Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Seguramente, en tu cartera guardas con recelo tu DNI como único documento que te identifica y que te hace único en el mundo. Pues, lo mismo sucede con tu coche y el código VIN. Además del documento de compraventa y la matriculación, los coches tienen una serie de códigos alfanuméricos que se corresponden con la marca y modelo específico. Hoy aprenderás qué es el VIN de tu coche, cómo encontrarlo y cuál es su utilidad.
¿Te has dado cuenta que cada vez que sales a la calle hay varios coches idénticos al tuyo? Y no sólo de la misma marca y modelo, probablemente veas coches del mismo color y con el mismo tiempo que el tuyo. Esto se debe a que los fabricantes suelen hacer series de coches idénticas en motorización, carrocería e interior. Entonces surge la duda, ¿cómo diferenciar un coche de otro?
Aunque hoy parezca una obviedad, la respuesta a esta pregunta tardó muchos años en responderse. No fue hasta que las grandes marcas comenzaron a hacer miles de copias de un mismo modelo que las leyes no se ajustaron de forma universal. La respuesta, aunque compleja, fue crear un código que permitiera estandarizar en todos los países y regiones cada modelo de forma individual.
Ahora bien, hacer esta codificación podría parecer prácticamente imposible y más si pensamos que en el mundo hay más de 1500 millones de coches. Eso sin contar motos, vehículos agrícolas, maquinarias móviles y otro tipo de vehículos.
Nuevamente, la respuesta requiere de un organismo de validez internacional que ayude a crear un patrón de identificación común. La International Standard Organization (ISO) creó el código VIN o Vehicle Identification Number. Este código alfanumérico es único e irrepetible con una combinación de letras y números que atribuyen a cada coche una identidad específica.
Como un patrón único de identidad, el primer requisito es que este número no pueda duplicarse por error. Y con una numeración limitada entre el 0 y el 9, era probable que esto pudiera suceder a medida que aumenta la producción. Precisamente por esta razón, la norma ISO 3779 – 1983 crea una combinación de letras y números que permiten hacer infinitas combinaciones.
Este código VIN contiene la información de la marca, país de fabricación, modelo y número de serie de cada coche. Es universal para todos los países del mundo y se compone de la siguiente manera:
Por lo tanto, el código VIN permite asociar una codificación de tu vehículo de forma única en el mundo entero. Dos modelos de idénticas características tendrán VINs diferentes y he allí su importancia. En nuestro artículo: “¿Qué es el VIN de un coche y dónde encontrarlo?” hemos hecho un análisis detallado de este número tan importante. Aún así, fíjate en algunas de las principales utilidades del código VIN.
El primer y más importante objetivo del VIN es servir como único elemento de identificación de un vehículo. Esto permite que cualquier persona malintencionada, aunque cambie los documentos de identidad, no podrá alterar los datos filiatorios del vehículo.
Aunque la identificación de un vehículo de forma exacta e inequívoca dentro y fuera de las fronteras es fundamental, aún hay más usos. A continuación, te damos al menos 5 de las decenas de usos del VIN en relación a tu coche:
El VIN es como el ADN de tu coche, revelando detalles sobre el fabricante, el modelo y el país de origen. Los primeros dígitos del VIN te proporcionan información clave sobre quién construyó tu vehículo y dónde se ensambló.
Además de la identificación del fabricante, el VIN clasifica el tipo de vehículo, ya sea un automóvil, camión, vehículo agrícola o incluso motocicletas. Esta información es crucial al investigar el historial del vehículo y asegurarse de que se ajuste a tus necesidades. En la web de la DGT puedes consultar todos los datos de un vehículo aunque no tengas la propiedad. Esto es muy útil a la hora de comprar vehículos de segunda mano. Pero además, te permite:
Uno de los usos más importantes del VIN es comprobar si tu vehículo está sujeto a recalls o campañas de servicio. Los recalls son alertas que hacen los propios fabricantes o agencias oficiales sobre ciertos modelos. Estas alertas tienen como propósito la revisión y/o sustitución de piezas defectuosas desde la fábrica.
Si quieres saber si tu modelo tiene alguna alerta, puedes acceder a esta información a través del sitio web oficial del fabricante o de organismos gubernamentales como la DGT. El VIN te permite saber a tiempo si tu coche está sujeto a estas notificaciones.
El VIN también puede dar detalles sobre el mantenimiento preventivo recomendado por el fabricante. Saber qué servicios son necesarios en ciertos intervalos de kilometraje te ayuda a mantener tu coche en óptimas condiciones y a prevenir problemas costosos.
Al utilizar el VIN, puedes obtener datos detallados sobre el informe del vehículo en la DGT. Estos informes incluyen registros de propietarios, deudas, medidas cautelares o de embargo, procesos judiciales o cualquier otro dato. Además, te dan un informe detallado de los servicios y mantenimientos hechos al coche así como el historial de matriculación.
Si estás interesado en comprar un coche usado, conocer el informe del vehículo a través del VIN te da una ventaja al negociar. Puedes tomar decisiones más informadas y asegurarte de que estás invirtiendo en un vehículo que cumple con tus estándares de seguridad.
