Consejos de conducción para la 'Operación Salida'

Última actualización: 04/07/2014

Consejos de conducción para la 'Operación Salida'
  • Las zonas más afectadas son los principales núcleos urbanos y las zonas costeras.
  • 14 consejos para tratar de disminuir el número de accidentes

La ‘Operación Salida’ llega un año más en los meses de verano donde los conductores salen a las carreteras dispuestos a pasar unas largas vacaciones en la playa o en la montaña. Es por ello que queremos recordar a los conductores que podrán encontrarse grandes retenciones a la entrada y salida de las principales ciudades.

En Arpem.com damos 14 consejos para evitar accidentes y que estas cifras aumenten en los próximos meses de verano.

  1. No comiences el viaje si no has descansado lo suficiente, la fatiga hace que tus reflejos y capacidad de respuesta no estén como en condiciones normales. Al principio del viaje creerás que puedes aguantar, pero con el paso de los kilómetros comenzarás a resentirte.

  2. Realiza descansos de 10 a 15 minutos cada dos o tres horas, la fatiga y el sueño en la conducción son una de las causas más comunes de accidente.

  3. Se recomienda no comer mucho antes de iniciar el viaje, ya que ingerir una gran cantidad de alimentos pesados produce somnolencia. Come algo ligero como un sándwich o alguna ensalada y listo.

  4. Prepara correctamente el itinerario de ruta, podrás evitarás posibles dudas a la hora de tomar una dirección u otra en mitad de un viaje.

  5. Evita rectificaciones de trayectorias tardías e imprudentes por miedo a equivocarte de camino. Si es tarde para cambiar de carril, continúa hasta el próximo cambio de sentido aunque no sepas si está cerca o lejos.

  6. No fijes una hora de llegada a tu destino, ya que si ves que vas ‘pillado de tiempo’, aumentarás tu ansiedad, aumentando con ello la velocidad y por consiguiente el riesgo de accidente.

  7. Usa vestimenta cómoda. Intenta utilizar ropa elástica, además no uses chanclas ya que pueden deslizarse del pie y poner en peligro nuestra seguridad.

  8. Respeta la velocidad permitida en cada vía y manten la distancia de seguridad con el vehículo precedente para evitar posibles colisiones en caso de frenadas bruscas.

  9. No conduzcas bajo los efectos del alcohol ni de cualquier otra sustancia, ni siquiera en desplazamientos cortos y conocidos. Sigue el lema de que "Si bebes, no conduzcas".

  10. Realiza una completa revisión de mantenimiento del vehículo antes de realizar el trayecto, comprueba la presión de las ruedas, el estado de la banda de rodadura, los niveles de aceite, el líquido del radiador y parabrisas, luces y estado de los frenos. Acude a un taller de confianza para que te revise los elementos que puedan comprometer la seguridad en carretera.

  11. Distribuye el peso de la carga en el maletero, no lleves más de lo que necesites y no dejes equipaje suelto en la bandeja posterior, ya que en caso de frenazo, actuará como proyectil hacia los pasajeros.

  12. Señaliza el vehículo correctamente en caso de avería o accidente, manteniéndolo a un lado y evitando que los ocupantes bajen del vehículo.

  13. Para aquellos que se desplacen en moto, utilizar el casco en todo momento, incluso en desplazamientos cortos, tanto el conductor como el acompañante.

  14. Cuando actuemos como peatones por carreteras, hacerlo siempre por la izquierda, en sentido contrario al de la circulación.

Toma en cuenta estos consejos y disfruta de unas buenas vacaciones. Y recuerda que ¡más vale tarde que nunca!.

04 de Julio de 2014
Daniel Bañares


Tu seguro en un click

Busca otras marcas

Marcas
Buscar

Categorías



Etiquetas