Juan G. nos ha enviado esta consulta a [email protected]:

«Tuve un accidente en el que por un descuido se me fue el coche hacia una glorieta. Con el susto fui a llamar al seguro, pero no tenía batería en el móvil por lo que me desplacé un segundo a casa para llamar y estaba tan nervioso que no pude.

Me recogió un amigo seguidamente para hacer las gestiones y la grúa ya se había llevado el coche porque había llamado la Policía Local. Contacté con ellos y me dijeron que no habían hecho atestado.

Llamé a la grúa, que por casualidad era la misma que la de mi seguro Mapfre, y resulta que el seguro pide atestado, pero no se hizo.

Mi vehículo está asegurado a todo riesgo sin franquicia y ahí va la pregunta: ¿Tendré algún problema para que me lo arreglen? No hay nadie implicado ni atestado, solo daños propios del vehículo. Gracias».

La respuesta de arpem.com:

En principio no tienen por qué negarle la cobertura del seguro. Usted tiene un seguro a todo riesgo sin franquicia y la compañía deberá cubrirle los daños del vehículo. Eso sí, tienen un plazo de cuarenta días para realizar las peritaciones e investigaciones que estimen oportunas antes de pagarle el importe mínimo de lo que le puedan deber.

La aseguradora puede excluirle los daños por otras razones que debería poder demostrar, como por ejemplo circular sin ITV, conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas, etc. AQUÍ puede ver otras exclusiones que suelen tener los seguros a todo riesgo.

La próxima vez, le recomendamos que antes de irse del lugar dejando el vehículo abandonado, en primera instancia trate de buscar la ayuda de otros usuarios de la vía, ya que todo se resolverá con menos problemas y, además, su aseguradora le podrá enviar ayuda para trasladarle hasta su domicilio.

Repregunta del usuario:

«Gracias, pero fueron los nervios. ¿No hay problema por haberme ido a llamar al no tener batería, verdad? Los policías locales no hicieron atestado y no tengo tampoco hecha prueba de alcoholemia, creo que llamaron a la grúa solo por que no estaba. Me desplace para hacer las gestiones, ¿habrá algún problema?».

Respuesta de arpem.com:

Usted se fue a pedir ayuda a otra parte y en ese breve periodo de tiempo la policía llamó a la grúa para que se lo llevaran. Las compañías no contemplan que irse del lugar del accidente sea motivo para rechazar la cobertura, más aún cuando es para buscar ayuda.

Si ya ha dado parte de los daños a su aseguradora, deberían efectuar la reparación en un plazo no superior a cuarenta días.

Confiamos en que esta información le sirva de ayuda.