Si necesitas comprar piezas de recambio o accesorios para tu vehículo, el VIN te ayuda a identificar las partes compatibles. Al proporcionar este código al concesionario o tienda de repuestos, te aseguras de obtener las piezas adecuadas para tu modelo específico.
Evitar errores al comprar repuestos es crucial para el rendimiento y la seguridad de tu coche. Utilizando el VIN, puedes garantizar que las piezas y accesorios sean compatibles, evitando costosos errores y devoluciones.
Un punto importante en el que el VIN pasa a ser fundamental es a la hora de contratar o renovar el seguro. Fíjate en todos los documentos y revisiones que tienen que ver con este código.
Según las leyes españolas, todos los vehículos que se matriculen en el país deben contar con un seguro obligatorio. Este requisito se debe cumplir aunque el vehículo no esté en circulación y/o no esté en uso. Pero, la contratación de una póliza de seguro de coche tiene una serie de requisitos indispensables.
Por la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro, las empresas aseguradoras tienen la obligación de comprobar que los datos del vehículo sean correctos. Para ello, la empresa te puede solicitar todos los documentos que acrediten la propiedad del vehículo.
Si has comprado el coche totalmente nuevo, el seguro te pedirá la factura de compra y cualquier otro documento emitido por el concesionario. Asimismo, si has comprado el coche de segunda mano, un documento indispensable es el contrato de compraventa.
Pero, además de este documento, el seguro te pedirá una serie de requisitos en los que el VIN juega un rol crítico. Mira cuáles son estos documentos:
A menos que el coche sea 100% nuevo y esté en el período de gracia de la ITV, el seguro te pedirá la última inspección. Si quieres conocer cuáles son estos períodos de gracia, te recomendamos visitar el análisis que hemos hecho anteriormente.
No tienes que haberla hecho tú necesariamente, pues pudo haber sido hecha por el último propietario. Sin embargo, sea quién fuere que haga la inspección, los técnicos de la ITV tienen como primera tarea comprobar la identidad del coche mediante el VIN. Con este número, la estación de la ITV asentará la inspección en el siguiente requisito del seguro:
Cualquier persona puede pedir un informe completo de un vehículo con un coste de menos de 10€. En este informe no sólo se detalla la identidad y datos principales del coche como marca, modelo, año de fabricación y de matriculación. Además, se explican las cargas legales y administrativas sobre el coche así como medidas judiciales sobre él.
Adicionalmente, el informe da un historial de las ITVs desde la matriculación hasta la última. En este reporte se indica si ha habido alguna ITV negativa y por qué.
Por otro lado, el seguro puede constatar cuántos propietarios ha tenido el vehículo y datos adicionales del modelo. Toda esta información, unida a tus datos como conductor, le permiten armar lo que se conoce como historial de siniestralidad. Una variable de cálculo de riesgo fundamental y que es compartida por todas las aseguradoras.
Una vez que el seguro ha hecho todas estas comprobaciones tiene la opción de aprobar o negar la póliza. Es un derecho del seguro negarse a darte un servicio y/o a cobrar una compensación de riesgo adicional.
Es por ello que si comparas las pólizas de coches similares, probablemente cada persona pague un monto diferente. Si quieres tener un presupuesto detallado y personalizado para ti, te invitamos a usar nuestra comparador de seguros de coche.
Cómo ves, el VIN es un número básico para cualquier operación con tu coche. Desde cruzar las fronteras nacionales hasta venderlo si quieres cambiar de modelo. Pero, lo más importante es que te permitirá contratar y/o renovar tu póliza de seguro para máxima protección y seguridad.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
El VIN ha sido fundamental en la recuperación de vehículos robados y que pretenden ser trasladados desde y hacia otros países fuera de la UE. Además, por las fronteras de la UE se comprueban los códigos VIN por encima de los documentos físicos de terceros países pues pueden estar sujetos a falsificaciones y alteraciones. Este código está en diferentes partes del vehículo y son prácticamente imposibles de adulterar.
Un elemento que debes siempre tener en cuenta es que es muy difícil borrar o alterar todos los lugares donde se inscribe el VIN. Además de las partes más visibles, existen puntos ocultos dentro del coche que sólo conocen los técnicos especializados.
Alterar el VIN o conducir un vehículo sin VIN puede tener penas de prisión y multas muy elevadas. Así que manipular este código puede ser tanto o más grave que falsificar un documento de compraventa o datos filiatorios del vehículo.
Es muy difícil por no decir imposible. Como el ADN o las huellas dactilares, el VIN es un código único a cada vehículo y no hay dos coches en el mundo entero con dos VIN idénticos.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-1826
https://www.dgt.es/nuestros-servicios/tu-vehiculo/tus-vehiculos/consulta-los-datos-de-tus-vehiculos/
https://www.iso.org/standard/9305.html
https://www.dgt.es/nuestros-servicios/tu-vehiculo/tus-vehiculos/informe-de-un-vehiculo/
Únete a la discusión