Valor Real

El concepto de Valor Real es un dato relevante en la póliza del seguro, ya que de este dependerá la indemnización para el asegurado frente a un siniestro. El valor real se puede decir que es el valor auténtico de un bien asegurado en el mercado, tomando en cuenta su antigüedad y depreciación de uso, en el momento de la tasación.

Calcular el valor real de un automóvil es algo muy complicado que depende de muchos factores entre los cuales podemos mencionar:

  • Kilometraje, es el factor más importante. Es un indicativo muy preciso que permite conocer el desgaste del motor y sus sistemas.
  • El año en el que se compró el vehículo. Por lo regular a partir del quinto año de la compra de un automóvil nuevo, la depreciación se incrementa, esto dependerá mucho del kilometraje, tomando en cuenta que de promedio un automóvil recorre 20,000 kilómetros por año, es decir que al quinto año ya tendrá un desgaste importante.
  • Nueva línea del modelo. Es muy probable que después de cinco años, ya haya un modelo nuevo de la misma línea, por lo que al ser un modelo anterior, su valor baja considerablemente.
  • Rendimiento del vehículo. Un buen rendimiento respecto al gasto de combustible es un factor muy valorado.
  • Reparaciones realizadas. Son un antecedente que devalúa el automóvil. Cuantas más reparaciones, menos valor. 
  • La facilidad para encontrar repuestos. Contar con servicio técnico especializado y disponibilidad de repuestos en cualquier momento, da valía a un automóvil.
  • El mantenimiento que ha tenido el vehículo. Es un factor vital que puede afectar en gran medida la depreciación del automóvil.
  • El color también es un factor devaluador. Aunque no lo parezca, el color influye en el valor de un automóvil, si es un color con mucha demanda, aumentará su valoración y en caso contrario su devaluación.

La devaluación de los automóviles empieza en el mismo momento que salen del concesionario, perdiendo hasta un 20% de forma abrupta y de forma contínua cada día.