Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
Es muy probable que consideres a tu hogar como el sitio más seguro del mundo. Sin embargo, las estadísticas demuestran que más de la mitad de los accidentes ocurren dentro del lugar de residencia. Desde una quemadura con la cocina hasta una caída con lesiones de distinta gravedad. ¿Sabes qué hacer si ocurre un accidente doméstico? Hoy verás los primeros auxilios y el paso a paso para protegerte a ti y a los tuyos.
“Mi casa, mi refugio”. Este suele ser el pensamiento más generalizado cuando piensas en tu hogar. Por lo general, tu vivienda suele ser el sitio en el que te sientes más confiado y protegido. Sin embargo, las estadísticas desmienten esta afirmación y, aunque no quiere decir que te preocupes, sí implica aumentar la atención, aun dentro de casa.
De acuerdo con el Ministerio del Interior y soportado por los datos de los servicios de emergencia, tu hogar puede ser un sitio inseguro. Las caídas en el hogar representan un 44,2% de las llamadas a emergencia y las quemaduras, incluyendo electrocuciones, representan 1 de cada 10 llamadas. Además, los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 75 años, son los grupos poblacionales con mayores riesgos de accidentes domésticos.
Pero, aunque son los más vulnerables, los adultos no escapan de accidentes dentro del hogar. Cerca de un 20% de los hombres y mujeres entre 25 y 65 años, han sufrido alguna vez algún accidente doméstico. Estos accidentes dejan más de 1800 fallecimientos al año en toda España y las tasas de incapacidad se ubican cercanas al 8% de todos los accidentes al interior de la vivienda.
Por otro lado, de acuerdo a las estadísticas, los sitios más inseguros del hogar son, en este orden: Cocina, cuarto de baño, dormitorio, salón y jardín. En estas estancias se producen accidentes con heridas contusas, hemorragias, electrocución, quemaduras y asfixias. Pero, ¿cuáles son los accidentes más frecuentes? Fíjate en los que encabezan la lista de llamadas al 112:
Las caídas son los accidentes domésticos más frecuentes en España. Una caída puede ocurrir en cualquier lugar de la casa, especialmente, en la cocina, baño y escaleras. Las caídas son peligrosas para personas mayores y niños, los más propensos a sufrir este tipo de incidentes. Las caídas se produce, generalmente, por:
Las caídas pueden provocar desde lesiones leves hasta graves con lesiones en la cabeza e incluso la muerte en casos extremos. Las personas mayores son las más vulnerables ante caídas con lesiones y fracturas de magnitud.
Otro de los principales accidentes domésticos son las quemaduras. Pueden ocurrir por contacto con fuentes de calor y por sustancias químicas. La cocina es el lugar más peligroso de la casa por su elevado riesgo. Se producen, a menudo, por:
Las quemaduras producen lesiones leves de la piel, pero también, quemaduras de segundo o tercer grado con efectos muy negativos. En casos severos, las quemaduras pueden causar infecciones, cicatrices permanentes e incluso la muerte.
Las intoxicaciones domésticas son muy peligrosas. Los niños y las mascotas son especialmente vulnerables a intoxicaciones. Algunos elementos de riesgo son:
Las intoxicaciones pueden tener consecuencias graves, problemas gástricos, dificultades respiratorias e incluso la muerte. Muchos casos se producen por la inhalación de humo, gas doméstico y monóxido de carbono.
Las electrocuciones son menos frecuentes, pero representan un riesgo considerable en los hogares. Especialmente, cuando no se toman las medidas de seguridad adecuadas con los electrodomésticos e instalaciones eléctricas. Estas son las más frecuentes:
Las electrocuciones pueden causar lesiones graves, como quemaduras, daños en los nervios o incluso paro cardíaco. En los casos más severos, pueden llevar a la muerte.
Como has visto, un accidente casero puede ser muy peligroso, con lesiones graves y puede suceder en situaciones de tu cotidianidad. Por esta razón, es fundamental interiorizar cuáles son las medidas de prevención y actuación ante una emergencia. Fíjate muy bien.
Un accidente puede ser impredecible y, a su vez, incuantificable. Es decir, una simple caída puede ser algo anecdótico y molesto, pero también, puede ser grave con lesiones incapacitantes y fatales. Por esta razón, saber responder ante un accidente doméstico es clave. Los primeros minutos posteriores al accidente suelen marcar la diferencia. Especialmente, con las personas más vulnerables de tu hogar como ancianos y bebés. Mira que debes hacer en cada caso:
Cómo has visto, las caídas son los accidentes domésticos más comunes, especialmente entre los adultos mayores y los niños. Aunque algunas caídas pueden ser leves, otras pueden provocar lesiones graves como fracturas o golpes en la cabeza. Ante una caída, debes:
¿Cuándo debes buscar ayuda médica? Si la persona se desmaya o pierde el conocimiento. Si hay signos de una posible fractura. Si la persona tiene mareos persistentes, vómitos o confusión después de la caída.
