Todo sobre la ITV de Burgos 

Si estás buscando un centro de inspección de vehículos para pasar la ITV en Burgos, en este artículo encontrarás datos y recomendaciones que seguro que te ayudan. Y si eres de una población cercana a la capital, puedes pedir tu cita en el centro de inspección de la ciudad burgalesa y aprovechar para ver una de las joyas del gótico más importantes del mundo; su impresionante catedral, un tesoro de piedra y vidrieras. ¡No dejes de leer!

itv burgos

¿Dónde pasar la ITV en Burgos? 

A siete kilómetros de la capital burgalesa, se encuentra el Polígono Industrial de Villalonquejar. Aquí está el centro de inspección de vehículos más cercano a la ciudad, situado en la calle López Bravo. Su localización permite, que no solamente los habitantes de la ciudad de Burgos puedan ir a pasar su ITV, sino que los residentes de pueblos de alrededor puedan pasarla sin problema. 

El horario del centro es bastante amplio, ya que se encuentra abierto de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana hasta las 20:30 de la tarde, de forma ininterrumpida. También abre sus puertas los sábados desde las 9:00 de la mañana hasta las 13:30 del mediodía. 

¿Cómo pedir cita para pasar la ITV en Burgos? 

Nada más acceder a la página ITELEVESA ITV Burgos, encontrarás un botón naranja de “CITA PREVIA”. Haciendo clic, podrás seleccionar la fecha y la hora, rellenar los datos personales, el tipo de vehículo y ya tendrás tu citación lista. Además, existe otra opción de “Cita+Compra”, que te permite dejar pagada la cuota de la ITV, para cuando vayas a realizar la revisión solo te tengas que preocupar de que tu vehículo se encuentre en buen estado y nada más. 

Lo mejor es que si te surge algún imprevisto y no puedes acudir a la inspección técnica, existe otra opción dentro de la web para anular o modificar la fecha. Y si no te apetece rellenar el formulario, también podrás llamar al teléfono de contacto 947298608 o mandar un email a [email protected] y concertar la citación. 

Son muchas las vías para pasar tu ITV, ten en cuenta que tienes un plazo para pasarla y que no te puedan sancionar ni multar. Con tantas opciones, no tienes excusa para tener tu inspección al día. Recuerda que en las festividades locales y nacionales el horario podría cambiar, así que si tienes alguna duda, llama o manda un correo electrónico para cerciorarte. 

Si lo deseas, puedes presentarte sin cita. De este modo, los técnicos intentarán darte una hora lo antes posible, pero puedes verte expuesto a largas colas. 

Proceso de la ITV y documentación necesaria

Si es tu primera inspección técnica de vehículos, te estarás preguntando qué es exactamente lo que hacen en una ITV. Pues bien, una vez que tengas la fecha y hora, debes presentarte en el Polígono Industrial de Villalonquejar y a continuación verás los pasos a seguir: 

  1. Documentación: lo primero que debes hacer es entregar el permiso de circulación, el recibo del seguro del vehículo y la tarjeta de inspección técnica. Junto a ello, debes llevar el DNI o documento acreditativo similar. 
  2. Inspección visual: aquí revisarán el exterior e interior del vehículo de forma visual, para comprobar el buen estado de la carrocería, los asientos, el volante, las ruedas, los retrovisores, etc. 
  3. Maquinaria: en este tercer paso, se realiza una inspección con maquinaria especializada para comprobar las luces y su orientación, la alineación de los neumáticos y los frenos. 
  4. Foso: aquí deberás pasar tu coche por encima de un foso, donde los técnicos inspeccionarán la parte inferior del mismo. Aquí se comprueba que no haya fugas, la dirección, la suspensión, entre otros aspectos. 
  5. Emisiones: el penúltimo paso se comprueba que el vehículo cumple con los límites de emisiones de gases contaminantes. 
  6. Informe: finalmente, se entregará el informe de inspección y el resultado del mismo. 

Una vez se entregue el informe, puede tener resultado favorable, desfavorable o negativo. En caso de ser desfavorable, debes llevar tu vehículo a un taller para arreglar lo necesario y, en caso de que sea negativo, se inhabilitará el coche por suponer un peligro y solo se podrá llevar al taller mediante una grúa. 

