Pruebas prenatales durante el embarazo: costes, tipos, ¿qué necesitas saber?

Uno de los principales motivos de contratación de un seguro de salud es para aquellas mujeres que están en búsqueda de un embarazo y quieren tener un seguimiento de todo el proceso por medio de sanidad privada, con las ventajas que conlleva hacerlo por medio de un seguro de salud privado.

Los seguros de salud para el embarazo son iguales que el resto de seguros, lo que hay que tener en cuenta es que te cubra todas las pruebas médicas específicas para el embarazo y el parto, por si quieres dar a luz en un hospital privado, con todas las ventajas y comodidades que ello supone.

embarazo

Definición de prueba prenatal

El 26% de las mujeres que contratan un seguro de salud lo hacen para tener cubierto el seguimiento del embarazo y el parto. En el caso del seguimiento del embarazo, tener un seguro de salud privado es una gran ventaja, ya que vas a poder hacerte ecografías y acudir a consulta con tu ginecólogo una vez al mes, mientras que en la Seguridad Social las ecografías y consultas ginecológicas son cada tres meses, a excepción de los embarazos de riesgo, que tienen otro protocolo diferente, y se realizan consultas más frecuentes. Así pues, con un seguro de salud tendrás la gran ventaja de tener un mayor seguimiento de tu embarazo y un mayor control sobre la salud de tu futuro bebe.

Las pruebas prenatales que se realizan durante el embarazo con tu seguro de salud son medios de diagnóstico que se realizan al feto para ver en qué estado se encuentra y saber si evoluciona favorablemente o hay algún tipo de problema o anomalía que haya que sanar. Este tipo de pruebas médicas brindan la oportunidad de tener información sobre el desarrollo del bebé y así poder tomar decisiones o aplicar tratamientos adecuados en función de cómo se esté desarrollando. 

Consejos para tener un embarazo saludable

El seguimiento del embarazo a través de un seguro médico privado es una parte fundamental de todo el proceso gestacional, ya que cuando una mujer se queda embarazada, hay que llevar a cabo una serie de hábitos saludables que son buenos tanto para la madre como para el bebé. A continuación,   te indicamos algunas recomendaciones para tener un embarazo saludable y que tu bebé tenga los mejores cuidados:

  • Alimentación saludable: Opta por llevar una dieta sana y equilibrada, evitando alimentos procesados, grasas, alimentos con azúcar o cafeína. Asegúrate de incorporar a tu organismo ácido fólico, el cual es un nutriente fundamental para el desarrollo neuronal del bebé así como calcio para el desarrollo óseo y, sobre todo, lo más importante, evita alimentos que sean nocivos para tu bebé cómo son los pescados con alto contenido en mercurio, carne cruda, huevo crudo y todo tipo de alimentos con leche sin  pasteurizar. 
  • Actividad física regular: el ejercicio físico regular como nadar, caminar o yoga, ayuda a controlar el peso, mejorar la circulación y reducir el estrés. Consulta con tu médico qué tiempo de ejercicio es recomendable según tu etapa del embarazo. 
  • Mantener una buena rutina de sueño: para llevar un buen embarazo es fundamental descansar lo que necesites y cuando lo necesites. El descanso durante el embarazo es saludable, tanto a nivel físico como a nivel mental, tanto para la madre como para el bebé, por ello es tan importante que sea una de tus prioridades. 
  • No consumir alcohol, tabaco o drogas: el consumo de alcohol tabaco o drogas es nocivo para el bebé, y puede tener consecuencias graves. Es primordial evitar su consumo.
  • Control prenatal regular: para un buen control de desarrollo del feto es importante asistir a todas las consultas que prescriba tu ginecólogo, ya que mediante las pruebas prenatales pueden determinar si va todo según los parámetros establecidos para su correcto desarrollo o, por el contrario, hay que hacer más pruebas diagnósticas por si hay alguna anomalía. 
  • Evitar el estrés: el estrés es otra de las causas principales de efectos nocivos para tu bebé, es prioritario aplicar técnicas para manejarlo o mejor aún, evitarlo. Practicar técnicas de relajación, hacer ejercicio o cualquier otra actividad que te ayude a regular el estrés es vital para tener un embarazo saludable tanto para tí como para tu bebé. 