Las intoxicaciones pueden ocurrir al ingerir productos químicos, medicamentos o alimentos en mal estado. Los niños son particularmente vulnerables a este tipo de accidentes. Pasos a seguir:
¿Cuándo buscar ayuda médica? Si la persona pierde el conocimiento. Si tiene dificultad para respirar o muestra signos de envenenamiento grave, como convulsiones o vómitos incontrolables.
La asfixia puede ocurrir cuando un objeto obstruye las vías respiratorias, impidiendo la respiración. Los niños pequeños suelen ser más propensos a este tipo de accidente, ya que tienden a llevarse objetos pequeños a la boca. Aquí, debes:
¿Cuándo buscar ayuda médica? Llama inmediatamente al 112 si la persona no puede respirar o está inconsciente. También, si no puedes desalojar el objeto después de varios intentos de la maniobra de Heimlich.
La electrocución es un accidente menos común, pero muy peligroso que puede ocurrir si una persona entra en contacto con una corriente eléctrica. Puede suceder al usar electrodomésticos en mal estado o al manipular cables eléctricos sin la debida precaución. Pasos a seguir:
¿Cuándo buscar ayuda médica? Si la persona pierde el conocimiento o no responde. Si hay quemaduras visibles en la piel. Si la persona tiene dificultad para respirar o presenta convulsiones.
Tu seguro de salud puede ser clave en estos momentos de emergencia. Pero, también, es un aliado indispensable en la atención médica de emergencias, rehabilitación, tratamientos o fisioterapia posterior al accidente. Fíjate cómo.
En un momento de angustia, tener la confianza y la protección de tu seguro de salud es invaluable. La mayoría de las aseguradoras cuentan con servicios de atención de emergencias, acompañamiento, traslados y atención domiciliaria. Estos servicios pueden ser ideales en casos de lesiones y pueden ser clave en situaciones de mayor magnitud.
Dependiendo de la aseguradora y el tipo de seguro, puedes contar con servicios médicos, sanitarios y de asesoría. Fíjate en algunos de los servicios mejor valorados entre los asegurados españoles:
Aunque son los servicios más valorados por los clientes, estas no son las únicas empresas con servicios de atención de emergencias. Antes de tomar una decisión y elegir una aseguradora, la principal recomendación es hacer un análisis exhaustivo del mercado.
Para hacer un análisis completo y adaptado a tus necesidades, lo mejor es usar nuestra herramienta de comparación de seguros de salud. En pocos minutos, podrás tener un listado 100% personalizado de los seguros de salud ideales para ti. Todo, desde la comodidad de tu casa y totalmente gratis.
Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
Según datos del Ministerio del Interior y el INE, los accidentes domésticos ocurren con mayor frecuencia en las siguientes estancias de tu hogar, en este orden: Cocina, cuarto de baño, salón, jardín y dormitorio. Los adultos mayores y los niños son los miembros de la familia más susceptibles a accidentes domésticos. Las mujeres lideran las estadísticas tan sólo ligeramente por encima de los hombres. Según los expertos, todos somos vulnerables en el hogar por diferentes razones: descuidos, imprudencia o porque reducimos nuestro nivel de alerta. La prevención y el diseño seguro del hogar, son las dos medidas más recomendadas.
La mayoría de los seguros de salud cuentan con servicios de atención a domicilio con profesionales sanitarios y traslados en ambulancias. Adicionalmente, dependiendo de tu cobertura de asistencia médica, la aseguradora puede gestionar la rehabilitación en domicilio, consultas telemáticas y otro tipo de asistencias sin moverte de casa.
En un accidente, la primera llamada que debes hacer es al 112 para solicitar la asistencia de bomberos, policía o asistencia sanitaria. Sin embargo, las aseguradoras cuentan con números de atención las 24 horas que pueden canalizar la ayuda en algunos casos especiales.
Por lo general, las comunidades de vecinos tienen seguros de responsabilidad civil que cubren este tipo de situaciones. Adicionalmente, dependiendo de tu póliza, tu seguro puede tener un servicio de asistencia legal que te da asesoría en estos casos.
Únete a la discusión