ITV Sant Cugat

Elena Castello
itv san cugat

C/ Amposta, 2
Polígono Industrial Sant Mamet
08174, Sant Cugat del Vallès, Barcelona
Horario: de lunes a viernes, 7:00h – 21:00h
Sábado, 8:00h – 14:00h
Web: www.itv-tuvrheinland.es/itv-sant-cugat
Teléfono: 93 675 69 01
Email: [email protected]

Cómo y dónde solicitar tu cita previa ITV Sant Cugat

En algunas estaciones de ITV Sant Cugat, la inspección solo se puede pasar con cita previa. La puedes solicitar por teléfono o, lo más habitual, en la página web de la estación. Necesitas introducir los datos del vehículo, como la matrícula y la fecha de matriculación, y entonces escoges el día y la hora entre los huecos disponibles en la agenda. En bastantes páginas web te permiten también abonar la visita online, lo que facilita todo el proceso. Eso sí, la cita debe tomarla el titular del vehículo o una persona designada por él, si está autorizada.

Cómo es la inspección en la ITV Sant Cugat

Una de las partes más importantes de la inspección de ITV Sant Cugat es el control en la emisión de gases. Para ello, es importante que compruebes previamente si el nivel de aceite está entre las marcas de máximo y mínimo de la varilla del depósito y, si no, rellenarlo. También conviene que compruebes el sistema de escape y lo purgues: esto es, efectuar varias aceleraciones a fondo con un intervalo de 30 segundos. Además, es importante que el motor esté caliente cuando se someta a la inspección: debes mantenerlo a unas 2.500 revoluciones por minuto si es un vehículo ligero, y a unas 1.500 cuando el coche es pesado. De esta forma el ventilador del motor estará funcionando. En general, es importante que revises las luces, el dibujo de los neumáticos, los frenos, la dirección, las escobillas limpiaparabrisas, la carrocería y las ventanillas. También es importante que todos los elementos del vehículo estén homologados.

Documentación necesaria para la ITV Sant Cugat

Cuando realices la inspección en la ITV Sant Cugat, debes presentar el permiso de circulación y la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos. Esta última debe ser siempre la original y recibirá un sello tras la revisión. Si no tienes el permiso de circulación, puedes presentar una fotocopia o una nota simple de antecedentes que podrás obtener en la Jefatura Provincial de Tráfico. No es obligatorio, pero conviene que lleves contigo el último recibo del seguro en vigor, aunque este se puede consultar telemáticamente. Tendrás que presentar también tu DNI, como en toda gestión pública.

El mejor momento para solicitar tu cita ITV Sant Cugat

Las inspecciones de la ITV Sant Cugat tienen una determinada periodicidad, dependiendo del tipo de vehículo y de su fecha de matriculación. Habitualmente, la primera revisión se debe realizar a los cuatro años, si se trata de un turismo. En cualquier caso, no hay que olvidar que la ITV es obligatoria para circular por España. El reglamento permite pasar la ITV Sant Cugat hasta con 30 días de antelación sobre la fecha de caducidad, aunque este adelanto no modifica la fecha de vencimiento de la siguiente revisión. Las distintas inspecciones se anotan en la tarjeta de inspección y en el informe que proporciona el centro de ITV.

Cómo actuar en caso de un resultado desfavorable en la ITV Sant Cugat

La revisión de la ITV Sant Cugat puede arrojar un resultado favorable, un resultado desfavorable o un resultado negativo. El informe es desfavorable si se detectan defectos graves que impiden una circulación segura del vehículo. En este caso, solo se puede circular para trasladarse a un taller que subsane los defectos y luego regresar a la estación para una segunda revisión. Este plazo no debe ser superior a dos meses. El informe puede ser negativo cuando los problemas detectados son muy graves. En este caso, el vehículo debe acudir al taller en una grúa y luego regresar a la ITV. El plazo, en este caso, es también de dos meses.

Sanciones y multas por no cumplir con la ITV

Como hemos visto más arriba, la ITV Sant Cugat es obligatoria para circular por nuestro país. Circular sin esta inspección en vigor se considera una falta muy grave que supone una multa de 500 euros. Las autoridades también pueden inmovilizar tu vehículo y solo podrás moverlo con una grúa. Cuando la ITV está caducada, la multa es de 200 euros.

ITV para vehículos de gran tamaño o condiciones especiales

Los turismos no deben pasar la ITV Sant Cugat hasta alcanzados los cuatro años de antigüedad. Luego, la revisión será cada dos años y, a partir de los 10 años, anual. Los camiones de más de 3.500 kilos deben pasar una revisión anual hasta los diez años de antigüedad. A partir de entonces, la ITV será cada seis meses. En el caso de los remolques, la ITV Sant Cugat es obligatoria para los remolques de más de 750 kilos, los que tienen una masa inferior no están obligados a pasarla: entran en la misma revisión que el vehículo al que están enganchados, porque llevan la misma matrícula. Los vehículos pesados pasan una revisión igual a la de cualquier vehículo, pero se añade una prueba especial de frenado, que es obligatoria desde 2019.

ITV para vehículos históricos o de importación

Un coche histórico es aquel que tiene más de 30 años, que ha dejado de fabricarse o que no ha cambiado ninguna de sus piezas desde su matriculación. Desde 2023, una vez que han cumplido los 40 años, estos vehículos deben pasar la ITV Sant Cugat cada dos años, cada tres hasta los 45 y cada cuatro, a partir de los 45.

Renovaciones y segundas revisiones en la ITV Sant Cugat

A la hora de escoger una estación de ITV Sant Cugat, el conductor tiene toda la libertad del mundo para hacerlo. Incluso cuando tiene que volver a pasar la revisión, tras una inspección desfavorable o negativa, no es necesario regresar a la misma estación.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿Es obligatorio poner la pegatina de la ITV en el parabrisas?

Cuando la revisión de la ITV Sant Cugat es favorable, el conductor recibirá un sello en la tarjeta de la ITV y una pegatina que certifica que ha pasado la revisión. Esta pegatina hay que colocarla obligatoriamente en la parte superior derecha del parabrisas al salir de la estación. Permite que las autoridades de tráfico identifiquen de un vistazo si el vehículo está en regla. De no hacerlo así, la multa es de hasta 100 euros, ya que se considera una infracción leve. Habitualmente no suele sobrepasar los 80 euros y no supone una pérdida de puntos.

Deja tu valoración
Elena Castello

Redactora con más de 20 años de experiencia en distintos medios de comunicación. Ha publicado cientos de textos periodísticos en revistas, radio, periódicos y televisión, así como en medios digitales. Entre los distintos temas tratados, figura la seguridad vial y el mundo de los seguros, lo que le ha dado experiencia para redactar contenidos en Arpem.com.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!