En qué momento es mejor pasar la ITV

Si ya has pedido la cita previa, no es probable que tengas que esperar colas en la ITV de Burgos, pero si decides hacerlo sin haber concertado una fecha y hora, puede que te veas expuesto a una larga espera. 

Por eso, hay horarios que son mejores que otros para no tener que esperar. Por ejemplo, las primeras horas de la mañana y el mediodía son horas con menos frecuencia de vehículos. Lo mismo pasa con los días intermedios de la semana; los martes, miércoles y jueves no suele haber tanto coche. 

Si lo prefieres, puedes ir el sábado que, aunque encuentres una espera moderada, puedes aprovechar el día para visitar algún pueblo de alrededor una vez hayas pasado la ITV. 

Normativa de la inspección técnica de vehículos 

Si quieres conocer toda la normativa acerca de la ITV en España y en Europa, tan solo tendrás que acceder a la página de Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España. Ahí encontrarás las directivas, reglamentos, reales decretos, y mucho más, relacionado con la legislación europea y nacional. 

Pero eso no es todo, ya que existen también manuales descargables y registros de estaciones para que dispongas de toda la información necesaria. Incluso hay tablas de estadísticas de otros años para que puedas hacer una comparativa de datos. Si no entiendes algo, puedes ponerte en contacto con un experto que te lo explique todo de forma más sencilla. 

Lo más importante que debes tener en cuenta antes de pasar tu ITV es que llevar a un mecánico el vehículo previamente es un acierto. Esto puede proporcionarte un informe favorable a la primera y que no tengas que volver una segunda vez a la inspección. Además, mantener un vehículo no es tan difícil, es tener constancia y cuidado. 

¿Qué es un vehículo histórico? 

Seguramente sepas todo de la ITV acerca de turismos, incluso camiones o maquinaria agrícola, pero, ¿sabes los cuidados que tiene que tener un coche histórico? Lo primero que debes saber es que un vehículo histórico es aquel que tiene como mínimo 30 años. Un monoplaza de Fórmula 1 de los años 50 o un Ford Escort RS 1600 son coches históricos y, si tienes la suerte de contar con uno de ellos, es una pieza que podría estar en un museo. 

Los vehículos históricos tienen algunas particularidades, como que, si no alcanzan los 40km/h, deberán circular por el andén. En el caso de que no alcancen los 60km/h, tampoco podrán circular por autovías o autopistas. Si no disponen de los sistemas de alumbrado actuales, puede que se les prohíba circular entre la puesta y la salida del sol. 

Se tiene que tener en cuenta que hay algunos elementos de seguridad que son obligatorios. Por eso, en el caso de que tu vehículo no cuente con cinturones de seguridad en la parte trasera, deberás incorporarlos lo antes posible para que pueda pasar la ITV. 

En el caso de la ITV, tienen un régimen especial, ya que con menos de 40 años pasan la inspección cada 2 años. Entre los 40 y los 45 años, pasan la revisión cada 3 años. Una vez que cumplen los 45 años, la inspección se realizarán cada 4. Debes tener en cuenta que, aunque las revisiones de ITV sean más espaciadas, su precio es un poco más elevado. 

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

La pegatina de la ITV

Es obligatorio que lleves puesta en tu vehículo la pegatina correspondiente de la ITV, que certifique que ha pasado de forma reglamentaria la inspección. De esta forma, si te paran las fuerzas de seguridad, comprobarán de un solo vistazo que tienes en regla la inspección. 

Además, estos adhesivos no son coleccionables, solo podrás llevar el correspondiente. Es decir, una vez que pases la ITV de forma favorable, entra dentro de tu vehículo, retira la pegatina anterior y pon la nueva. Se coloca en la luna delantera, en la parte superior derecha, siempre desde el interior del vehículo. 

No llevar puesto este adhesivo, aunque hayas pasado la ITV, puede suponer que tengas que pagar hasta 80€ por no cumplir con la normativa. 

Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!