ITV

ITV es la Inspección Técnica de Vehículos que se ha de realizar en estaciones autorizadas por la DGT. Son revisiones ordinarias o extraordinarias que se realizan con cierta periodicidad y que son de obligado cumplimiento.

Pasar la ITV es fundamental, para garantizar que el automóvil cumple con las condiciones óptimas generales de seguridad para circular y que se adapte a los requisitos de la normativa establecida respecto al medio ambiente. 

Esta inspección generalmente tiene 4 aspectos de revisión que son:

  • La documentación del vehículo; permiso de circulación y tarjeta ITV o ficha técnica.
  • El exterior del vehículo; carrocería y chasis, ruedas, ejes, neumáticos, limpiaparabrisas, retrovisores, puertas, cristales, luces, etc.
  • El interior del vehículo; volante, cinturones de seguridad, asientos y anclaje de los mismos, el velocímetro, funcionamiento correcto del antivaho, anti hielo, anti robo y sistema de retención de niños, si lo hay.
  • Condiciones mecánicas del vehículo; motor y anclaje, estado de la transmisión, batería, depósito de combustible, tuberías, sistema de escape, caja de dirección, funcionamiento de los frenos. Además, el ruido que produce el vehículo no debe superar el límite establecido.

Las emisiones contaminantes también son medidas por un equipo analizador, usado por los técnicos de la ITV para comprobar que las emisiones producidas por el vehículo no superen el límite establecido. 

Otras de las razones por las que se requiere pasar la Inspección Técnica de Vehículos son:

  • Hacer modificaciones o reformas en el vehículo, los cambios importantes deberán ser verificados y aprobados por la ITV.
  • Rehabilitación de vehículos históricos, por ejemplo en el caso de haberlo sacado del desguace y haberlo rehabilitado, antes de matricularlo ha de pasar la ITV.
  • En el caso de no tener la tarjeta ITV se puede solicitar un duplicado.

Una observación relevante sobre pasar la ITV es no sólo saber que es una obligación legal, sino que es una manera de poner en práctica la corresponsabilidad social.