo, agilice los trámites para que su compañía le entregue, lo antes posible, el seguro DEFINITIVO.

 

 

seguros coche          seguros de coche

 

aseguradoras coches          comparativas seguro coche