Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Si tienes un accidente y tu vehículo es declarado siniestro total, lo habitual es que te ofrezcan su valor a nuevo si no han pasado dos años desde su matriculación, es decir, que te den el precio que pagaste por él al sacarlo del concesionario. De ahí en adelante, las aseguradoras suelen pagar o bien el valor de mercado (también llamado valor de compra) o bien el valor venal (o de venta).
Para calcular el valor de mercado (o valor de compra) y el valor venal (o valor de venta), hay que tener en cuenta las características y la antigüedad del vehículo en el momento anterior al siniestro, sin importar los kilómetros que haya recorrido o si está más o menos cuidado.
La diferencia entre el valor de compra y el valor de venta es que el valor de compra responde al coste que tiene adquirir un vehículo en el mercado de segunda mano, con todos los gravámenes que esto supone, véase gastos de transferencia, impuestos de transmisiones patrimoniales o la ganancia del vendedor, lo que en su conjunto supone entre un 20% y un 30% más que el valor venal, que en este caso es el precio de venta del vehículo, pero sin incluir este tipo de cargas.
El valor de reposición, la otra forma de denominar el valor de mercado, es el que tiene un coche justo en el momento anterior al del siniestro total. Es el valor que tiene un vehículo de idénticas características y antigüedad que el modelo siniestrado.
Debes revisar las condiciones generales de tu seguro y comprobar lo que te ofrece la compañía en caso de siniestro total, pero para evitar sorpresas desagradables en la indemnización, antes de contratar un seguro para tu coche o moto entra en el comparador de seguros Arpem y elige la póliza que mejores condiciones te ofrezca.
Si una aseguradora acuerda con su cliente el valor de nuevo en caso de pérdida total del vehículo, se compromete a pagar al asegurado el precio de adquisición del modelo nuevo, incluyendo los accesorios opcionales cubiertos por la póliza. Si el modelo ya no está disponible en el mercado, la compañía debe pagar el importe correspondiente al modelo que lo reemplace. El cliente tiene derecho a elegir si desea recibir el pago en efectivo o en especie (un vehículo nuevo). La Ley de Contrato de Seguro, en su Artículo 18, otorga al cliente la libertad de elegir cómo recibir la compensación.
Fuente: Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, Artículo 18
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
En el proceso de valoración de un vehículo, el perito establece su valor venal. Sin embargo, algunas compañías de seguros deciden mejorar esta valoración, ofreciendo lo que se conoce como valor venal mejorado. Este valor se encuentra entre el valor venal y el valor de reposición, y su cálculo dependerá de las condiciones establecidas en la póliza contratada. Para establecer el valor venal mejorado, se pueden utilizar fuentes de referencia como las publicaciones de valores de profesionales de compraventa de vehículos como Ganvam o Eurotax, a las cuales se les puede añadir un porcentaje determinado en la póliza.
Te interesa
¿Cómo funciona el comparador de Arpem?
La búsqueda del seguro que más nos conviene ha sufrido una importante mejoría desde la aparición de los comparadores de seguros. Arpem, surgido en 2002, fue el pionero de los comparadores en España. Una herramienta que busca por ti las ofertas de distintas aseguradoras, mostrándote una gran cantidad de productos para que puedas comparar precios y coberturas y acabes comprando la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Te explicamos brevemente cómo funciona el comparador de Arpem:
Para elegir el mejor seguro de coche o el más adecuado a tus necesidades debes empezar escogiendo el tipo de póliza (a terceros, a terceros ampliado, a todo riesgo, a todo riesgo con colisión, a terceros con pérdida total). Para todo ello debes tener en cuenta qué udo vas a dar a tu coche, dónde vives, en qué lugar estará aparcado, y tu historial de siniestralidad. A continuación escoge las coberturas opcionales (vehículo de sustitución, la defensa en multas de tráfico, la ampliación de capitales por fallecimiento o invalidez, por ejemplo). Una vez claro lo que quieres, compara los precios.
Si tienes un accidente y tu vehículo es declarado siniestro total, lo habitual es que la aseguradora te pague por su valor a nuevo si no han pasado dos años desde su matriculación, es decir, que te den el precio que pagaste por él al sacarlo del concesionario. En adelante, el valor que suelen pagar es el valor venal o de venta.
Para calcular el valor de mercado y el valor venal, hay que tener en cuenta las características y la antigüedad del vehículo en el momento anterior al siniestro, sin importar los kilómetros que haya recorrido o si está más o menos cuidado. La diferencia entre el valor de compra y el valor de venta es que el valor de compra responde al coste que tiene adquirir un vehículo en el mercado de segunda mano, con todos los gravámenes que esto supone, mientras que el valor venal es el precio de venta del vehículo sin incluir cargas.
Debes revisar las condiciones generales de tu seguro y comprobar lo que te ofrece la compañía en caso de siniestro total, teniendo en cuenta la antigüedad del vehículo asegurado.
Fuente:
Únete a la discusión