Tipos de pruebas prenatales

Dependiendo de la etapa del embarazo que estés atravesando, hay diferentes pruebas que se pueden realizar para revisar el estado del bebé, que dan información sobre su desarrollo, además de poder descartar o detectar posibles problemas o anomalías que se puedan producir de forma temprana. 

Hay diferentes tipos de pruebas prenatales que varían en función de la etapa del embarazo en la que te encuentres, y se pueden diferenciar dos tipos principales: 

  1. Pruebas de detección:
    • Pruebas de ultrasonido: prueba prenatal en la que mediante ondas sonoras crean imágenes del feto y evalúan su crecimiento y desarrollo. Gracias a ellas se pueden detectar las posibles anomalías del feto. 
    • Prueba de translucencia nucal: El Triple Screening o cribado de cromosomopatías es la prueba prenatal que se realiza normalmente a las 12 semanas y sirve para detectar el riesgo de síndrome de down u otras anomalías cromosómicas.  
    • Prueba de detección del suero materno: es una prueba prenatal en la que se realiza un análisis de sangre y se comprueba si el bebé tiene anomalías cromosómicas. 
  1. Pruebas de diagnóstico:
    • Amniocentesis: es una prueba de diagnóstico la cual se realiza extrayendo una pequeña cantidad del líquido amniótico que rodea al bebé en el útero de la madre. Puede realizarse entre las semanas 15 y 20 del embarazo y ayuda a diagnosticar anomalías cromosómicas y defectos del tubo neural, es decir,  defectos congénitos del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal. Este medio de diagnóstico de alta tecnología puede conllevar complicaciones, por lo que solo es recomendable en casos excepcionales y meramente imprescindibles. 
    • Muestreo de vellosidades coriónicas (CVS): mediante este medio de diagnóstico se toma de una muestra de tejido de la placenta para poder estudiar si puede haber anomalías genéticas o cromosómicas.

Estas pruebas no se solicitan ni se realizan libremente, tienen que estar prescritas por tu médico especialista de tu seguro médico privado, el cual te dará todas las pautas y directrices para saber cómo y dónde solicitarlas y realizarlas. 

seguro de salud

Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio

CALCULA TU SEGURO DE SALUD

Gracias a los seguros de salud podrás tener un seguimiento de embarazo personalizado y exhaustivo, con todo tipo de avances tecnológicos y acceso a los mejores médicos especialistas de España. Tendrás toda la atención médica necesaria además de las ventajas que supone dar a luz en un hospital privado, tales como seguimiento mensual para ti y para tu bebé, preparación al parto, habitación individual, cama y desayuno para acompañante, y lo más importante, la tranquilidad de saber que siempre que lo necesites podrás acudir a tu ginecólogo, sin largas listas de espera y de forma ilimitada. 

Sabías que…

Es difícil saber el coste de este tipo de pruebas con exactitud, ya que depende del caso en concreto y de la clínica u hospital en la que lo quieras realizar. Además, dependiendo del seguro de salud que tengas, vas a tener cubiertas determinadas pruebas por la sanidad privada y en otros casos por la sanidad pública. En el caso de que necesites este tiempo de pruebas prenatales, será tu médico especialista quien te de todas las pautas a seguir para poder obtener toda la información que necesites.

Resumen:
  • Las pruebas prenatales son pruebas de embarazo en las que se examina y se estudia el crecimiento y desarrollo del feto. Con ellas se puede determinar si está todo correcto o si puede haber alguna anomalía o deformidad, en la que haya que aplicar otro tipo de medios para poder estudiar el alcance de la patología.
  • Es importante que durante el embarazo se tengan unos hábitos saludables para que el crecimiento del bebé crezca de forma sana y equilibrada, tales como la dieta, hacer deporte de forma regular, descansar lo suficiente y, por supuesto, realizar todo el seguimiento pautado por el médico especialista para que se pueda ver si el desarrollo del bebé se está realizando adecuadamente según los protocolos estipulados.
  • Para determinados casos en los que es necesario aplicar este tipo de pruebas diagnósticas, diferenciamos dos tipos de pruebas, las de detección o las de diagnóstico. En función del tipo de patología que necesite evaluar, pueden hacer un tipo de prueba u otro.
FAQ
¿Todas las pruebas prenatales son obligatorias?
¿Los seguros de salud me cubren las pruebas prenatales?
¿Puedo contratar un seguro de salud si estoy embarazada y me han prescrito una prueba prenatal?
Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!